Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Minería y valoración de proyectos

Formas de hacer la métodos de valoración de proyectos mineros

La valoración de proyectos mineros es clave para la industria aunque los activos mineros son muy difíciles de valorar. Dado el grado de incertidumbre geológica alrededor de las reservas y los recursos, es difícil saber cuánto metal hay realmente en el yacimiento. A través de esta guía de valoración minera se enseñará todo lo que se necesita saber para valorar un activo.

La mejor manera de valorar un activo minero o una compañía es construir un modelo de Flujo de fondos descontados (DCF por sus siglas en inglés) que tome en cuenta un plan minero producido en un informe técnico (como un Estudio de Factibilidad). Si este estudio no está disponible, se debe recurrir a métricas más rudimentarias.

GERENS Escuela de Postgrado brinda información oportuna sobre cómo hacer la valoración de proyectos mineros y ofrece un resumen de los principales métodos para realizarla.

Métodos de valoración de proyectos mineros:

  • Precio al Valor Neto (P/NAV)
  • Precio a flujo de caja (P/CF)
  • Costo total de adquisición (TAC)
  • VE/Recurso ($/onza)

P/NAV

El precio entre el  valor neto de los activos (P/NAV) es la métrica de valoración minera más importante.

El “Valor neto de los activos” es el valor actual neto (VAN) o valor descontado de los flujos de caja (DCF) de todos los flujos de caja futuros del activo minero menos cualquier deuda más cualquier ingreso de efectivo. El modelo se puede pronosticar hasta el final de la vida útil de la mina y se puede descontar hoy porque los informes técnicos tienen un plan muy detallado de la vida útil de la mina (LOM).

La fórmula es la siguiente:

P/NAV = Capitalización de Mercado /[VAN de todos los activos mineros – deuda neta]

Para una visión más detallada de P/NAV puede tomar el curso Evaluación y valoración de proyectos mineros de la Escuela de Postgrado Gerens o Costos y finanzas para empresas mineras.

El valor liquidativo es un enfoque de valoración basado en la suma de las partes, en el que cada activo minero individual se valora de forma independiente y luego se suma. Los ajustes corporativos se realizan al final, como los gastos generales de la oficina central o la deuda.

P/CF

La relación precio entre flujo de caja, también es común, pero sólo se utiliza para la producción de minas, ya que toma el flujo de caja actual de ese año, en relación con el precio del valor.

El ratio toma el flujo de caja ajustado del negocio en un año determinado (es decir, 2018E) y lo compara con el precio de la acción.

El flujo de caja operativo es después de intereses (y por lo tanto una métrica de capital) también es después de impuestos, pero no incluye gastos de capital.

La fórmula es la siguiente:

P/CF = Precio por Acción / Efectivo de Operaciones por Acción.

VE/Recursos

Este cociente toma los recursos totales contenidos en la tierra y los divide por el valor comercial del negocio.

Esta métrica se usa típicamente para proyectos de desarrollo en etapa inicial, donde no hay mucha información detallada (o es insuficiente para hacer un análisis DCF).

La relación es muy básica y no toma en cuenta el costo de capital para construir la mina, ni el costo de operación para extraer el mineral.

La fórmula es la siguiente:

VE/Recursos = Valor de la empresa / Total de onzas o libras de recursos minerales.

TAC (Costo total de adquisición)

Otra métrica de uso común en la industria minera para proyectos en etapa inicial es el Costo Total de Adquisición o TAC.

Esto representa el costo para adquirir el activo, construir la mina y operarla, todo en base a la onza.

Un ejemplo de cálculo de TAC:

Imagine que una acción cotizada en bolsa, tuviera una capitalización de mercado de 100 millones de dólares y 1 millón de onzas.

Se podría, por lo tanto, adquirir el activo por 100 dólares la onza.

Se sabe que el costo de construir la mina dividido entre el número de onzas sería de $200 dólares por onza.

También se sabe que el costo promedio de operación de esta mina es de $900 dólares por onza, basado en algunos estudios.

Todo esto se combina por un TAC de $1.200 por onza.

La fórmula es la siguiente:

TAC = [Costo de adquisición + Costo de construcción + Costo de operación] / Onzas totales

Para brindar detalles sobre todas las métricas anteriores, la Escuela de Postgrado GERENS ofrece el curso Costos Avanzados en Minería.

Otros recursos para la valoración de proyectos mineros

Herramientas para valorar proyectos mineros

Este artículo ha sido una guía sobre técnicas de valoración de activos mineros.  Para seguir aprendiendo y ampliando los conocimientos, se pueden consultar recursos adicionales como:

  • Modelado financiero
  • Modelado DCF
  • Excel intensivo
  • Accesos directos de Excel

 

Texto adaptado de: corporatefinanceinstitute.com

Técnicas de valoración

Conozca las técnicas de valoración de proyectos mineros más importantes en la Escuela de Postgrado GERENS. En el Programa de Educación Ejecutiva contamos con una amplia variedad de cursos enfocados a las áreas de Minería y Energía. Contáctenos y descubra las próximas fechas de inicio para el curso de su preferencia.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa