Gestión Estratégica y OperativaGestión SocialMinería y Energía

Control de intervalo corto en minería a cielo abierto

El control efectivo a intervalos cortos en minería a cielo abierto permite que las operaciones de la mina detecten problemas que afectan la producción de la mina en tiempo real, de modo que se puedan tomar acciones correctivas dentro del turno en lugar de esperar a los informes de fin de turno para evaluar el desempeño. El control de intervalo corto debe usar datos de producción para visualizar el desempeño de la flota minera en tiempo real con información procesable para supervisores, despachadores y operadores.

Hay algunas consideraciones importantes con respecto a maximizar el valor del control de intervalo corto en los procesos.

  1. El control de intervalo corto debe determinar el potencial diario de la mina en función de los recursos disponibles y el cuello de botella de producción.

Debe eliminarse la excusa predeterminada de la mala disponibilidad de equipos como motivo para no alcanzar los objetivos de producción. El enfoque de los equipos de operaciones de la mina es maximizar el rendimiento del equipo disponible mientras se cumple con el plan de la mina. Las mejores herramientas de control de intervalo corto en minería a cielo abierto ajustan dinámicamente el objetivo del turno en función de los recursos disponibles.

También es fundamental comprender el cuello de botella de la producción para que el cambio priorice correctamente las acciones. Saber en tiempo real si la mina tiene exceso o déficit de transporte es el primer paso en la evaluación de palancas para maximizar la producción en el turno.

  1. El control de intervalo corto cuantifica las ganancias y pérdidas para cada factor de utilización y productividad para permitir priorizar acciones y esfuerzos.

Puede ser difícil contextualizar la importancia de los segundos y minutos en el proceso de minado. Decirle a un supervisor que el tiempo puntual en una pala es 10 segundos por encima del objetivo puede parecer un pequeño problema mientras se gestiona el turno general. Sin embargo, una vez cuantificado en cuántas toneladas o BCM se han perdido, crea urgencia y acción para cerrar la brecha de rendimiento.

Las mejores herramientas de control de intervalo corto comparan cada impulsor de utilización y productividad con un objetivo y cuantifican las toneladas de producción o BCM perdidas al no cumplir con el objetivo. Esto le da al equipo de minería una lista priorizada de áreas para investigar para maximizar la producción en el turno. El sistema de semáforos también enfoca inmediatamente a los supervisores y despachadores en las áreas que requieren investigación y acción correctiva.

  1. El control de intervalo corto en minería a cielo abierto visualiza las tendencias de ciclo a ciclo, lo que permite una detección rápida de condiciones y rendimiento cambiantes.

Evaluar el desempeño del turno al final del turno o, incluso, en intervalos de 3 o 4 horas es un período demasiado largo. El control de intervalo corto en minería a cielo abierto debe proporcionar la capacidad de detectar, en tiempo real, cualquier cambio en el rendimiento. La tendencia de los KPI de productividad de un ciclo a otro también permite una evaluación rápida si las acciones correctivas han tenido un impacto positivo en el KPI objetivo.

Los KPI más importantes para las tendencias son los componentes de la productividad de la unidad de carga (carga, punto, suspensión, carga útil), la productividad de la perforación (perforación, propulsión, nivel, inactivo, profundidad) y las interacciones en las ubicaciones de descarga (cola, punto, descarga).

El control de intervalo corto en minería a cielo abierto debe ser la herramienta integral para que las operaciones mineras administren y maximicen su turno. Tener información detallada en tiempo real sobre el desempeño de la mina que se cuantifica y prioriza permite una mejor alineación en todo el equipo de ejecución.

Si quieres ampliar tus conocimientos en minería, inscríbete en el Diplomado en Gestión Estratégica Minera de GĚRENS. 

Este artículo ha sido escrito y publicado originalmente por Outliers Mining Solutions. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en agosto de 2021. 

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa