ConsultoríaHabilidades Gerenciales

Seis beneficios de la consultoría en gestión de proyectos

Existen algunos desafíos por los cuales los ejecutivos contratan consultores para proporcionar asistencia en gestión de proyectos. Tales desafíos que las empresas enfrentan incluyen: rendimiento disparejo de proyectos, potencial de pérdida de credibilidad, falta de experiencia en un tipo particular de proyecto y falta de profesionales internos dedicados a la gestión de proyectos. La consultoría en gestión de proyectos puede proporcionar profesionales experimentados que ofrecen soluciones de alta calidad a los problemas complejos que enfrentan los equipos. Estas son seis formas en que una consultora en gestión de proyectos hace la diferencia en las empresas líderes.

1. Solución de problemas relacionados con proyectos

Es frecuente que un proyecto en riesgo ocasione que el gerente reconozca que se requiera un mejor enfoque de gestión de proyectos. A menudo, se contrata consultores para abordar varios problemas relacionados con los proyectos, como: un pobre desempeño puntual (las fechas clave no se cumplen), resultados financieros insatisfactorios (gastos innecesarios para cumplir las fechas límite), dinámicas de equipo disfuncionales (pobre comunicación, peleas internas y distracción) y composición complicada de equipos (multilocación, barreras lingüísticas, colaboraciones externas, entre otros).

Al proporcionar la combinación correcta de metodología, capacitación en gestión de proyectos, recursos y tecnología, la consultoría en gestión de proyectos puede ayudar a los ejecutivos a determinar cómo enfocar de manera más efectiva los recursos que tienen disponibles. Puede ayudar también a preservar la integridad de los entregables del proyecto al garantizar que los problemas sean identificados de manera oportuna y las fechas claves sean alcanzadas de forma consistente. Estas herramientas y soluciones de apoyo ayudan a mejorar las métricas de todo el proyecto, al mismo tiempo que permite a los equipos trabajar con más eficiencia y efectividad en ambientes de alto estrés.

2. Cobertura de una brecha

A veces, los proyectos se lanzan sin tener en cuenta la experiencia del equipo que trabaja en ellos. Además, la complejidad, la magnitud y la singularidad de un proyecto pueden ser una preocupación importante incluso para los equipos más experimentados. Finalmente, el dominio requerido en gestión de proyectos para liderar mejor una iniciativa de proyecto puede no existir o ser insuficiente. En estos casos, la consultoría en gestión de proyectos puede proporcionar la experticia necesaria para conducir el proyecto hacia un resultado exitoso.

3. Aporte de análisis de gestión avanzado

En muchos casos, la alta gerencia tiene dificultades para evaluar el desempeño del proyecto y tomar mejores decisiones porque no accede a información clave del proyecto. Una consultoría especializada puede proporcionar los informes y análisis necesarios para equipar a los gerentes con información clave sobre futuros obstáculos, posibles dificultades del proyecto, y potencial restricción de recursos. Cuando este tipo de información se incorpora como parte de un enfoque de gestión de proyectos más incluyente, el consultor puede convertir la información estándar del proyecto, un panorama reactivo de información histórica, en una herramienta de análisis predictiva.

Beneficios-consultoría-en-gestión4. Fijar un enfoque proactivo

Muchos proyectos, por defecto, son gestionados utilizando un enfoque reactivo de solución de problemas. Este estilo de gestión de proyectos crea un ambiente donde «apagar el incendio» es la norma y la emergencia más reciente demanda la atención. Un enfoque de gestión de proyectos proactivo permite que los equipos identifiquen obstáculos con anticipación, permite que los equipos tomen mejores decisiones y proporciona soluciones más rentables. Al implementar la mezcla correcta de capacitación en gestión de proyectos, consultoría y herramientas avanzadas, una consultora en gestión de proyectos puede establecer un sistema de advertencia temprana que proporcione a los gerentes una proyección futura para garantizar que el proyecto sea ejecutado según lo acordado.

5. Seguridad del proyecto

Algunos proyectos tienen una importancia tan crítica en el éxito de una empresa que el fracaso simplemente no es una opción. En algunos casos, un proyecto pasado pudo haber sido ejecutado de manera tan pobre que el gerente desea garantizar que los futuros proyectos sean más exitosos. La consultoría puede ayudar a desplegar herramientas avanzadas de mitigación de riesgos y proporcionar un escrutinio experto de cronogramas de proyectos existentes.

6. Soluciones de asistencia a corto plazo

La falta de personal calificado para dar asistencia al canal congestionado de proyectos es una preocupación constante para muchas empresas. Contratar y capacitar empleados a tiempo completo y proporcionarles mentoría sobre las  complejidades de un enfoque avanzado en la gestión de proyectos puede requerir más tiempo que el disponible para las empresas. Las consultoras pueden llenar el vacío entre la necesidad inmediata de asistencia y las capacidades actuales de la empresa.

Conclusión

La consultoría en gestión de proyectos puede proporcionar una combinación de experiencia, conocimiento y herramientas avanzadas que no están inmediatamente disponibles en la mayoría de empresas. Al combinar estas capacidades con una comprensión de las prácticas óptimas en gestión de proyectos, es fácil ver cómo los beneficios de contratar la consultoría en gestión de proyectos pueden superar por mucho los gastos extras.

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece líneas de consultoría en gestión de proyectos, gestión del desempeño, entre otros. Si deseas saber más sobre el servicio de consultoría, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa