Habilidades DirectivasLiderazgoMundo digitalNoticias

Por qué el liderazgo juega un papel vital en la transformación digital

El mundo del trabajo ha cambiado para siempre. Como ahora nos hemos adaptado completamente al trabajo híbrido en una era posterior a COVID, lo «digital» sigue siendo el núcleo del negocio para cualquier organización. Sin embargo, muchas empresas aún se encuentran en las etapas iniciales de sus procesos de modernización de software y sistemas heredados, asustados por el tiempo y el esfuerzo necesarios para completar con éxito todas las etapas de la transformación digital. Pero considerando la creciente importancia de la madurez digital para todos los aspectos del negocio, ¿cómo pueden los líderes empresariales tener éxito en este viaje?

Deben ver la transformación digital como una oportunidad para reorganizar los procesos obsoletos y preparar la organización para el nuevo entorno digital. En este artículo, los estrategas de innovación de Glue42 brindan algunos consejos para los líderes sobre cómo navegar la transición de manera efectiva.

Asegurar una fase de aprendizaje al introducir la transformación digital

Cada organización en el camino hacia la transformación digital necesita los tutores y expertos en tecnología adecuados para ayudar a sus líderes durante la fase de implementación. Tomarse el tiempo para investigar a fondo la mejor tecnología y metodología para su empresa para que pueda tomar una decisión informada es de suma importancia.

Comunicar la historia del cambio para que los empleados puedan entender hacia dónde se dirige la organización, por qué está cambiando y por qué este proceso es importante es igualmente importante. Los líderes también deben asegurarse de que sus equipos tengan suficiente tiempo para adaptarse a los cambios de las transformaciones y facilitar su incorporación.

Inspirar una nueva cultura y mentalidad mejorando el flujo de trabajo

A menudo es un desafío cambiar la mentalidad de los empleados que tienen un flujo de trabajo establecido. Por lo tanto, es obligatorio alentarlos a mejorar su conjunto de habilidades y, al mismo tiempo, garantizar que realmente se cumplan sus expectativas de mayor productividad y mejor conectividad.

La modernización de sistemas heredados es uno de los problemas más comunes en la transformación digital. La introducción de nueva tecnología es un desafío, pero las soluciones inteligentes pueden simplificar y optimizar procesos engorrosos y propensos a errores. Por ejemplo, una plataforma de integración de escritorio como Glue42 mejora el flujo de trabajo al organizar todas las aplicaciones empresariales en una experiencia de usuario de escritorio unificada. La integración de aplicaciones de escritorio reduce significativamente el tiempo y aumenta la productividad.

Los sistemas operativos de escritorio que usamos hoy en día se diseñaron hace décadas, cuando la complejidad de la forma en que los usuarios interactuaban con los sistemas de TI era significativamente menor. En el contexto de una empresa, donde el profesional de negocios promedio usa una multitud de aplicaciones web y de escritorio a diario, una plataforma de integración de escritorio como Glue42 puede convertirse en el host de toda la empresa para todas las aplicaciones. Optimiza procesos, mejora los flujos de trabajo y, por lo tanto, acelera la transformación digital.

Para las organizaciones, actualizar el software y los sistemas heredados y tener los equipos más innovadores y eficientes significa una mayor productividad y un alto rendimiento, lo que se traduce en mejores resultados comerciales. Al no proporcionar las herramientas adecuadas, los líderes empresariales pueden preparar a los empleados para el fracaso.

Es fundamental dedicar suficiente tiempo y esfuerzo a desarrollar la cultura adecuada, y actualizar las aplicaciones y los procesos heredados es una parte indispensable de ello. Cuando los líderes inspiran visión y propósito y brindan apoyo, crean un entorno enriquecedor donde los experimentos y el aprendizaje continuo se convierten en una colaboración gratificante.

Fomente la retroalimentación

El camino hacia el éxito de la transformación digital es largo y complejo y se requiere colaboración en todos los niveles. Un líder de transformación digital debe realizar un seguimiento de los nuevos procesos de aprendizaje y fomentar la retroalimentación, asegurándose de que todos los empleados estén capacitados para trabajar de manera diferente y mantenerse al día con el ritmo más rápido de los negocios. Los líderes deben brindarles la oportunidad de compartir su experiencia con las nuevas tecnologías y procesos, permitir un diálogo abierto y estar preparados para experimentar con sus sugerencias para descubrir nuevas formas de mejorar los flujos de trabajo.

Por supuesto, los líderes también tienen un papel importante que desempeñar en esto. Necesitan predicar con el ejemplo y dejar de lado las viejas prácticas. Es recomendable considerar programas de desarrollo de liderazgo y adoptar las nuevas mentalidades y comportamientos que requiere la transformación digital.

Invierte en tu gente

Es imperativo que las organizaciones introduzcan estrategias de fuerza laboral que estén alineadas con su estrategia de transformación digital y las ayuden a alcanzar sus objetivos futuros. Desarrollar talento y habilidades en todos los niveles de la organización es un factor esencial para el éxito de un esfuerzo de transformación digital. También es imperativo revelar activamente los talentos de los empleados y fomentar su disposición a aprender, así como reconocer su éxito. Esto, a su vez, motiva a los miembros del equipo a reconocer a la empresa como un lugar para crecer y encontrar sentido a su trabajo. Los hace sentir valorados por sus esfuerzos, lo que puede elevar la moral y mejorar la productividad.

Además, dado que las implicaciones de la digitalización en la fuerza laboral son significativas, los líderes deberán invertir y contratar un nuevo conjunto de habilidades y capacidades. Deben reconocer las recompensas de desarrollar enfoques sólidos y bien financiados para el talento e invertir la cantidad adecuada en equipos digitales.

Conclusión

La transformación digital llevará a las organizaciones a un futuro de experiencias conectadas que impulsarán una gran productividad y remodelarán las habilidades y talentos de los empleados. Un líder innovador debe pensar en los empleados como la fuerza principal del proceso de transformación digital. Transformar una empresa es un esfuerzo que requiere un cambio fundamental en la forma en que un líder ve a sus empleados y procesos. Deben considerar la modernización de la tecnología heredada si se esfuerzan por fomentar la agilidad que aumenta las capacidades de la organización.

Este artículo fue escrito por Katina Male y publicado originalmente en Global Banking & Finance Review. Fue traducido y publicado por GĚRENS en diciembre de 2022.

Transfórmate en un líder capaz de enfrentar la transformación digital con nuestro Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas. 

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Desarrollo del gas natural en el Perú: situación macroeconómica y desafíos para la masificación del gas en el sur del país

7 Minutos leídos
El pasado 21 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la conferencia Perú Energía Sur, titulada “Impulsando el cambio…
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaMMBAMundo digital

El precio del oro continúa subiendo a nuevos máximos y se acerca a los 2150 dólares la onza

2 Minutos leídos
El precio del oro continúa subiendo a nuevos máximos y se acerca a los 2150 dólares la onza El oro continuó su…
Noticias

EPG GĚRENS y UNMSM firman convenio para fortalecer la excelencia académica

2 Minutos leídos
Es muy grato compartir con ustedes un importante hito en el panorama educativo y de investigación en nuestro país. El día martes 12…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa