Minería y Energía

Seis pasos para una gestión eficaz de la producción minera: ¿por qué es importante?

En el camino hacia la estabilidad operativa, una de las consideraciones clave es la gestión de las actividades mineras de producción, tanto planificadas como reales. Para lograr con éxito una gestión eficaz de la producción minera, hay que asegurarse de cumplir con estos seis requisitos:

 

  1. Informes intuitivos y enriquecedores, profundización y navegación:

 

La industria minera necesita informes de producción claros y fáciles de usar que no solo sean automáticos, sino que también sean interactivos y ad hoc/bajo demanda. 

 

Si bien es común que Operaciones tenga informes estándar de producción diarios, semanales y mensuales, que se pueden generar con el clic de un botón, también es importante que los expertos en la materia examinen la información con diferentes niveles de detalle y desde diferentes puntos de vista. 

 

Proporcionar analíticas dedicadas/precalculadas hoy en día puede permitir que estos expertos comprendan y expliquen completamente la información que pueden estar viendo en un gráfico o pantalla. Así, cuando hay problemas con la información, pueden profundizar en las herramientas necesarias para corregir y ajustar discrepancias.

 

  1. Despliegue rápido que permita obtener beneficios 

 

Definir un plan para la gestión de la producción minera a menudo puede percibirse como algo abrumador. La producción minera es un proceso muy dinámico en comparación con los procesos de fabricación, que generalmente son mucho más controlados y predecibles. 

 

Es importante desarrollar un enfoque iterativo para la mejora del proceso de producción minera que puede implicar primero centralizar y automatizar informes diarios, semanales y mensuales, y luego abordar el importante ciclo de retroalimentación entre lo planificado y lo real, para finalmente desarrollar un enfoque de reconciliación que permita administrar discrepancias de datos en toda la cadena de valor de la minería (de Mine -> Mill).

 

  1. Capacidad de integración completa con todos los sistemas, incluido ERP

 

La automatización de la integración de datos es un habilitador importante en cualquier solución de gestión de producción minera. La mina conectada (hoy en día, incluso subterránea) está cada vez más equipada con sensores/dispositivos para la mayoría/todos los procesos de minería clave (flota, transporte, procesamiento, etc.). 

 

Por lo general, estos datos son de naturaleza muy cruda y pueden resultar difíciles de trabajar para generar informes y reportes  agregados. Cuanto más tarden los expertos en la materia en integrar y agregar manualmente la información, es probable que la información tenga menos valor cuando pueda ser utilizada. 

 

Revisar los datos históricos tiene valor, pero, ¿por qué no echar un vistazo a la situación actual mientras todavía existe la oportunidad de influir en los resultados? Sin mencionar que existe una alta probabilidad de error en los procesos manuales. La automatización de la integración de datos también se está volviendo cada vez más fundamental para cerrar la brecha entre OT (la plétora de sistemas de datos sin procesar en Operaciones) y TI (sistemas corporativos, incluyendo ERP).

 

  1. Punto único de acceso a todos los datos operativos

 

Uno de los desafíos clave en la minería es la sobrecarga del sistema: demasiados silos de software, por lo general sin un único punto de entrada o vista de los datos operativos. 

 

Independientemente de los sistemas y conjuntos de datos involucrados en los procesos de producción, la experiencia del usuario para los informes, el análisis de datos y la conciliación debe ser estándar y consistente en todos los departamentos para lograr la estabilidad.

 

  1. Funcionamiento autónomo de una solución y configuración sencilla

 

Hablando además en el punto de que los procesos de producción minera son dinámicos, brindar soluciones para ejecutar estos procesos también debe ser algo dinámico y flexible. Los expertos en la materia de la Sala de Control y Servicios Técnicos deben sentirse a cargo y no obstaculizados por controles rígidos o flujos de trabajo. Es importante llegar a la receta perfecta de inteligencia para la toma de decisiones y ejecución ágil.

 

  1. Captura de desviaciones de las cuestiones del plan y apoyo a las decisiones

 

Históricamente, la ejecución de las actividades mineras y la planificación de las actividades mineras han estado en gran parte desconectadas. Los planificadores de la mina producen un cronograma y se lo pasan a Operaciones. y las operaciones se ejecutan con el cronograma proporcionado, pero por lo general se desvían del plan con informes tardíos al Departamento de Programación. Sin embargo, Operaciones reconoce cada vez más la necesidad de conectar mejor estos procesos para comprender mejor las discrepancias entre lo programado y lo real de manera mucho más rápida y efectiva.

 

Normalmente, las actividades planificadas y reales se gestionan por separado como procesos/flujos de trabajo distintos. Las actividades mineras reales son solo una serie de instancias o ejecuciones de actividades planificadas. Desde una perspectiva de información, contienen los mismos atributos: ubicaciones (posiblemente origen y destino), unidades de equipo, empleados/operadores, código/tipo de material, volúmenes/toneladas, grados, horas, etc. 

 

El proceso de extremo a extremo puede incluir atributos variables, los atributos de actividad planificada y real para cualquier actividad deben coincidir muy estrechamente. Incluso si recopilamos más información sobre la ejecución real de la actividad de la que podría planificarse o predecirse, debería haber una estrecha correlación entre lo planificado y lo que realmente sucedió (en formato).

 

Ingresa aquí para más información:

 

http://proyemin.gerens.pe/

 

Texto de Shaun Macrae, adaptado y traducido del blog de Dassault Systèmes®. Traducido por GĚRENS, abril 2021.

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Gestión integrada de los recursos hídricos: conceptos básicos

5 Minutos leídos
Definición   La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) ha sido definida por el Comité Técnico de la Asociación Mundial del…
Minería y EnergíaMMBA

Minerales de oro refractarios: desafíos y oportunidades para una fuente clave de crecimiento

5 Minutos leídos
  Las reservas de oro refractario de alta calidad ofrecen el potencial de menores costos por onza, a pesar de los mayores…
Gestión SocialMinería y Energía

7 ideas para ayudar a la industria minera a preparar su fuerza laboral para el futuro

5 Minutos leídos
Los avances tecnológicos y la incertidumbre económica, exacerbados por el COVID-19, están provocando disrupciones en el mercado laboral. La industria minera tiene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa