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Como un ‘GPS’ para vehículos mineros subterráneos

Así es como describe Mobilaris Mining & Civil Engineering a su nuevo producto. Además, lo califica como «disruptivo» para la industria minera subterránea.

Según Hans Wahlquist, vicepresidente de desarrollo de negocios y gestión estratégica de productos de Mobilaris, actualmente no hay un producto como este en el mercado. Dijo que «es como tratar de comparar el iPad con algo antes de que el iPad existiera» y aquí es donde las empresas deben pensar en la motivación de su personal para la transformación e innovación a través de programas de gestión de proyectos disruptivos.

 

Wahlquist ha ofrecido una gran presentación. Entonces ¿qué es todo esto?

Como lo han destacado los informes de la Administración de Seguridad y Salud Minera (MSHA) en los EE. UU. y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la maquinaria móvil de minería sigue siendo una de las principales causas de accidentes y muertes en las minas.

Para combatir este problema, las compañías de equipos y tecnología han presentado varias soluciones de seguimiento de flota y de prevención de colisiones a través de los años. Algunos de estos están destinados específicamente a minas subterráneas, donde la visibilidad de otra maquinaria y personal a menudo puede ser muy limitada.

Mobilaris MCE, parte del Grupo Mobilaris con sede en Suecia, trabaja en la digitalización de minas a través de su conjunto de productos Mobilaris Mining Intelligence (MMI), que se anunció en 2013. En 2017, el OEM de minería Epiroc (entonces conocido como Atlas Copco) puso interés en estas capacidades, comprando el 34% de este negocio minero.

Al respecto, Wahlquist dijo: «Trabajamos con la gestión de la información, la digitalización de minas y cómo se puede usar en tiempo real para aumentar la productividad y la seguridad de la producción, principalmente en minas subterráneas», donde es fundamental realizar auditorías de seguridad y contrastarlas con evaluaciones de gestión del desempeño.

Una capacidad central de estos equipos es la conciencia situacional, o lo que Wahlquist llama «abrir la tapa de una mina subterránea». El sistema puede rastrear personal y máquinas y luego ofrecer una visualización tridimensional de la mina.

«Para muchas minas, esta transparencia que podemos lograr es fundamental para lograr tareas sencillas en las que se suele perder mucho tiempo. Usted tiene una mina que está a unos 70 km de carreteras y cuando comienza el turno de trabajo, el personal necesita tal vez 40 minutos para llegar a una máquina antes de que puedan comenzar y con ello pierde un tiempo valioso. Por lo general, puede aumentar la productividad en un 10-20% si tiene una visión de lo que está sucediendo», continuó.

Mobilaris ha estado ofreciendo este tipo de soluciones durante varios años, y finalmente también pasó al control de intervalos cortos (SIC, por las siglas en inglés de Short Interval Control).

 

Wahlquist agregó que «la gran ventaja de SIC es que puedes volver a planificar durante un turno. Si ves que sucede algo que deteriora tu plan porque una máquina se descompone o sucede algún otro inconveniente, entonces puedes reprogramar tu turno. Además de todo esto, también hacemos una gran cantidad de análisis, KPI y demás. A medida que conocemos la ubicación de todas las entidades, el plan, los datos de la máquina y otros datos, podemos determinar cómo se utilizará el equipo. Básicamente entregamos el estado de una mina al gerente del sitio».

Aparte de la conciencia situacional y SIC, se puede ofrecer apoyo y respuesta rápida en situaciones de emergencia cuando es crucial obtener una visión general de la ubicación de sus trabajadores.

Adicionalmente, con el nuevo producto, Mobilaris Onboard, la compañía ha asumido el problema logístico de la gestión del tráfico en minas subterráneas.

 

Revisando la mina sin conexión a redes de comunicación

Con Mobilaris Onboard instalado en una tableta o teléfono inteligente, los trabajadores de la mina pueden tener esencialmente la misma vista que aquellos en la sala de control. Para tener acceso a información sobre la ubicación de personas o equipos en una mina subterránea, los mineros buscarán una infraestructura que pueda usarse tanto para la comunicación de voz como para la transferencia de datos.

«Lo más importante aquí, que es una mejora radical, es cómo podemos proporcionar una ubicación de alta precisión sin ninguna infraestructura adicional para el posicionamiento. Obtienes los datos, puedes comunicarte y también puedes localizar y rastrear cosas”.

“Un ejemplo de eso es el Wi-Fi. Tú proporcionas etiquetas de Wi-Fi para personas o máquinas y luego puedes usar la intensidad de la señal de estas etiquetas para determinar aproximadamente dónde están”.

«Hasta la fecha, el Wi-Fi generalmente puede brindarle una precisión de entre 50 y 75 metros, más o menos, en cualquier mina, lo cual es totalmente correcto para la mayoría de los casos de uso. Si tiene una mina que cubre 70 km, para saber dónde la máquina está dentro de 50-75m está bien, y si puede obtener eso como efecto secundario de tener una red Wi-Fi para la comunicación, entonces hay múltiples usos”.

«Si optas por redes LTE o 4G, la precisión es de unos cientos de metros, pero generalmente agrega una segunda tecnología como Bluetooth para tener balizas y obtener la mejor precisión, que será de alrededor de 50 m».

Como tal, si una operación subterránea requiere una precisión de seguimiento de 5-10 metros para controlar eficientemente el tráfico, estas opciones no serán suficientes. Una opción sería instalar una segunda o tercera capa de tecnología de seguimiento”.

«Para ser realmente preciso en el posicionamiento en una mina, necesita una tecnología que utilice lo que se llama tecnología de tiempo de vuelo u hora de llegada. Por lo tanto, determinamos el tiempo para que una señal vaya de un lugar a otro. Si mide eso desde diferentes distancias, entonces podemos determinar una ubicación con mucha precisión «.

Wahlquist resaltó que estas soluciones pueden ser costosas, ya que en realidad está agregando capas adicionales de tecnología a su red existente. Por ello, Mobilaris ha desarrollado para Mobilaris Onboard algo llamado Mobilaris Hybrid Positioning. «Es un algoritmo que puede, sin ninguna red y sin ninguna infraestructura, ayudarnos a navegar», dijo.

«No para revelar demasiado, pero lo que estamos haciendo, es usar los giroscopios y los sensores de una tableta o un teléfono inteligente, junto con los datos de los vehículos de su Can Bus para obtener la velocidad y crear un camino de caracol que podemos hacer coincidir con el mapa de la mina usando el aprendizaje automático. Al hacerlo, podemos obtener una precisión de 5-10 m el 95% de las veces sin ninguna infraestructura de posicionamiento. «Ese es realmente el gran avance, este algoritmo. De igual manera, podemos saber dónde estamos, así que tenemos el mapa de la mina y la conciencia de la situación».

Adicionalmente, se ha incorporado una función de «conciencia de tráfico», que puede mostrarle al operador de una máquina minera que se está acercando a otro vehículo en 600m y esto con una precisión de 5-10m. Además de mantener a los conductores más seguros, el objetivo es también evitar la congestión de tráfico innecesaria.

Por otra parte, el nuevo producto puede ofrecer navegación automática a la estación de refugio más cercana en caso de emergencia. Actualmente, un pequeño conjunto de clientes piloto está utilizando esta tecnología. La primera mina que lo vio en acción fue Kristineberg de Boliden en Suecia, donde la empresa introdujo tabletas equipadas con el sistema en las máquinas del subcontratista.

Aunque se encontraba escéptico al principio, Wahlquist afirmó que los operadores ahora están tan unidos a Onboard como los adolescentes a sus teléfonos inteligentes: «Están comenzando a confiar en este sistema ahora, porque ahora pueden ver a través de las paredes».

 

Autora: Nia Kajastie. Texto adaptado y traducido de Mining Magazine 2019. Traducido  por GĚRENS, Octubre 2019.

 

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