MineríaNoticias

Fuerza laboral minera mundial: el futuro de la industria

Fuerza laboral minera mundial: el futuro de la industria

Para entender la importancia de la industria minera y del oficio minero para el desarrollo del ser humano, basta con mirar su trascendencia a lo largo de la historia.

La evidencia arqueológica sugiere que los primeros ejemplos mineros se remontan a períodos prehistóricos. El material extraído era pedernal, que los humanos usaban para herramientas y armas como cuchillos y puntas de flecha. (fuerza laboral minera)

La mina subterránea conocida más antigua del mundo estaba ubicada en Bomvu Ridge en las montañas Ngwenya de Suazilandia. Se cree que tiene más de 40.000 años y que ahí se extrajo un pigmento de arcilla natural llamado Ocre.

Estas primeras civilizaciones entendieron la importancia vital de la minería de materiales en el desarrollo de sus sociedades y comunidades. También reconocieron la necesidad del desarrollo continuo de las prácticas mineras como método para superar los desafíos y aumentar la productividad. La industria enfrenta nuevos desafíos en el mundo actual, y la importancia del desarrollo y la progresión nunca ha sido mayor.

A medida que crecen estas demandas de cambio, también crece la necesidad de trabajadores. En todo el mundo, los grupos de talentos están aumentando y están apareciendo más y más trabajos de minería. El Consejo de Minerales de Australia informó un «boom de empleos» y la disponibilidad de miles de oportunidades mineras en todo el país. América del Norte también ha visto recientemente un aumento notable en las vacantes mineras en todo el país. Además, Europa fue la región de más rápido crecimiento en la contratación de roles digitales en la industria minera en el segundo trimestre de 2022.

Es un momento emocionante para trabajar en la industria minera. Sin embargo, la minería debe continuar desarrollándose para atraer una fuerza laboral altamente calificada, creando un futuro productivo y sostenible para la industria. Aquí exploraremos los principales desafíos, el desarrollo y el futuro de la industria minera.

El poder de la diversidad en la industria minera

A pesar de la rica y fascinante historia de la minería, no es ningún secreto que ha sido una industria dominada por hombres. Sin embargo, la representación de las mujeres en puestos de alta dirección ha sido objeto de un debate considerable en los últimos años.

En 2013, PricewaterhouseCoopers (PWC) descubrió que solo el 5 % de los puestos en los directorios de las 500 principales empresas mineras que cotizan en bolsa a nivel mundial están ocupados por mujeres. En ese momento, la industria minera tenía la menor cantidad de mujeres en sus directorios que cualquier otra industria. En 2019, realizaron un informe separado de las principales empresas mineras y descubrieron que ha habido un aumento marginal del 21 %. Esto puso a estas empresas mineras a la par con las empresas Fortune 1000.

La cultura de las empresas mineras ha contribuido a la falta de empleo femenino en la industria. En una encuesta de 2021 de empleados mineros realizada por McKinsey and Co, descubrieron que las mujeres que ingresaban a la industria se sentían atraídas por la variedad de oportunidades laborales y de crecimiento que ofrecía. Sin embargo, las razones por las que las mujeres se marcharon fueron que sintieron que las oportunidades de progreso eran limitadas y que tiene una cultura no inclusiva.

La buena noticia es que las cosas están cambiando y la industria está empezando a despertar. La diversidad es clave para el futuro de la industria, y algunas estadísticas muy llamativas lo respaldan. Por ejemplo, en 2019, Market Intelligence realizó un estudio que reveló:

  • Las empresas con una directora ejecutiva femenina vieron un aumento del 20% en el impulso del precio de las acciones.
  • Las empresas con una directora financiera femenina experimentaron un aumento del 6 % en la rentabilidad y un 8 % más de rendimiento de las acciones.

Perpetua Resources Corp es un líder de la industria en la comprensión de la importancia de la diversidad, no solo para obtener ganancias, sino también como una vía de empleo para mujeres que buscan puestos gerenciales y de alto nivel. Como resultado, el 40 % de la fuerza laboral de la compañía son mujeres, lo que representa casi el 70 % del equipo de dirección ejecutiva. La presidenta y directora ejecutiva de Perpetua Resources Corp., Laurel Sayer, explicó:

“Todos deberían poder encontrar una carrera en la minería. Es nuestra responsabilidad como líderes abrir esa puerta. Creo que para diversificar la fuerza laboral, debes demostrar que tienes diversidad en la parte superior”.

Las mujeres que ingresan a puestos de alto nivel son vitales para la diversificación de la industria en su conjunto. Esta mayor diversidad también es fundamental para el futuro de la industria a medida que continúa evolucionando frente a los desafíos de la era digital y el cambio climático. Barbara Dischinger, directora y fundadora de la organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido International Women in Mining, comentó sobre la importancia de la diversidad para el futuro de la industria. (Fuerza laboral)

“La minería enfrenta muchos desafíos hoy en día, desde la disrupción digital hasta la sostenibilidad y la descarbonización. La diversidad promueve la diversidad de pensamiento, que es extremadamente importante para la creatividad y la resiliencia estratégica, que las empresas mineras necesitarán para abordar el próximo superciclo minero y los desafíos actuales que enfrenta la industria”.

A medida que la industria se adapte a estos nuevos desafíos, aumentará la demanda de representación femenina en el nivel superior. El futuro es brillante y, a medida que evoluciona la industria minera, aumentarán los rostros femeninos que veremos en roles como miembros de juntas directivas, directoras ejecutivas, gerentes de minas e ingenieras de minas.

La tecnología guía el futuro de la industria minera

A medida que la dependencia humana de la minería continúa en la era moderna y en el futuro, el avance de la tecnología es constante y vital. Para resaltar la demanda, un estadounidense promedio usa aproximadamente 40,000 libras de materiales extraídos anualmente.

En los primeros días de la minería, los mineros usaban herramientas primitivas hechas de piedra o incluso usaban sus manos como herramientas de excavación. La Edad Media vio avances tecnológicos significativos como polvos explosivos y, finalmente, se usó dinamita para desmantelar rocas grandes. En el siglo XIX, surgieron herramientas de minería como elevadores, bombas y taladros.

Estos avances constantes han llevado a la supervivencia de la industria a lo largo de la historia. Sin embargo, el progreso continuo es vital para enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y una población en crecimiento.

Los avances tecnológicos clave dentro de la industria minera incluyen:

Drones automatizados

Los drones se han convertido en una presencia visible en la sociedad en general en los últimos años, y esto no es diferente en la industria minera. Han sido vitales para mejorar la industria al realizar los siguientes servicios:

  • Mapeo del sitio
  • Seguridad y vigilancia de áreas peligrosas
  • Gestión de activos
  • mantenimiento de infraestructura
  • Fotografía de lapso de tiempo

Hay varias ventajas de que las empresas mineras utilicen la tecnología de drones. Algunos de los beneficios clave son:

  • El uso de drones para estudios de minas permite una recopilación de datos más rápida en todos los sitios. Los drones son 20 veces más rápidos en la recopilación de datos que los métodos tradicionales realizados por los trabajadores en el terreno.
  • La fotografía aérea y las imágenes de drones ofrecen videos e imágenes de alta resolución en comparación con las inspecciones tradicionales en tierra y el mapeo de minas.
  • Los drones se utilizan para brindar seguridad y vigilancia en áreas peligrosas para evitar que los trabajadores corran peligro. La minería subterránea, en particular, puede ser peligrosa, ya que los materiales que deben excavarse pueden encontrarse en áreas de difícil acceso. Las cámaras de los drones pueden proporcionar imágenes que se pueden enviar para analizarlas de forma remota y segura. Los drones son esenciales para las técnicas de excavación remota, donde se utilizan robots en lugar de humanos para extraer minerales en terrenos peligrosos.
Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial es un instrumento crucial en el avance de la industria minera. Los datos inteligentes y el aprendizaje automático mejoran la seguridad de la mina, el flujo de trabajo de producción y la eficacia operativa. Dado que la industria se está desarrollando tan rápidamente, la IA es esencial para que las minas tomen decisiones y planifiquen el futuro. La IA minera ha sido vital en el desarrollo de dos áreas principales:

  • Vehículos automatizados y sistemas de perforación: los vehículos autónomos han sido comunes en las minas durante varios años. En 2008, Rio Tinto Alcan utilizó el primer sistema de transporte de minería autónomo comercial del mundo. Luego de reportar beneficios en salud, seguridad y productividad, amplió su flota de camiones sin conductor. Esto ha abierto el camino para el uso de vehículos automatizados en todo el mundo. Los camiones autónomos usan IA para navegar a través de túneles estrechos en las minas.
  • Exploración de minerales: la inteligencia artificial permite a las empresas mineras mapear de manera rápida y segura ubicaciones geográficas con alto potencial de mineralización, ahorrando tiempo y costos de exploración. Además, los algoritmos de IA, respaldados por datos de rayos X y sensores de color, mejoran la cantidad y calidad del proceso de exploración de minerales. Un ejemplo de IA es la tecnología de visión aumentada por IA, que ayuda a que los datos de perforación y las muestras de rocas identifiquen automáticamente los tipos de minerales con precisión. En comparación con el análisis manual, esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo. (Fuerza laboral mineral)
Software de planificación de minas

El desarrollo del software de planificación minera ha brindado una forma eficiente, precisa y rentable para que las empresas mineras administren sus negocios. Se puede operar de forma remota, lo que significa que las empresas mineras pueden administrar todos los aspectos de su negocio desde cualquier parte del mundo, lo que hace que las prácticas mineras sean significativamente más eficientes.

El software de planificación minera reduce los costos y el impacto ambiental y mejora sustancialmente la salud y la seguridad de los mineros. Debido a su desarrollo, la proporción de empresas mineras que contratan puestos relacionados con la Inteligencia Artificial ha aumentado en 2022 con respecto al año pasado. Por ejemplo, en mayo de 2022, las tasas de contratación fueron del 38,1 % frente al 21,4 % del mismo mes de 2021.

Con el avance de la tecnología, existe la preocupación de que la nueva tecnología agote la fuerza laboral humana. Afortunadamente, esto sigue siendo falso; Mark Ryan de la empresa de tecnología Normet explicó:

 “La gente a menudo piensa que si tenemos este mayor nivel de tecnología, potencialmente su trabajo se vuelve redundante. Lo que hemos visto en realidad es que esos trabajos todavía existen; es solo que las habilidades son diferentes”.

A continuación se presentan solo dos ejemplos de roles que se han desarrollado y se volverán más prominentes a medida que la tecnología avance en la industria minera:

  • Ingeniero de planificación minera: dirija y administre todas las actividades de producción de la mina, incluida la planificación, la elaboración de presupuestos, la dotación de personal, el control de costos y la rentabilidad. Los ingenieros deben ser expertos en el uso de software de planificación de minas.
  • Ingeniero de aprendizaje automático: diseñe y cree algoritmos de IA capaces de aprender y hacer predicciones que definan el aprendizaje automático. Estos algoritmos se utilizan, por ejemplo, para mejorar la salud y la seguridad y para encontrar minerales.

Este artículo ha sido publicado originalmente en el blog de CSG Talent. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en diciembre de 2022.

Conoce más sobre los desafíos a los que se enfrenta la minería del oro con nuestra Maestría en Gestión Minera. Ingresa aquí para más información.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasMinería

Megatendencias de la industria de minería y metales

5 Minutos leídos
El artículo Mining and Metals: Trends, Challenge and the Way Forward fue publicado originalmente  por el World Economic Forum en diciembre del 2023. La sección…
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

1 Minutos leídos
El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa