ConsultoríaMinería y Energía

¿Cómo te puede ayudar una consultora minera externa?

consultora-minera-externa

A medida que el equipo de proyecto busca aprovechar al máximo sus recursos limitados al completar el conjunto de habilidades de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP), con frecuencia la consultoría ocupa el último puesto en la lista de prioridades. A veces vista como una habilidad blanda, un buen consultor minero en realidad tiene el poder de hacer progresar proyectos, como pocas otras competencias lo pueden hacer. Sin embargo, la mayoría de personas que trabajan en el nivel de un consultor experto en minería —con la experiencia necesaria para dar asistencia a proyectos exitosos—  se han alejado de los grupos de proyecto y están en puestos más senior. Por esta razón, una consultora minera externa puede ser una contratación costosa y no necesariamente un puesto que toda OGP pueda justificar. Retener la asistencia de un consultor minero a través de una consultora minera externa, un camino que con frecuencia requiere menos gastos a largo plazo y proporciona al equipo de proyectos mayor flexibilidad en el uso de financiamiento, puede ofrecer la combinación correcta de disponibilidad de costos y flexibilidad.

Los consultores mineros expertos son profesionales altamente capacitados para, entre otras cosas, mejorar la comunicación entre miembros del equipo, stakeholders y patrocinadores y entre socios de la empresa y todos los grupos involucrados en el proyecto. Si la OGP ha decidido aprovechar la oportunidad de trabajar con una consultora externa, unas cuantas estrategias pueden ayudarte a aprovechar al máximo la experiencia.

consultor-mineroPrimero, comprende que la consultora minera externa está ahí para ayudar a controlar mejor la gestión de comunicación del proyecto. Ya sea que el equipo esté experimentando un conflicto poco productivo, las reuniones no generan acciones útiles o los grupos de stakeholders no se están comunicando por completo como se necesita, el consultor puede ayudarte a examinar la raíz del problema y lograr que la información y las ideas fluyan otra vez. Su participación en una variedad de fases del proyecto, desde desarrollar la creación del proyecto modelo hasta la lluvia de ideas de soluciones a problemas de ruta crítica, es importante para garantizar que la transferencia de información ocurra de la forma necesaria en todo el espectro del proyecto. Además, el consultor externo en minería puede identificar cuellos de botella en la comunicación que ni siquiera notabas que existían.

Asimismo, reconoce que los consultores mineros tienen la experticia para obtener con exactitud la información correcta para hacer progresar el proyecto hasta una culminación exitosa. Son capaces de realizar preguntas que van directo al corazón del proyecto y que determinan qué entregables son los más difíciles de seguir. Pueden hacer preguntas incómodas. Pueden examinar a un nivel de detalle que no esperas. Es posible que pasen tiempo enfocándose en problemas o aspectos del proyecto que no has identificado antes como prioridades. Si no entiendes el enfoque del consultor o tienes preguntas sobre qué información está tratando de recopilar, siéntete con la libertad de pedirle que te explique su metodología. Es una mejor táctica que retroceder o intentar redirigir la conversación. Estas dos opciones desperdiciarán tiempo y pueden negar a tu equipo fuertes canales de comunicación que necesitas para lograr el éxito.

Asimismo, prepara a tu equipo, tus patrocinadores, usuarios finales y otros colaboradores para comunicarse de forma abierta y con franqueza con el consultor minero. La total participación de todos los involucrados en el proyecto ayudará a apoyar todo el proceso. Alienta al equipo a hacer preguntas. Deben ofrecer la información de tienen disponible cada vez que sea posible, junto con los detalles sobre la metodología utilizada para recopilarla o analizarla si es apropiado. Recuerda a todos los que trabajan en el proyecto, dentro de la OGP y los usuarios finales, los patrocinadores, entre otros, que el consultor minero no está ahí para poner reparos por problemas previos o fallas del proyecto. Si los miembros del equipo de proyecto tienen ideas para mejorar la relación de tareas, preguntas sobre cómo se desarrolla el alcance o preocupaciones sobre stakeholders complicados, deben sentirse cómodos expresándolos sin miedo de represalias. Los miembros del equipo no deben sentir timidez de compartir información por el temor de ser señalados.

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece servicios como consultora minera externa. Si tienes alguna consulta sobre nuestras líneas de consultoría, escríbenos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Desarrollo del gas natural en el Perú: situación macroeconómica y desafíos para la masificación del gas en el sur del país

7 Minutos leídos
El pasado 21 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la conferencia Perú Energía Sur, titulada “Impulsando el cambio…
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaMMBAMundo digital

El precio del oro continúa subiendo a nuevos máximos y se acerca a los 2150 dólares la onza

2 Minutos leídos
El precio del oro continúa subiendo a nuevos máximos y se acerca a los 2150 dólares la onza El oro continuó su…
Minería y Energía

América Latina podría liderar el camino en energía verde 

3 Minutos leídos
Durante siglos, América Latina ha sido perseguida por la “maldición de los recursos”. Sus abundantes recursos naturales nunca se han traducido en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa