Minería y EnergíaNoticiasPlanes de Cierre

El cierre de una mina antigua en Canadá

El gobierno de Northwest Territories, en Canadá aprobó un paso clave en el plan de De Beers Canada para limpiar y cerrar su mina de diamantes Snap Lake, donde las actividades productivas concluyeron en 2015.

Shane Thompson, ministro territorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Canadá, aprobó la solicitud de De Beers para renovar la licencia de agua de la mina el 21 de mayo.

La licencia de agua de 15 años, que estará vigente hasta 2035, cubre actividades diseñadas para cerrar de manera segura Snap Lake. The Mackenzie Valley Land and Water Board, que es el regulador que supervisa Snap Lake, había recomendado a Thompson que aprobara la solicitud.

Mina de Snap Lake en 2006. Foto de la Agencia de Monitoreo Ambiental de Snap Lake.

La licencia permite la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones y caminos en el sitio de la mina, así como el almacenamiento y extracción de combustible. De Beers puede extraer hasta 188,000 metros cúbicos de agua del propio Lago Snap cada año.

La licencia viene con una serie de condiciones, que incluyen el cumplimiento de un programa de monitoreo, los criterios de desperdicio de agua y la presentación de informes anuales.

De Beers también deberá presentar planes revisados ​​de gestión de residuos, contingencia de derrames y cierre final y recuperación. Eso significa que el plan de cierre debe pasar por otra ronda de actualizaciones y revisión pública más adelante este año antes de que De Beers pueda avanzar. Asimismo, De Beers también debe proporcionar un depósito de seguridad de $ 31,194,253.

 

Cierre de operaciones mineras en dos fases

La concesión de la licencia fue informada por primera vez por el CBC. En su plan final de cierre y recuperación de marzo de 2019, De Beers dijo que tenía la intención de cerrar las operaciones mineras en dos fases.

La primera fase, que abarca ocho años, incluye el desmantelamiento de las instalaciones de operaciones mineras, la adaptación de los sistemas de gestión del agua y la remodelación, así como la revegetación de tierras. Se espera que la segunda fase posterior al cierre continúe durante un máximo de 10 años y se centre en los programas de monitoreo.

Según De Beers, la construcción de la mina ha perturbado unos 1,88 kilómetros cuadrados de vegetación. Señaló que su objetivo general es devolver el sitio y las áreas circundantes a «ecosistemas autosustentables que sean compatibles con un medio ambiente saludable y con actividades humanas».

Eso significa mantener los niveles de polvo y la calidad del agua que sean seguros para las personas, la vegetación y la vida silvestre. Asimismo, se espera generar proyectos de gestión ambiental que permitan asegurarse de que la forma del paisaje y la vegetación coincidan con el entorno natural, además de que se permita el desarrollo económico local.

Hay siete especies de peces en Snap Lake, mientras que el área alrededor de la mina alberga caribúes, osos pardos, glotones, lobos, zorros y pájaros. El paisaje presenta abetos, sauces y abedules, así como varios arbustos, líquenes y musgos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Pila de desechos de la mina para cubrir y alisar para la vida silvestre

La mina subterránea de diamantes Snap Lake, ubicada a unos 220 km al noreste de Yellowknife, fue la primera mina de De Beers fuera de África cuando se inauguró en 2008.

La mina funcionó hasta 2015, cuando De Beers determinó que ya no era económicamente viable, en 2017, se permitió que la mina se inundara con agua. De Beers dijo que para completar el cierre de los trabajos subterráneos de la mina, todas las características de la superficie serán desmanteladas y selladas. Los ejes de ventilación estarán cubiertos con hormigón.

Las instalaciones de superficie de la mina incluyen una planta de tratamiento de agua, almacenamiento de combustible, carreteras y una pista de aterrizaje. En el sitio de desechos, la Pila Norte, tiene un área de 920,000 metros cuadrados y 32 metros de altura.

De Beers dijo que la Pila Norte se cubrirá y alisará para permitir el paso seguro de la vida silvestre. El agua que se escurre de la pila se recogerá en dos estanques de almacenamiento.

Al momento de esta publicación, De Beers Canada y The Mackenzie Valley Land and Water Board  no respondieron a las solicitudes de comentarios. Por su parte, un representante de la Agencia de Monitoreo Ambiental de Snap Lake dijo que la agencia no podía comentar sobre la licencia. Su junta revisará la licencia en una reunión del 8 de junio.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Autora: Emily Blake. Texto adaptado y traducido de Cabin Radio 2020. Traducido por GĚRENS, Junio 2020.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Amplíe sus habilidades gerenciales en capacitación minera y gestión de planes de cierre de un proyecto, con programas a la medida impartidos por los expertos en la Escuela de Postgrado GĚRENS. Si desea más información sobre estos u otros programas, escríbanos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…
Noticias

Minería subterránea: Tecnologías para una operación sostenible

6 Minutos leídos
La transformación vivida por Chuquicamata refleja la relevancia que está adquiriendo la minería subterránea, como una alternativa dirigida a rentabilizar yacimientos que…
Noticias

Balance al año de estar enfrentando la pandemia: ¿Nos sentimos “quemados” por el trabajo?

3 Minutos leídos
Ha pasado un año desde que el Perú empezó la primera cuarentena para enfrentar la pandemia. Uno de los terribles impactos de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa