Minería y EnergíaNoticias

El Rol de la Mujer en las Industrias Extractivas. Compartiendo experiencias.

El Perú es un país de antigua tradición extractiva, particularmente minera, tradición que se mantiene y cultiva gracias a empresas de nivel internacional que operan en nuestro país. Cuenta con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye la principal fuente de recursos minerales.

La vinculación de la mujer en la minería es una tendencia que ésta en auge, existen más de 200 mujeres en jefaturas de empresas mineras. Según un estudio realizado a ejecutivos del sector: “67% de la población entrevistada sostuvo que menos del 10% del directorio de sus empresas es conformado por mujeres. Una situación similar se presenta con el porcentaje de mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo”, indicó Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

 

El rol de la mujer en las industrias extractivas

En esta misma línea y para hablar del tema, GĚRENS Escuela de Postgrado invitó a la Dra. Ramona Graves, Decana de la Colorado School of Mines para realizar la conferencia “El Rol de la Mujer en las industrias extractivas”. El panel estuvo integrado por, PhD Ana Rosa Adaniya, Directora de Programas de Postgrado de la Escuela GERENS y MsC Bárbara Bruce, Directora de Geopark Perú. El evento se llevó a cabo el miércoles 6 de junio, y comenzó con la exposición de la PhD Ana Rosa Adaniya la cual mostró las estadísticas de mujeres en la industria extractiva. Hizo hincapié que las cifras se han incrementado en los últimos años, y que las empresas son las principales impulsoras de este incremento. Mencionó que se debe promover las oportunidades desde el reclutamiento, para así elevar el porcentaje.

Si bien ha habido un incremento en la participación de las mujeres en el rubro, aún este porcentaje es bajo (7.9%), en el área gerencial es más bajo aún (1.2% en general, equivale a 1077 personas), solo hay hasta el momento 125 mujeres ocupando cargos de toma de decisión en las empresas mineras.

Luego tomó la palabra la PhD Ramona Graves quien habló de su experiencia y las diferentes dificultades y trabas que tuvo que pasar. La Dra. Graves resaltó que las mujeres en las industrias extractivas son algo especial, ya que tienen que trabajar el doble para ser reconocidas por lo que son y pueden aportar.

PhD Ramona Graves

Comentó que en su natal Nebraska, las opciones que una mujer tenía para desarrollarse profesionalmente eran ser profesora o enfermera, pero sobre todo esposa y madre; carreras que no eran del todo su agrado pero como era lo que se tenía que hacer decidió dedicarse a la docencia (se enfocó en temas de química y física).

En una visita a la Ciudad de Ponca en Oklahoma, EE.UU., relata la Dra. Graves, percibió un olor bastante fuerte y desagradable y al preguntar que era, le respondieron “Es el olor del dinero” (lo que se olía eran los gases generados por la refinería de petróleo de la ciudad), en ese momento empezaría su camino en la industria extractiva, aunque en ese momento solo pudiera convertirse en Ingeniera Química.

Tiempo después, comentó, hubo desastres ecológicos, derrames de petróleo, lo cual la llevó a querer cambiar el sistema  y empezó a indagar más sobre como poder ayudar, es donde se enamora de la industria petrolera y decide realizar cambios desde dentro del sistema.

Durante su charla, la Dra. Graves mencionó que recibió un consejo de algunos familiares en que le recomendaban realizar un PhD y enfocarse en la educación, ya que al trabajar en campo no sería reconocida. Recalcó que uno no se debe conformar, sino que debe seguir el corazón y lo que a uno le nace hacer.

La Dra. Graves, recomendó leer “El Síndrome del Impostor” el cuál habla sobre la sensación que tienen algunas personas de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores. Ejemplificó esto con un caso suyo, en el cual luego de unos 20 años como docente de la universidad, le ofrecen el cargo de Jefe de Área, para lo cual ella indica no ser la adecuada , no estar calificada, sin embargo termina aceptando el cargo. De la misma manera consiguió el puesto de Decana el cual aún ejerce.

“Hay que hacer lo que uno ama” es una de las cosas que resaltó la Dra. Ramona Graves.

Finalmente Bárbara Bruce, Directora de Geopark Perú, nos comentó su experiencia en las industrias extractivas. Desde pequeña tuvo el apoyo de su familia y siempre fue alentada a ser la mejor en lo que ella quisiera ser, a raíz de ello no acepta un no por respuesta y logra todo lo que se propone. Estudió en Colorado School of Mines luego de llevar distintos estudios en el Perú. Tuvo que afrontar diversos retos profesionales, como gerencias y proyectos enormes dentro y fuera del país.

el rol de las mujeres en la industria

Nunca se sintió menos por pertenecer a una industria mayoritariamente masculina, sino que por el contrario le gustaba ser la única ya que “En una reunión llena de hombres, ellos se acordaban de mí y no yo de ellos.”

Algo con lo que ella no está de acuerdo, es que aún muchas industrias solo colocan el mínimo requerido solo por cumplir y no necesariamente colocan a las más calificadas en los puestos. Muchas veces al pasar por entrevistas de trabajo, a la mujer se le pregunta si está de novia, o casada o si tiene familia y que suelen ser puntos de quiebre para la contratación por temor a los cambios que se podrían generar. Sin embargo-indicó- hoy en día eso no es un impedimento ya que con los avances tecnológicos y de comunicación no existen limitaciones.

Resaltó que en la actualidad muchas empresas apuestan al cambio, y buscan contratar a los mejores profesionales dejando de lado factores externos como si es mujer o si es joven, entre otros; puesto que ven un beneficio en la diversidad del personal.

Una vez terminada la participación de las panelistas se dio pase al diálogo abierto entre las asistentes.  Una participante comentó: “Una debe seguir adelante, a pesar de los ambientes discriminadores, sobre todo si una tiene la capacidad para hacerlo.”  El lenguaje inclusivo desde el reclutamiento es importante, ya que en muchos casos las mujeres solo postulan si cumplen con cada uno de los requisitos, no siendo lo mismo con los hombres.

Para finalizar la actividad, la Magister Flora Miyagi dio algunas conclusiones a partir de todas las intervenciones. Hay que romper los miedos y resaltar la importancia de la diversidad en la planilla. De igual manera trabajar por una igualdad de oportunidades y remuneraciones, desde el reclutamiento. Y sobre todo hacer visible las contribuciones de la mujer en las industrias extractivas.

 

Mira las fotos del evento aquí

el rol de la mujer en la industria minera

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasNoticias

Petroperú: Retos y decisiones ante su crisis financiera y la propuesta de gestión privada

3 Minutos leídos
El 13 y 15 de mayo de 2024, los diarios El Comercio y Correo, respectivamente, dedicaron artículos al caso de Petroperú. En…
Economía y FinanzasMineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaMMBA

Baterías de almacenamiento en Asia Pacífico: 5 cosas que debes saber 

4 Minutos leídos
Las baterías de almacenamiento ofrecen la flexibilidad que las energías renovables necesitan desesperadamente, dándole el potencial de transformar los mercados energéticos. Entonces,…
EVAPROMINMinería y Energía

Las minas más grandes del mundo en el 2024

3 Minutos leídos
El mineral de hierro, el oro y el cobre serán el foco de las minas más grandes del mundo en el 2024…

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa