Gestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

La importancia de los stakeholders en la gestión de proyectos mineros

La comunicación con los stakeholders no solo garantiza que todas las partes relevantes se sientan informadas, instruidas e incluidas, sino también ayuda a aprender de la experiencia de otros. Asimismo, es una buena práctica para las empresas que buscan mantener la licencia para operar.

Los stakeholders o las partes interesadas incluyen las siguientes personas:

El equipo de proyectos de la empresa minera

Ya sea que la empresa utilice un equipo interno o una consultoría en gestión de proyectos, invertir tiempo con ellos estableciendo equipos multifuncionales es una de las inversiones más valiosas que un gerente de proyecto puede hacer.

Establecer un paquete de actividades de trabajo, acordar la definición de roles y visitar la obra juntos marcará una gran diferencia en el perfecto funcionamiento del proyecto y en la evitación de potenciales malentendidos que puedan estropearlo.

Stakeholders del país

Si las empresas mineras quieren mantener su licencia para operar y evitar el antagonismo social, es esencial que el gerente de proyectos —y otros líderes— se reúnan con las partes interesadas nacionales, regionales y locales, incluidas las poblaciones indígenas. En este contexto, el término stakeholders incluye desde los políticos nacionales y locales y los líderes de la comunidad hasta sacerdotes, caudillos militares, grupos paramilitares, las ONG y cuerpos internacionales, como en Banco Mundial.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (International Council on Mining and Metals) ha emitido una guía de buenas prácticas que sugiere, entre otras cosas, que los elaboradores de proyectos reconozcan las estructuras locales de tomas de decisiones y pregunten a las comunidades locales qué beneficios les gustaría apreciar del proyecto.

De acuerdo con un estudio realizado por Oxfam America a 28 políticas públicas de empresas petroleras y mineras, los proyectos pueden perder alrededor de 20 millones de dólares cada semana por demoras causadas por conflictos sociales. Con grupos como el Observatorio de Derechos Humanos presionando a los gobiernos y al Banco Mundial para hacer de la consulta previa, libre e informada, un requisito para proceder, las mineras deben saber bien que deben adelantarse a la curva de la consulta.

Se recomienda considerar de forma profunda todas las posibles audiencias en un mapa de stakeholders que considere los temas en que pueden estar interesado cada grupo.

Las partes interesadas del país pueden incluir, entre otros, a los ministros, los comisionados, los socios de negocios, el ministro del Ambiente, potenciales inversionistas y los medios de comunicación.

stakeholders-compromiso

Otros gerentes y productores

Con frecuencia, gerentes de proyectos mineros y otros gerentes senior colegas serán sinceros —aunque siempre profesionales— cuando hablan sobre su trabajo. Suele ser muy beneficioso tejer redes de contacto con ellos y aprender sobre sus experiencias, tanto buenas como malas, antes de embarcarse en un nuevo proyecto minero. Esta información, combinada con la experticia interna, facilita la creación de un diagrama de flujo comprehensivo de la puesta en marcha de una planta que tome en cuenta los factores regionales.

Por qué es importante

La etapa de viabilidad de un proyecto puede costar entre uno y treinta millones de dólares, mientras que los costos de construcción y de operación ascienden a cientos de millones de dólares. En consecuencia, los gerentes de proyectos mineros necesitan garantizar el uso inteligente —y en el momento adecuado— del dinero de los inversionistas para evitar desafíos a largo plazo más costosos y garantizar un resultado final positivo.

El profesor Witold Henisz de la Escuela de Negocios Wharton ha compilado una lista de buenas prácticas para empresas que tienen una política seria de compromiso con las partes interesadas. Primero, debe cambiarse la mentalidad de la empresa para que los empleados en todos los niveles piensen que los stakeholders son importantes. Segundo, debe conseguirse información necesaria para explicar quiénes son los stakeholders, qué desean y quién está relacionado con quién. Tercero, debe encontrarse una forma de relacionar la información con el rendimiento de la operación, integrando la información con los sistemas de gestión de riesgos de seguridad, en lugar de tratarla como una categoría separada. Cuarto, se debe interactuar con los participantes de la comunidad de manera genuina y justa, responder a sus preocupaciones y formar conexiones, en vez de solo escribir un check. Finalmente, se debe encontrar una forma de divulgar la información sobre el proyecto. Esta debe ser siempre creíble y transparente.

GĚRENS ofrece el programa «Formulación, evaluación y gestión de proyectos mineros«, con el cual aprenderás más acerca de cómo comprometer a todas las partes interesadas de la sociedad. Si tienes alguna consulta sobre este u otros programas, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Habilidades Gerenciales

Las habilidades de los líderes exitosos en la postpandemia 

9 Minutos leídos
A medida que ingresamos al tercer año de una pandemia mundial, los líderes se enfrentan a la adopción de una nueva normalidad….
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

El análisis avanzado puede ayudar a lograr la optimización del combustible en la minería a tajo abierto

1 Minutos leídos
La eficiencia del uso de combustible y la reducción de las emisiones de carbono en la minería se han convertido en posibilidades…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y el dolor de la inflación para cumplir sus objetivos

2 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deberán superar la escasez de mano de obra generada por las restricciones relacionadas con el covid y los…

7 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa