La comunicación con los stakeholders no solo garantiza que todas las partes relevantes se sientan informadas, instruidas e incluidas, sino también ayuda a aprender de la experiencia de otros. Asimismo, es una buena práctica para las empresas que buscan mantener la licencia para operar.
Los stakeholders o las partes interesadas incluyen las siguientes personas:
El equipo de proyectos de la empresa minera
Ya sea que la empresa utilice un equipo interno o una consultoría en gestión de proyectos, invertir tiempo con ellos estableciendo equipos multifuncionales es una de las inversiones más valiosas que un gerente de proyecto puede hacer.
Establecer un paquete de actividades de trabajo, acordar la definición de roles y visitar la obra juntos marcará una gran diferencia en el perfecto funcionamiento del proyecto y en la evitación de potenciales malentendidos que puedan estropearlo.
Stakeholders del país
Si las empresas mineras quieren mantener su licencia para operar y evitar el antagonismo social, es esencial que el gerente de proyectos —y otros líderes— se reúnan con las partes interesadas nacionales, regionales y locales, incluidas las poblaciones indígenas. En este contexto, el término stakeholders incluye desde los políticos nacionales y locales y los líderes de la comunidad hasta sacerdotes, caudillos militares, grupos paramilitares, las ONG y cuerpos internacionales, como en Banco Mundial.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (International Council on Mining and Metals) ha emitido una guía de buenas prácticas que sugiere, entre otras cosas, que los elaboradores de proyectos reconozcan las estructuras locales de tomas de decisiones y pregunten a las comunidades locales qué beneficios les gustaría apreciar del proyecto.
De acuerdo con un estudio realizado por Oxfam America a 28 políticas públicas de empresas petroleras y mineras, los proyectos pueden perder alrededor de 20 millones de dólares cada semana por demoras causadas por conflictos sociales. Con grupos como el Observatorio de Derechos Humanos presionando a los gobiernos y al Banco Mundial para hacer de la consulta previa, libre e informada, un requisito para proceder, las mineras deben saber bien que deben adelantarse a la curva de la consulta.
Se recomienda considerar de forma profunda todas las posibles audiencias en un mapa de stakeholders que considere los temas en que pueden estar interesado cada grupo.
Las partes interesadas del país pueden incluir, entre otros, a los ministros, los comisionados, los socios de negocios, el ministro del Ambiente, potenciales inversionistas y los medios de comunicación.
Otros gerentes y productores
Con frecuencia, gerentes de proyectos mineros y otros gerentes senior colegas serán sinceros —aunque siempre profesionales— cuando hablan sobre su trabajo. Suele ser muy beneficioso tejer redes de contacto con ellos y aprender sobre sus experiencias, tanto buenas como malas, antes de embarcarse en un nuevo proyecto minero. Esta información, combinada con la experticia interna, facilita la creación de un diagrama de flujo comprehensivo de la puesta en marcha de una planta que tome en cuenta los factores regionales.
Por qué es importante
La etapa de viabilidad de un proyecto puede costar entre uno y treinta millones de dólares, mientras que los costos de construcción y de operación ascienden a cientos de millones de dólares. En consecuencia, los gerentes de proyectos mineros necesitan garantizar el uso inteligente —y en el momento adecuado— del dinero de los inversionistas para evitar desafíos a largo plazo más costosos y garantizar un resultado final positivo.
El profesor Witold Henisz de la Escuela de Negocios Wharton ha compilado una lista de buenas prácticas para empresas que tienen una política seria de compromiso con las partes interesadas. Primero, debe cambiarse la mentalidad de la empresa para que los empleados en todos los niveles piensen que los stakeholders son importantes. Segundo, debe conseguirse información necesaria para explicar quiénes son los stakeholders, qué desean y quién está relacionado con quién. Tercero, debe encontrarse una forma de relacionar la información con el rendimiento de la operación, integrando la información con los sistemas de gestión de riesgos de seguridad, en lugar de tratarla como una categoría separada. Cuarto, se debe interactuar con los participantes de la comunidad de manera genuina y justa, responder a sus preocupaciones y formar conexiones, en vez de solo escribir un check. Finalmente, se debe encontrar una forma de divulgar la información sobre el proyecto. Esta debe ser siempre creíble y transparente.
GĚRENS ofrece el programa «Formulación, evaluación y gestión de proyectos mineros«, con el cual aprenderás más acerca de cómo comprometer a todas las partes interesadas de la sociedad. Si tienes alguna consulta sobre este u otros programas, escríbenos a nuestro formulario de contacto.
Muy interesante el articulo, lo recomiendo.
Saludos
Buenas tardes, un ejemplo importante de este tema fue el proceso desarrollado en el proyecto minero La Colosa en Colombia, ejecutado por la multinacional AngloGold Ashanti, en el cual se evidencia que en la gestión del mismo han existido importantes debilidades frente al relacionamiento e interacción con los stakeholders (sobre todo los externos), con quienes se han presentado fallas principalmente en temas de comunicación, aspecto que bien desarrollado garantiza un flujo adecuado de la información, además, de generar un ambiente de inclusión y conocimiento entre los interesados en el proyecto.
Generalmente los errores que se cometen en este tipo de proyectos frente a su gestión con los stakeholders, están relacionados con:
* La falta en la planeación técnica, asociada a la creencia de que el compromiso con los stakeholders está basada en temas económicos y de relacionamiento en reuniones, cuando por el contrario esto exige la creación de protocolos especializados que permitan la adopción de estrategias al respecto planeadas, ejecutadas, revisadas y ajustadas hacia la consecución de resultados positivos; un ejemplo de esto se describe en el documento “El compromiso con los stakeholders: Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés” (publicado por el Ethical Accountability, el Instituto Nóos y el Grupo Telefónica).
*La insuficiente asignación de recursos, ya que se requiere una inversión importante frente a temas como la construcción de un diagnostico social que permita identificar y caracterizar de manera amplia los grupos de interés asociados al proyecto y que pueden afectarlo positiva o negativamente, su clasificación para el logro de una adecuada intervención, que permita un acercamiento a los mismos, de manera tal que se logre penetrar la estructura social de los mismos y adaptar los mejores canales de comunicación, creando vínculos solidos que permitan una negociación de compromisos y su respectivo cumplimiento.
*Consecución de información veraz y oportuna, lo que permite establecer las dinámicas de la zona, la jerarquía de los grupos de interés, así como los aspectos y actores estratégicos que le permitirán avanzar en la consecución de sus resultados. Este proceso es bastante complejo, más para este tipo de proyectos, donde se debe ser cauteloso a este respecto, pero muy capaz y hábil para lograr obtener información completa para el logro de resultados positivos.
*Debe existir un fuerte componente de inclusividad, lo que implica tener en cuenta e involucrar las opiniones, deseos y reflexiones de los stakeholders en los diferentes planes de acción de los proyectos y cuando esto no sea posible se deben emplear argumentos o soluciones alternas que permitan satisfacer los requerimientos o solicitudes realizadas. Este componente se basa en tres aspectos principales: materialidad, exhaustividad y responsabilidad o capacidad de respuesta (Herrera, 2013).
*Se requiere, flexibilidad ante la multiculturalidad, de acuerdo a que en el país se deben aplicar diferentes protocolos de negociación por la diversidad de comunidades o actores que pueden estar presentes en un territorio.
*La intervención de los stakeholder debe realizarse bajo un fuerte efecto de simultaneidad, con los suficientes recursos financieros, humanos y técnicos que permitan una dispersión de la información de manera uniforme.
*Comunicaciones ineficientes e inexistentes pueden acarrear problemas serios con los stakeholders, lo que se debe evitar con un adecuado y profesional manejo de los medios de comunicación tanto tradicionales como emergentes. La información que no se comparte y divulga en un lenguaje óptimo para los grupos de interés está ligada al desconocimiento y al fracaso.
*Contar con un equipo de trabajo calificado y profesional es otro factor relevante en este aspecto, pues de él dependerá el éxito en el acercamiento e interrelación con los grupos de interés. Se deben definir los perfiles adecuados a las necesidades del proceso, para consolidar una imagen sólida, amigable y eficiente de la compañía interesada.
Saludos cordiales,
Edith Gutierrez
Bibliografía:
Gerens (2015). La importancia de los stakeholders en la gestión de proyectos mineros. Recuperado dehttps://gerens.pe/blog/importancia-stakeholders-gestion-de-proyectos-mineros/
Herrera J. (2013). Gestión de stakeholders: Errores de las empresas mineras en América Latina. Recuperado dehttps://www.gestiopolis.com/gestion-de-stakeholders-errores-de-las-empresas-mineras-en-america-latina/
El Espectador (2017). Proyecto minero La Colosa: ¿sí o no? Recuperado dehttps://goo.gl/iQTydt
Frente al tema propuesto en el artículo de esta página, me permito realizar un aporte, teniendo en cuenta mi proceso de formación en la maestría de proyectos de desarrollo sostenible, a partir del siguiente interrogante:
¿Se realizó una adecuada gestión del cambio con los diferentes stakeholders alrededor del proyecto minero “La Colosa” del municipio de Cajamarca?
Para el proyecto Minero La Colosa, adelantado en el municipio de Cajamarca del departamento del Tolima, se evidencia que si bien el proyecto propuesto por la Multinacional Anglo Gold Ashanti, se enmarcaba dentro de los pilares de desarrollo propuestos por el Gobierno Nacional, en su plan de desarrollo “Todos por un nuevo País”, el mismo no tuvo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas directamente afectadas por el desarrollo del proyecto. No obstante, para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez Robledo, “la oposición que existe al proyecto tiene sus bases en el desconocimiento del proyecto y de la actividad minera como tal y, además, está viciada por intereses políticos (Portafolio, 2014)”.
Desde el año 2014, cuando inicio la fase de prefactibilidad del proyecto Minero, se buscaba el apoyo de los diferentes grupos de interés, gobiernos y comunidades, en palabras de Márquez: “…puedo decir que no hay una gran oposición. La mayoría de la gente está en el ‘no sabe no responde’. Yo creo que es una minoría la que hace una oposición radical, porque no se hace con discusión técnica. Siempre he querido una oposición que me diga qué le preocupa y por qué, pero lo que no pueden decir es que vamos a hacer que el volcán Machín explote o a derretir los nevados, ese tipo de comentarios no tienen fundamento y lo único que demuestran es una oposición más política que técnica”.
Así la cosas podríamos decir que si bien, el proyecto contemplo los grupos de interés, seguramente no se le dio la importancia suficiente a la fuerza opositora al proyecto, entidades y comunidades protectoras del medio ambiente, grupos organizados, gobernantes territoriales, estudiantes y comunidad en general, hoy en día, se opusieron al proyecto Minero, con diferentes argumentos entre los que se pueden destacar, la deforestación y destrucción del medio ambiente y, sobretodo, la destrucción de fuentes hídricas para el departamento, en diferentes marchas realizadas en la ciudad de Ibagué y el municipio de Cajamarca se mostró el inconformismo general con frases como “No a la Mina si a la Vida”, o “El agua vale más que el Oro”, situación que llevó a unos resultados contundentes en la consulta popular Minera con un 97,9% de los votos en contra de la minería adelantada por la empresa Anglo Gold Ashanti en éste municipio.
Finalmente, es importante destacar que una empresa socialmente responsable debe dialogar con todos estos grupos y tratar de responder a sus expectativas. Muchas de las decisiones que toma cualquier empresa afectan, en general, a más de un grupo de interés pues lo que beneficia a unos afecta a otros. En otras palabras, casi siempre sucede que no es posible un gana-gana para todas las partes interesadas, lo que obliga en cualquier proyecto de desarrollo realizar un análisis detallado de los grupos de interés, y comprender sus necesidades, expectativas y características, con el propósito de evaluar los posibles impactos del proyecto así como el poder que puedan ejercer los mismos en el normal desarrollo del proyecto.
Referencias
Portafolio (2014). “Esperamos que La Colosa tenga licencia ambiental en 2020”. Recuperado dehttp://www.portafolio.co/negocios/empresas/esperamos-colosa-tenga-licencia-ambiental-2020-63888
Portafolio (2017). ¿Consulta popular detendrá proyecto de mina de oro La Colosa? Recuperado dehttp://www.portafolio.co/economia/resultado-de-consulta-popular-detendra-proyecto-minero-en-cajamarca-504460
El Espectador (2017). Proyecto minero La Colosa: ¿sí o no? Recuperado dehttps://goo.gl/iQTydt