En el marco del llamado Plan Unidos, el ejecutivo peruano ha pedido la implementación de 25 medidas para reactivar la economía del país, con un enfoque particular en los sectores de minería, energía y petróleo y gas.
De acuerdo con información dada a conocer el fin de semana por la agencia estatal de noticias Andina, el gobierno planea publicar 13 nuevas normas destinadas a gestionar y regular las actividades mineras de exploración y operación.
En cuanto a la exploración, el objetivo es optimizar los requisitos ambientales y los procesos de consulta previa. (sectores minero)
En cuanto a las operaciones mineras activas, el plan es mejorar la normativa de seguridad y salud en el trabajo, así como las normas relacionadas con el otorgamiento de concesiones, asegurando que respondan a lo que se necesita en un área o sector específico.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el gabinete también analizará más de cerca y hará las modificaciones necesarias a las normas relativas a intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas fronterizas.
Contreras también dijo que se desarrollarán medidas para atraer 1.500 millones de dólares en inversiones para la producción de fertilizantes (urea) y explosivos (nitrato de amonio), así como para el desarrollo de iniciativas de energías renovables, en particular proyectos eólicos y solares. (sectores minero)
Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo después de Chile y también es un importante proveedor mundial de plata y zinc. (sectores minero)
Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en noviembre de 2023.
Genera valor en tu organización a través de la gestión de costos con el programa Costos y Finanzas para Empresas Mineras de la Escuela de Postgrado GĚRENS.