Minería y EnergíaMMBANoticias

La industria minera global necesitará operar y sostenerse bajo la nueva normalidad post Covid-19

La industria de la minería y los metales necesitará operar bajo una nueva normalidad post Covid-19, una en la que pueda operar y sostenerse bajo las nuevas limitaciones y desafíos que trae consigo un mundo post pandémico, señala la compañía de investigación de la industria Fitch Solutions.

La consultora agrega que la pandemia y sus consecuencias harán que los mineros y los productores de metales reevalúen sus inversiones y estrategias operativas tanto a corto como a largo plazo.

Los productores de metales también buscarán la integración vertical y agrega que el aumento en los riesgos políticos internacionales y locales también puede dar lugar a un aumento de las políticas comerciales y fiscales proteccionistas, incluido el riesgo de mayores políticas de regalías e impuestos, así como la incidencia de los disturbios sociales que conducen a posibles interrupciones de los procesos mineros.

Esto significa que el mundo posterior a la pandemia probablemente acelerará la transformación digital y automatización en las operaciones, lo que hará que los mineros exploren sus opciones para acortar y simplificar los procesos mineros, con sus respectivas capacitaciones in company.

La pandemia de Covid-19 está afectando gravemente al sector de la minería y los metales, lo que lleva a precios más bajos de los productos básicos, obstáculos operacionales e interrupciones de la cadena de suministro. Si bien la industria se recuperará de los efectos de la pandemia en los próximos trimestres, salvo el caso de una segunda ola de infecciones globales, la consultora espera que su dinámica existente sea «presionada para ajustarse al período posterior a la Covid-19».

La pandemia de Covid-19 ha expuesto las vulnerabilidades de la cadena de suministro de materias primas de la industria del metal, donde los productores de metales dependían de las empresas mineras externas para obtener minerales para alimentar sus operaciones de fundición.

Los bloqueos en países de todo el mundo, así como las restricciones en el transporte durante Covid-19, han llevado a muchas fundiciones a quedarse sin minerales, especialmente aquellas que originalmente no tenían un gran almacenamiento para mantener las operaciones durante la pandemia.

Para prepararse mejor ante otras posibles crisis mundiales en el futuro, Fitch Solutions espera que los productores de metales consideren la integración vertical de las operaciones mineras posteriores a Covid-19 para no enfrentar el riesgo de escasez de mineral y problemas de la cadena de suministro.

La integración vertical no es un concepto nuevo, dice la compañía, refiriéndose a los principales productores que ya están integrados verticalmente, incluidos los de ArcelorMittal en Europa, Norilsk Nickel en Rusia y Vedanta Resources en India.

Sin embargo, reconocen las limitaciones de la integración vertical, que incluyen la cuestión de la capacidad de financiación, la disponibilidad de proyectos mineros para la venta y si se pueden construir fundiciones cerca de ellos.

En cualquier caso, la compañía espera que los productores de metales consideren invertir en esta estrategia solo después de la recuperación total de la pandemia y cuando los balances económicos sean sólidos.

Por otra parte, el coronavirus también contribuyó a que los precios de los metales cayeran cerca de los mínimos de 2015 y los productores tuvieron un control limitado sobre el alcance de la caída de los precios. Si bien los mercados de metales generalmente estaban ajustados a principios de este año, el sentimiento de los inversores tiende a dominar los fundamentos en tiempos de crisis mundiales.

El período posterior a la Covid-19 no cambiará la vulnerabilidad de los mineros hacia la volatilidad de los precios y las recesiones, pero la pandemia alentará un mayor esfuerzo de los mineros para tratar de mitigar el impacto de estos en el futuro, dice Fitch Solutions.

Para proteger la rentabilidad durante la caída de los precios, la compañía cree que los mineros se embarcarán en una campaña cada vez más cargada para reducir los costos para que estén protegidos de la caída de los precios en el futuro.

“Como los mineros ya han estado en una campaña para ahorrar costos y aumentar la eficiencia durante años, las ganancias adicionales en esta área a través de los medios tradicionales serán limitadas. Por lo tanto, esto apuntalará el impulso hacia la integración de tecnología de bajo costo, específicamente el aprendizaje automático y el análisis de datos, especialmente entre los mineros que aún no han comenzado a integrar la tecnología en sus operaciones, a saber, los mineros de nivel medio y junior «, destaca la consultora.

Fitch Solutions también señala que las iniciativas de ahorro de costos probablemente disminuirán el ritmo de los proyectos enfocados en el medio ambiente en el corto plazo, a excepción de la integración de energía renovable en países donde hacerlo reduce los costos de energía, como en Chile.

Además, creen que habrá «una mayor consolidación o ventas de activos entre los mineros sobreextendidos en los próximos dos o tres años para fortalecer los balances tras la pandemia de Covid-19».

No cabe duda que el impulso de la automatización y transformación digital en los procesos mineros es una tendencia existente y la compañía cree que el Covid-19 proporcionará un mayor impulso a largo plazo, especialmente entre los que pueden pagarlo y que ya tienen las tecnologías fundamentales integradas en sus operaciones para facilitarlo y la capacidad de integrar capacitaciones in company con programas a la medida.

A corto plazo, se espera que las restricciones financieras derivadas de la pandemia de Covid-19 pongan fin a los objetivos de gasto de capital de las empresas, lo que limitará el gasto en tecnología y especialmente la automatización en el futuro cercano.

Por otro lado, resalta que permitir la automatización y transformación digital en los procesos mineros es una cuestión de grandes gastos, y la incorporación de tecnología en grandes operaciones a un costo tan alto lleva meses en rangos mínimos:»Creemos que los mineros ejercerán una importante restricción de capital en el futuro, especialmente aquellos que enfrentan dificultades financieras significativas como resultado de los efectos de la pandemia de Covid-19, que colocará la automatización en un terreno más firme solo en los próximos cinco a diez años».

Sin embargo, se espera que los principales mineros con los fondos y la infraestructura implementados actúen sobre la automatización de la mina tan pronto como sea posible, aumentando aún más la división entre seniors y juniors.

Además, la compañía cree que una necesidad tecnológica importante después de Covid-19 será la capacidad de controlar y monitorear sensores o vehículos automatizados a través de teléfonos inteligentes y tabletas en el hogar o en cualquier lugar. Esto facilitará la continuidad del negocio durante futuras crisis mundiales que pueden requerir cuarentena y autoaislamiento, aunque el requisito previo sería que la mina en cuestión ya esté equipada con sensores y vehículos automatizados.

Para los mineros que aún no han integrado la tecnología en sus operaciones, la consultora cree que se moverán para capitalizar primero los beneficios del aprendizaje automático y el análisis de datos, dado el menor costo y los beneficios inmediatos.

A medida que la pandemia ha arrojado luz sobre las debilidades de la cadena de suministro, las compañías mineras y de metales serán más cautelosas ante las interrupciones de la cadena de suministro en el futuro, lo que los alentará a construir relaciones más sólidas con sus proveedores, especialmente aquellos que suministran equipos críticos, y construir un sistema de respaldo en caso de que los proveedores principales fallen.

“Esperamos ver una mayor globalización de las cadenas de suministro en comparación con el sistema globalizado existente. Esto beneficiará a los proveedores locales de equipos y tecnología, por ejemplo, en lugar de solo grandes nombres globales, dará lugar a la innovación minera en países fuera de las naciones tradicionalmente avanzadas, como Australia y los Estados Unidos «.

Fitch Solutions proporcionará un incentivo a las marcas globales que prestan servicios a la industria de la minería y los metales a soluciones regionales personalizadas para continuar prestando servicios a estas empresas en tiempos de crisis futuras que implican el cierre de las fronteras nacionales.

Al mismo tiempo, Covid-19 exacerbará el sentimiento populista y nacionalista existente, reforzando la visión de larga data de la compañía de que la globalización se está estancando y podría revertirse parcialmente en los próximos años.

Como tal, la compañía espera mayores restricciones comerciales en un mundo posterior al Covid-19 donde los gobiernos se esforzarán por proteger las industrias nacionales. Importar equipos u otros suministros podría ser más costoso a veces, aumentando los costos para algunos mineros y productores de metales.

Como resultado, aunque los ajustes de la cadena de suministro de los procesos mineros llevarán tiempo y seguirán siendo un esfuerzo arriesgado, Fitch cree que algunos mineros considerarán los beneficios de acortar y simplificar las cadenas de suministro.

El deterioro en la estabilidad social que trae la Covid-19 planteará riesgos crecientes para las operaciones mineras y las cadenas de suministro, especialmente en los países con los puntajes de riesgo país más bajos en el Índice de Riesgo / Recompensa de Minería de la compañía, como Myanmar, Irán, Ucrania, Bolivia y Argentina.

La inestabilidad social podría provocar disturbios civiles y huelgas de trabajadores y, por lo tanto, interrupciones temporales del suministro de minas, a través de bloqueos de carreteras, huelgas de puertos o sindicatos mineros.

En este sentido, los mineros que operan en países de alto riesgo deberán reconsiderar sus estrategias de inversión o estar bien preparados para construir relaciones sólidas con sus empleados o incorporar beneficios importantes para los empleados y políticas flexibles, sugiere Fitch Solutions.

Mientras tanto, la pandemia de la Covid-19 causará una recesión en la mayoría de los países este año, lo que representa riesgos para el crecimiento en los años posteriores y provocará un deterioro en el riesgo político.

El equipo de riesgo de Fitch Solutions espera que los países del Medio Oriente y África del Norte salgan de la crisis de Covid-19 con déficits fiscales sustancialmente mayores, los países latinoamericanos verán un crecimiento de tendencia más lento en gran parte de la región y mayores riesgos políticos debido a la debilidad económica, mientras que las naciones del África subsahariana verán un aumento de la carga de la deuda, el desempleo y el aumento de los riesgos políticos.

En los países asiáticos, el equipo espera un aumento del desempleo y la desigualdad, mientras que Europa espera que se agraven de las causas preexistentes de estancamiento, incluida una inversión lenta, un crecimiento débil de la productividad y desafíos demográficos.

Para estar mejor preparados para tales cambios en la política fiscal, la compañía dice que los mineros deben ser cada vez más estrictos en sus gastos, reducir costos y aumentar aún más la eficiencia, o quizás reconsiderar sus inversiones en países más riesgosos: “Esperamos que estos factores alienten a los gobiernos que carecen de efectivo pero que son ricos en recursos a imponer mayores regalías e impuestos a los mineros internacionales. Especialmente en riesgo están los mineros que operan en países que ya han mostrado tendencias nacionalistas de recursos en los últimos años, como Indonesia, Mongolia, Egipto, Argentina y varias naciones en África».

 

Autor: Simone Liedtke. Texto adaptado y traducido de Mining Weekly 2020.Traducido por GĚRENS, Junio 2020.

 

En GĚRENS podrás especializarte con nuestros programas de capacitación ejecutiva. Conoce sobre la Gestión de Costos en el Ciclo de vida de la Mina y lidera el cambio en tu empresa. Infórmate rellenando nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Minería y EnergíaMMBA

Minerales de oro refractarios: desafíos y oportunidades para una fuente clave de crecimiento

5 Minutos leídos
  Las reservas de oro refractario de alta calidad ofrecen el potencial de menores costos por onza, a pesar de los mayores…
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa