Gestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

La tecnología para el futuro de la gestión de activos mineros

La encuesta Future of Mining a cargo de la publicación Mining Journal/Mining Magazine realizada a más de 40 organizaciones mineras y contratistas de todo el mundo ha puesto en evidencia las crecientes expectativas de la industria en torno a la función de las tecnologías en la elevación de los estándares de optimización del mantenimiento para la gestión de activos móviles y fijos, y los retornos, a los niveles de las industrias de capital intensivo de la competencia.

La encuesta se realizó entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, 41 compañías de minería y metales respondieron sobre sus ingresos anuales de poco menos de 149 mil millones de dólares. La encuesta incluía mineros y contratistas con base en Australia, Brasil, Canadá, China, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

En la encuesta se pidió a los representantes de las empresas que identificaran las principales tecnologías que actualmente afectan a la flota móvil y al mantenimiento de las plantas fijas, así como las tecnologías que tendrán un mayor impacto en los próximos cinco años.

Gestión de activos en la minería

empresas mineras y gestión de activos

Las empresas también proporcionaron información sobre los principales trabajos de gestión y mantenimiento de activos que están siendo redefinidos por el cambio tecnológico en la industria, y sus opiniones sobre la disposición de la industria para atraer y retener a personas con las habilidades que permitan maximizar el rendimiento de la gestión de activos.

Los mineros se han visto a sí mismos y todavía lo hacen, según los resultados de esta encuesta, como rezagados cuando se trata de maximizar el rendimiento de los activos, en comparación con la aviación, la fabricación de automóviles, los servicios públicos de energía y las industrias del petróleo y el gas.

El cambio de procesos y culturas, incluyendo la transición de métodos de mantenimiento reactivo a métodos más predictivos, ha estado ocurriendo en la minería durante los últimos 10 o 15 años.

Sin embargo, la explosión del cambio tecnológico en los últimos años y la aceptación por parte de las empresas mineras más importantes  que las tasas y rendimientos del capital han estado por debajo de los puntos de referencia aceptables, a pesar de haber invertido miles de millones de dólares en plantas y equipos móviles y fijos, han desencadenado una revolución silenciosa en la industria.

La revolución está siendo liderada por empresas que buscan establecerse como usuarios superiores del capital por encima o al mismo nivel de los valiosos recursos definidos en el terreno. Aunque siempre se ha visto que las ganancias de estos últimos definen el éxito en la minería, sigue siendo un misterio que el capital inmovilizado en camiones, excavadoras, plantas de procesamiento, transportadores y otros equipos costosos haya ocupado de alguna manera un lugar secundario cuando se trata de medir el valor y el liderazgo.

«En los últimos años, las empresas mineras se han dado cuenta de que el valor, al igual que la belleza, puede estar en los ojos del observador», dijo Phil Hopwood, líder mundial en el área de minería de la organización Deloitte.

En el pasado, la empresa en la industria minera se evaluaba por la calidad de la extracción de los recursos, ahora la propuesta de valor de la industria está cambiando hacia la calidad de la información y cómo la empresa puede optimizar la producción, reducir costes, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad.

La tecnología en la gestión de activos mineros

gestión de activos

«En resumen, los datos y la capacidad de organizarlos, gestionarlos y procesarlos, se están convirtiendo rápidamente en un elemento diferenciador de la competencia e incluso pueden impulsar nuevos modelos de negocio».

Cada vez son más las empresas que utilizan la tecnología para integrar la gestión de los recursos, la mano de obra y el capital de una manera que debe cambiar fundamentalmente a la industria en la próxima década.

En el último informe sobre “El futuro de la minería”, la organización consultora internacional BDO afirmó que: “La mayoría de las organizaciones mineras gastarán el 10% de sus ganancias en el año 2020 en tecnología de la información comparando la inversión del 1% que hicieron en el año 2015”. Jon Heideman, vocero de la organización, afirmó que: “el producto interno bruto (PIB) estadounidense proveniente del sector minero está alrededor de 302 mil millones de dólares desde el año 2005 y se espera que Estados Unidos invierta 30 mil millones de dólares para el año 2020”.

Heideman también anunció que: “El gasto discrecional en artículos como exploración e informática depende en gran medida de los precios de los productos básicos”.

El representante de BDO continuó su exposición diciendo: “Históricamente, la inversión en tecnología ha sido relegada para desarrollar los recursos minerales y expandir la vida de la mina. La mayoría de las industrias gastan entre el 5% y el 7% en tecnología de la información anualmente mientras que el sector de los recursos naturales solo gasta el 1%”.

También agregó: “Las compañías mineras se están dando cuenta que al invertir dólares hoy en la exploración y la digitalización, generarán más ganancias en el futuro al maximizar la producción y lograr la holgura operativa”.

Heideman además mencionó que: “Esperamos que las organizaciones mineras incrementen el gasto discrecional en tecnología para proteger los activos, incrementar la eficiencia y la seguridad de las minas de manera que logren alinearse con los estándares de la industria. Las empresas mineras deberán ponerse al día con respecto a la falta de capital invertido en tecnología de la información de los años anteriores”.

Mientras que algunos participantes de la encuesta Future of Mining mencionaron alternativas a los sistemas tradicionales de minería como la actividad minera sin camiones, la construcción de máquinas y los nuevos diseños para maquinarias como factores actuales en los costos de mantenimiento, la mayoría cree que la identificación de datos y la automatización son los principales elementos para las ganancias en la gestión de activos móviles.

La automatización recibió muchos votos (65% de las respuestas); los sensores y dispositivos de monitoreo para las condiciones de las máquinas (38%); los sistemas de control de la producción y gestión de la flota (81%), están generando una gran cantidad de datos valiosos; el uso de Big Data y los análisis predictivos (65%) están ayudando a las empresas a aprovechar los datos, junto con los servicios en la nube y, en general, la mayor potencia de procesamiento(11.5%).

Las empresas también consideran que la formación en simuladores inmersivos avanzados (15%) desempeña un papel fundamental en los mejores resultados de mantenimiento de la flota.

Entre los próximos 2 – 5 años, los encuestados consideran que los sistemas de gestión de flotas modernos (95%) y el Internet de las cosas (IoT) (100%) en la minería se volverán omnipresentes.

Curiosamente, hubo un acuerdo entre los encuestados (95%)  sobre la reciente opinión de la organización BDO de que los robots invadirán la industria muy pronto. La automatización será un factor dominante en el progreso de la gestión de activos móviles. El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible ha dicho en base a sus estimaciones que: “La tecnología aumenta la producción minera entre el 15 y el 20%, mientras que disminuye los costos de combustible entre el 10 y el 15%  y  los costos de mantenimiento en un 8%, respectivamente».

La organización BDO afirmó que: «Para el año 2020, los robots reemplazarán a más del 50% de los mineros, y los accidentes mineros se reducirán en un 75%». Igualmente la organización comentó: «La mitad de los mineros se entrenará para trabajar con la tecnología que controla los robots”.

Quienes respondieron a la encuesta también esperan que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (47%), la impresión 3D y 4D (37%) se conviertan en factores significativos para el mantenimiento de los activos móviles en las plantas durante los próximos 2 – 5 años.

Por otro lado, para el mantenimiento de los activos fijos en las plantas, la automatización (79%), los servicios en la nube/potencia de procesamiento (71%), el uso de Big Data, los análisis predictivos (46%) y el IoT (29%) están dirigiendo las mejoras en la gestión de mantenimiento en la actualidad. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (29%) ya son influyentes.

En el futuro, se espera que el impacto de los modelos digitales idénticos, la simulación y la optimización se expandan de manera exponencial (según el 76.5% de los encuestados), mientras que la automatización, los servicios en la nube, los análisis predictivos (100%), el IoT (94%), la impresión 3D y 4D (82%), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (82%) tendrán un efecto más fuerte en la gestión de activos fijos en la industria minera.

La gestión centralizada de datos, destacaron los encuestados, se convertirá en un promotor importante del valor de la gestión de activos en los próximos años.

Hopwood de Deloitte informó que muchas organizaciones mineras ya se han dado cuenta de la importancia que tiene el rastreo de datos para algunos equipos específicos y agregó: “Sin embargo, la verdadera rentabilidad llegará cuando comiencen a descubrir ideas capaces de informar sus decisiones operativas en áreas desde el mantenimiento, la seguridad y el cumplimiento hasta la planificación de la mina, el movimiento de la flota y la asignación de recursos”.

El representante de Deloitte también afirmó: “Alcanzar este nivel de comprensión requiere que los mineros vayan más allá de la automatización de los procesos  importantes y la configuración digital de la central de operaciones”.

Hopwood continuó su exposición diciendo: “También necesitarán repensar sus procesos de soporte para funciones que van desde el suministro y los recursos humanos hasta las finanzas. En muchos casos, esto ya está provocando que las empresas reemplacen sus sistemas de planificación de recursos empresariales con soluciones basadas en la nube, adopten la automatización robótica de procesos para ejecutar tareas repetitivas y el uso de la inteligencia artificial para apoyar el conocimiento de los trabajadores”.

Luego, Hopwood informó: “La convergencia de la tecnología de la información y la tecnología operativa puede facilitar una mayor automatización y digitalización, permitiendo que el trabajo se mueva a ubicaciones que puedan respaldar una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva”.

Los participantes en la encuesta Future of Mining indicaron que los empleos que redefinirían su fuerza laboral de gestión de activos durante los próximos 2 – 5 años incluyen expertos e ingenieros en robótica, técnicos de administración de activos remotos, científicos y analistas de datos, ingenieros de software, ingenieros de mecatrónica y analistas de mejora de negocios para el mantenimiento.

El 82% de los encuestados respondió la pregunta sobre la disponibilidad de personal capacitado para ejecutar esas tareas y mantener los nuevos equipos de alta tecnología como “escaso” o “pobre”. Esta respuesta debería ser como una luz roja de advertencia para la industria, de manera que se promueva el desarrollo de habilidades en el sector minero.

Phil Hopwood mencionó que la investigación mostró que las disparidades en el conocimiento digital de los empleados estaban socavando los esfuerzos de transformación tecnológica en la industria en general.

Además, Hopwood agregó que: “En el año 2016 una encuesta realizada por el MIT Sloan Management Review y Deloitte arrojó que solo el 11% de los encuestados cuenta con talento para competir en la economía digital”. Las principales barreras incluyen falta de destrezas, complacencia y cultura empresarial inflexible.

La organización BDO afirmó: “la minería está en las fases de desarrollo de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 pero una mayor digitalización está a la vuelta de la esquina”. La organización también dijo que: “El auge de los robots no es una sentencia de muerte para la fuerza laboral minera pero inevitablemente exigirá su recapacitación”.

BDO  agregó: “Las posiciones operativas tradicionales como la perforación, la voladura y el traslado serán reducidas pero se incrementará la demanda de operadores remotos  y personal de mantenimiento para crear la nueva versión de la minería”.

La organización señaló que: “Los puestos de trabajos emergentes en la minería digital: ingenieros, desarrolladores de software y especialistas en procesamiento y análisis de datos, tienen más probabilidades de atraer a la mano de obra con conocimientos tecnológicos: los millennials”.

Finalmente, el informe de BDO  concluyó así: “Para el 2020, la automatización minera y el análisis de datos serán componentes clave del plan de estudios para ingenieros mineros”.

Texto adaptado de: mining-journal.com

En Perú, la Escuela de Postgrado GERENS ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero y específicamente para el área de gestión de activos.  Contáctanos para mayor información.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasEconomía y FinanzasHabilidades DirectivasHabilidades GerencialesLiderazgo

5 habilidades críticas de liderazgo que necesitas para el éxito 

7 Minutos leídos
Paola Cecchi-Dimeglio   La noción de que los líderes nacen y no se hacen es un mito que persiste. Al contrario de la…
Habilidades DirectivasHabilidades GerencialesLiderazgo

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y administración? 

3 Minutos leídos
Los líderes plantean la visión y dirigen el tono general de la organización, y corren con sus equipos hacia una meta compartida.  …
COFIVALEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaMinería

Perú implementará nuevas medidas en los sectores minero y energético para reactivar la economía

1 Minutos leídos
En el marco del llamado Plan Unidos, el ejecutivo peruano ha pedido la implementación de 25 medidas para reactivar la economía del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa