Minería y Energía

Cómo superar los desafíos en seguridad minera

seguridad-minera-equipoEn los últimos años, una gran cantidad de expertos han afirmado en numerosas ocasiones que la exportación de minerales y recursos del Perú ha jugado un papel importante para proteger al país de gran parte de la turbulencia financiera experimentada en el resto del mundo. Entonces, tiene sentido que hagamos todo lo que podamos para proteger nuestra industria minera — ¿pero qué implica esto?

La minería a tajo abierto, la minería subterránea, el procesamiento de mineral y la construcción de instalaciones son ambientes que poseen desafíos y riesgos únicos en el área de seguridad. Aunque cada sitio es diferente, todos comparten un principio común: seguridad y salud por encima de todo. Sin embargo, como una preocupación secundaria, la protección de los activos de la empresa también es de suma importancia al garantizar una operación sostenible.

Con el fin de proteger la vida, garantizar la seguridad y proteger los activos de la empresa, cualquier persona comprometida en proporcionar servicios de seguridad en el sector minero debe ser consciente de los innumerables desafíos únicos en esta área. Por ejemplo, existen asuntos de seguridad para visitantes, como riesgos, lesiones y daños potenciales, que deben ser abordados. Además, se debe ser consciente y gestionar asuntos como el cumplimiento del acceso a la obra, que incluye inducción a la empresa, gestión de alojamiento en el campamento, respuesta a emergencias, entre otros.

Desde las gestiones externas hasta el del día a día de las operaciones, se debe planificar, monitorear y gestionar problemas, como protestas, que incluyen amenazas a las operaciones por parte de una amplia variedad de personas, desde grupos ambientalistas hasta potenciales amenazas terroristas, así como manejar cualquier tipo de confrontación que pueda surgir entre grupos internos y externos en cualquier día.

Asimismo, se debe ser consciente de la disponibilidad limitada de telecomunicaciones y tener un plan, debido a la lejanía de las obras y los peligros de transportar personas dentro y afuera de las obras en áreas remotas, como en la Sierra. Solo esta tarea simple significa riesgos para el personal al encontrarse vehículos con carga ancha, la condición de las carreteras, entre otros. Lo último pero no menos importante: no olvidemos el reto de encontrar personal calificado que esté listo para trabajar en un ambiente minero.

Cómo comprender la naturaleza de la seguridad minera

Aunque estos problemas confrontan, hasta cierto punto, la industria como un todo, la naturaleza misma del hecho de que las obras mineras se ubiquen fuera de las principales áreas pobladas, contribuyen de manera significativa con los retos logísticos del servicio de las entregas. La lejanía de estas obras, combinada con el alto riesgo relacionado con el proceso operativo de los sectores de la industria, el control de acceso y la gestión de la seguridad minera, es esencial para garantizar la seguridad de todo el personal en la obra.

Además de estos ya significativos retos, la asignación de personal de seguridad emparentado puede causar complicaciones, como cuando ambos padres de un niño son empleados en puestos críticos. Así, se puede empezar a desarrollar una idea del alcance y la magnitud de lo que está involucrado en la gestión de seguridad en el sector minero.

seguridad-en-mineríaCómo abordar y superar los retos en la seguridad minera

El primer paso para gestionar la seguridad de obras mineras es identificar y evaluar todos los factores de riesgo aplicables a una obra individual.

Una vez que el proceso de identificación está completo, se desarrolla un plan de seguridad específico para la obra, como un documento fuente para ilustrar los objetivos, las estrategias y las responsabilidades necesarias para cumplir con las metas de seguridad y salud en la obra.

Aunque proporcionar seguridad involucra sistemas diseñados de forma cuidadosa, procesos y tecnologías, se trata principalmente de personas. Un equipo de seguridad experimentado puede ayudar a mantener una cultura de seguridad, reducir los gastos por robos y controlar el acceso para garantizar que solo personal autorizado ingrese a la obra. Estas tareas son vitales para lograr los objetivos establecidos en el plan de seguridad.

Cualquier plan de seguridad exitoso para un ambiente minero debe incorporar un programa de capacitación en seguridad. El personal debe recibir capacitación adecuada en gestión de riesgos, así como recibir las herramientas necesarias para identificar peligros y tomar las acciones adecuadas cuando estos se descubran.

Asimismo, se debe incluir suministros para el control de los puntos de acceso a través de sistemas y procedimientos apropiados, al mismo tiempo que se lleva a cabo una comunicación efectiva y se emplean procedimientos de atención al cliente, que pueden incluir procesos de resolución de conflictos y estrategias para evitar su intensificación.

Las pruebas para detectar el consumo de alcohol y drogas también son muy importantes. Por eso, deben ser parte de cualquier plan de seguridad exitoso de una obra minera, al igual que los planes de manejo de fatiga. El personal de seguridad también debe ser entrenado en la gestión de riesgos, en los procedimientos y el uso de equipos. Además, debe ser capacitado en la redacción de informes y en la comunicación de todos los asuntos relacionados a la seguridad.

Proteger las operaciones mineras en el Perú se trata más que de proteger personas y activos, se trata de proteger el futuro del país. Si la economía global continúa fluctuando en la forma pronosticada para los próximos años, nuestra habilidad de proveer fuertes exportaciones de recursos y minerales tendrá un impacto significativo en la capacidad del país de resistir al declive económico.

Lograr esto dependerá en gran medida de personal habilidoso y bien capacitado y preparado en seguridad minera para proteger y garantizar la operación ininterrumpida de uno de los sectores más valiosos.

La Escuela de Posgrado GERENS ofrece el Diplomado Internacional en Gestión Integral de Riesgos con Enfoque en Seguridad y Salud, que permitirá a tu personal obtener una doble certificación y mejorar sus habilidades. Si tienes alguna consulta sobre el diplomado, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

7 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa