La ceguera corporativa ante los riesgos sociales

Gravatar

Miguel Castañeda

Expositor y asesor en Gestión Social, GERENS. Cuenta con amplia experiencia gerencial en temas sociales en la industria extractiva. Ha sido Gerente de Community Affairs en Pluspetrol. En el sector minero ha ocupado posiciones gerenciales en Xstrata, Anglo American, Lumina Copper, habiendo iniciado su carrera en Southern Peru. Estudios de Maestría de Gerencia Social por la PUCP. Licenciado en comunicación por la PUCP; Diploma en Gerencia Política y Gobernabilidad por la PUCP-George Washington University.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. fernandoalarcon666@hotmail.com' Fernando Alarcón dice:

    Muy interesante el artículo, yo le añadiría que no hay recetas únicas que funcionen para cada realidad operación, la identificación de los riesgos sociales y aplicación de acciones no te asegura el desarrollo de un emprendimiento minero. Asimismo consideremos que el tiempo que toma para desarrollarlo es de 20 años y las necesidades de las comunidades de influencia directa e indirecta son altas en nutrición, salud, educación, aguas entre otros.

  2. rolandohinostroza@gaeperu.com.pe' Rolando Hinostroza dice:

    Miguel, coincido con tus argumentos. Sabemos que existe una excesiva vigilancia sobre las operaciones y el mercado, dejando en desmedro los componentes claves: riesgos socio ambientales, reputación, materialidad, capital social, etc.

    Sin embargo existen contadas corporaciones que han aprendido abrir los ojos a punta de golpes de patada de burro. (paros, bloqueos, muertes, etc).

    Lo que indicas es correcto “Cuando la empresa subestima el impacto ambiental o social expone al negocio a serios daños en su sostenibilidad. Para ello, estos asuntos claves, que tienen riesgos de altísimo costo, deben ser parte del core del negocio. Deben medirse con indicadores claves de gestión que ayuden a una toma de decisión integral”.
    Saludos a los amigos de Gerens

  3. Gracias Fernando y Rolando por sus comentarios. Ayudan a nutrir la propuesta conceptual sobre la gestión social. Saludos.

  4. Omarvasquezdelgado1@gmail.com' Amar dice:

    Excelente analisis que permite a quienes estamos involucrados en el sector continuar buscando que el enfoque sotenible es transversal a un proyecto, de lo cual los directivos de una organizacion deben tenerlo en mente y no priorisar el aspecto economico por sobre todas las cosas.

    No obstante es importante analizar cuales serian los mecanismos que permitan unificar el esfuerzo tanto a los organismos publicos – y la empresa, de tal forma que el trabajo sea complementari y los acuerdos sean tripartitos y no solamente “comunidad – empresa”

  1. septiembre 19, 2016

    […] modo alentador, diversas empresas ahora entienden la importancia de colocar el riesgo social a la par del riesgo técnico y dar valor a los procesos de participación de las comunidades […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This