Gestión Estratégica y Operativa

GĚRENS participó en el programa de entrenamiento preprofesional “Explora Perú – Edición Bicentenario 2021”

Durante el 30 de junio y el 1 de julio, GĚRENS realizó el curso “Perfil del nuevo geólogo y habilidades blandas”, dirigido a los alumnos del programa de entrenamiento preprofesional “Explora Perú – Edición Bicentenario 2021”. Este curso fue dictado por el Dr. Armando Gallegos, rector de la Escuela de Postgrado.  

Como parte de su compromiso con el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de geología del Perú, GĚRENS participó en “Explora Perú”, programa académico organizado por la Sociedad Geológica del Perú y dirigido a estudiantes de 9no. y 10mo. Ciclo. 

Dada la coyuntura, el curso se realizó de forma virtual. Esto fomentó un amplio diálogo entre los alumnos y el expositor, el Dr. Armando Gallegos.  

Los principales temas que se conversaron fueron el perfil de competencias del geólogo: la importancia de obtener un balance entre las competencias “duras” (conocimientos y habilidades propias de la carrera) y las “habilidades blandas (actitudes y habilidades personales). 

En ese contexto, el Dr. Gallegos reflexionó sobre las brechas que existen en la formación de los egresados, tanto en conocimientos como en habilidades conductuales y de comportamiento. “Hay importantes diferencias entre universidades, encontrándose desde excelentes hasta otras que tienen deficiencias”, señaló.  

El experto también habló acerca de la relación entre la oferta y la demanda de ingenieros geólogos en el mercado laboral y sobre la necesidad de reentrenar a los ingenieros geólogos para adecuarse a las nuevas necesidades del mercado.  

“A mediano plazo se vislumbran importantes cambios en el trabajo del geólogo por la utilización de nuevas técnicas, la innovación y cambios en la instrumentación y utilización de datos en el trabajo del geólogo y de otras profesiones ligadas a la actividad minera”, resaltó.  

Sobre “Explora Perú” 

El programa Explora Perú ha sido creado por la Sociedad Geológica del Perú mediante el Comité de Actividades Académicas. Su objetivo es reforzar los conocimientos de los alumnos en prospección, exploración y geología minera relacionando estos contenidos con temas de actualidad. 

Lo novedoso de esta propuesta es que convoca a 10 alumnos destacados de cada una de las 11 universidades del país que ofrecen la carrera de Ingeniería Geológica (UNJBG, UNAP, UNAS, UNSAAC, UNMSM, UNI, UNDAC, UNP, UNC, UPN y PUCP) y les ofrece gratuitamente este programa cuya duración es de 6 meses). 

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y la inflación para cumplir los objetivos

3 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deben superar la escasez de mano de obra relacionada con el covid-19 y los crecientes costos de producción…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Una forma más inteligente de digitalizar el mantenimiento y la confiabilidad

8 Minutos leídos
En el mantenimiento de equipos pesados, las herramientas digitales y de análisis luchan por cumplir su promesa. Aquí mostramos cómo ayudarlos a…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

¿Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas mineras al respecto?

11 Minutos leídos
Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles de las empresas mineras. Sin embargo, el sector mantiene oportunidades para impulsar la contratación,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa