Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

La importancia de elegir a las personas adecuadas en la estrategia minera

La historia de la minería como actividad económica es de innovación, creatividad y necesidad. Es una historia de lecciones difíciles y momentos decisivos. Se pueden señalar algunos de los inventos más significativos que cambiaron la industria, como el invento de la dinamita de Alfred Nobel en 1866 o el moderno fusible de seguridad de William Bickford en 1831. Incluso, la historia de la minería se podría remontar a épocas prehistóricas, cuando se utilizaban herramientas rudimentarias para extraer materias primas de la tierra. La corriente de innovación minera ha continuado desde entonces.

En las últimas décadas, las innovaciones mineras se han vuelto tecnológicamente avanzadas y las estrategias mineras hacen uso de tecnología de última generación. El sistema electrónico DaveyTronic para iniciar la voladura es un buen ejemplo de ello. Cuando la primera versión llegó al mercado en 1998, los operadores descubrieron niveles de control de explosiones y eficiencia que nunca habían visto o imaginado. Hoy en día, las soluciones de detonación electrónica siguen imponiendo límites en áreas que son más importantes: precisión, productividad y seguridad. Es fácil creer que para el 2030, se verán muchas operaciones mineras comerciales que sean eficientes y seguras. Atrás quedaron los días en que el rendimiento y la producción por sí solos eran lo más importante. El operador actual tiene obligaciones no sólo con los accionistas, sino también con los empleados y las comunidades e incluso con el coste total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO). El operador del mañana tendrá aún mayores obligaciones.

Para cumplir con estas obligaciones, los operadores tendrán que darse cuenta de que, independientemente de los avances tecnológicos, el éxito no se basa exclusivamente en la tecnología. No importa cómo los avances tecnológicos convierten las operaciones mineras en  tareas cada vez más automáticas o tecnológicamente avanzadas ya que siempre necesitarán algo más para tener éxito y ese algo es, por supuesto, la gente.

Desde el momento de la iniciación de la perforación  hasta las distintas etapas de la producción, tales como carga y transporte, trituración y transporte, son las personas las que realmente determinan la calidad del flujo de trabajo. La seguridad es también un factor crítico determinado por las personas. Una operación minera que utiliza la mejor tecnología pero no establece fuertes lazos de confianza entre las personas en todas las etapas de la operación  probablemente recibirá menos beneficios que una mina con tecnología menos avanzada pero que tiene relaciones más fuertes entre las personas.

 

¿Por qué la gente es tan importante en la estrategia minera?

El valor humano en la estrategia minera

Porque la minería comercial es una operación extensa y compleja. Hacer mapeo geológico, análisis científico, perforación y voladura, circuitos de trituración, transporte, fundición, recuperación, sólo por mencionar algunas de las actividades involucradas en el trabajo de la minería, no es tan fácil ni sencillo como hacer este listado. No es exagerado decir que si un aspecto de la operación se queda corto en sus objetivos, otros operadores deben reaccionar y adaptarse para tomar cartas en el asunto. Cada operador está resolviendo un conjunto detallado de ecuaciones que deben encajar perfectamente en la ecuación mayor que define la totalidad del trabajo. Cuando esto sucede, la estrategia minera y la operación en general gozan de mayores éxitos.

 

La fuerza integral de las personas y las relaciones

Estrategia minera y trabajo en equipo

Phil Jackson, el hombre que entrenó a Michael Jordan para seis campeonatos de la NBA, es bien conocido por su filosofía de colaboración: “La fuerza del equipo es cada individuo o miembro del equipo. La fuerza de cada miembro es el equipo”. Inspirando a sus jugadores a trabajar juntos, comunicarse y sobre todo a confiar los unos en los otros, inspiró el éxito a un nivel nunca visto en la cancha de baloncesto. Este debería ser un ejemplo para la estrategia minera.

Si las ideas de Phil Jackson son verdaderas para personas que se dedican a un juego simple, imagínese cuán ciertas son para la operación minera, actividad en la que carreras, éxitos y vidas ¡cuelgan en el balancín!

No hay duda de que los avances tecnológicos han hecho que los trabajos en las minas sean más fáciles, seguros y en algunos casos más productivos. Pero no se puede tener éxito sólo con la tecnología y nunca se alcanzará exclusivamente con ella. Sólo con la fuerza integral de las personas y las relaciones de confianza se puede desarrollar el verdadero potencial de la innovación tecnológica (ya sea hoy o en el futuro) en la estrategia minera.

Texto traducido de: daveybickford.com

La Escuela de Postgrado GERENS se complace en presentar la Maestría en Gestión Minera (MMBA), con este programa se podrá fortalecer la estrategia minera de cualquier proyecto de la industria extractiva, contáctanos para mayor información y presenta el examen de admisión en setiembre 2018.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Gestión Estratégica y OperativaNoticias

Por qué las habilidades blandas son cada vez más importantes para las empresas Por Riccarda Zezza

4 Minutos leídos
Los empleadores desean con ahínco las habilidades interpersonales, la empatía y la resiliencia a medida que buscan la recuperación empresarial. Riccarda Zezza…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

6 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa