MMBANoticias

Cómo la mina digital y las auditorías de seguridad están salvando vidas y medios de vida durante la pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha sido una llamada de atención para muchas industrias, destacando la increíble importancia de las auditorías de seguridad, la transformación digital y la adaptabilidad de las empresas, poniendo a prueba su capacidad de alterar sus prácticas casi de la noche a la mañana.

En estos tiempos de creciente inestabilidad e imprevisibilidad, las operaciones mineras en todo el mundo han tenido que lidiar con la amenaza de detener totalmente las operaciones de la mina o de operar con una fuerza laboral reducida, y las posibles amenazas continúan aumentando a medida que se propaga el coronavirus.

Doug Hanson, VP & Gerente General & Mina Digital en Wabtec Corporation.

Lo que será una pregunta importante de aquí en adelante es ¿cómo usamos y nos involucramos con las tecnologías digitales, que inevitablemente se han vinculado con todas las empresas que están lidiando con la pandemia?

Fuerzas laborales enteras tienen que trabajar virtualmente y adoptar nuevas tecnologías, mientras que las órdenes de distanciamiento social en ciertos países indican que el monitoreo remoto de las operaciones nunca ha sido más necesario.

Para el sector minero en particular, aquellos que han adoptado tecnologías de minas digitales ya están cosechando los beneficios, con telemedicina para los empleados. De esta manera, ayudan a mantener su buena salud y reducir la exposición potencialmente dañina para los trabajadores de la salud, junto con monitoreo y análisis remotos que pueden reducir posibles pérdidas económicas.

En el clima socio-médico actual, hay países, como Brasil, donde la minería ha sido declarada un servicio esencial, por lo tanto, las operaciones continúan en su mayoría de manera normal. Sin embargo, tomemos por ejemplo Sudáfrica, donde muchas compañías mineras se han visto obligadas a suspender sus operaciones por completo o trabajar con el personal mínimo requerido después del reciente anuncio de cuarentena por 21 días.

 

Escenarios de paralización total

En aquellas compañías mineras que paralizaron sus operaciones, surge un nuevo desafío para reiniciar sus operaciones. Sin embargo, aquí es donde las tecnologías como la suite Digital Mine de Wabtec demuestra que puede ayudar a asumir el reto.

El conjunto de herramientas de gestión de rendimiento de activos (APM) permite a los operadores monitorear el estado y el rendimiento de los equipos a medida que se reinicia sin interrupciones para que las operaciones puedan reanudarse lo más rápido posible.

El monitoreo de los picos en el rendimiento, los bloqueos y los requisitos de lubricación también pueden ayudar a prevenir daños en el arranque. Desde la perspectiva de la gestión del rendimiento de las operaciones, también se puede ver cómo Wabtec, por ejemplo, puede ayudar a sus clientes a agilizar los procesos, con consejos sobre cómo podemos apoyar de forma remota el inicio de la operación a medida que se reanuda la producción y el procesamiento.

 

Reducción de la fuerza laboral y personal esencial

Los operadores con una fuerza laboral reducida necesitan tanto apoyo como sea posible para realizar auditorías de seguridad y mantener los equipos críticos de minería funcionando de manera óptima, particularmente evitando averías, ya que los técnicos especializados en reparación no pueden viajar fácilmente en condiciones de bloqueo de Covid-19.

A través del conjunto de herramientas de Asset Performance Management (APM), los trabajadores en la operación pueden recibir asistencia a través de nuestros centros de monitoreo remoto establecidos en todo el mundo, lo que permite el monitoreo continuo de equipos críticos de minería.

A través de la tecnología «Digital Twin», se crea una copia virtual de ese equipo que se puede controlar de forma remota. Usando datos en tiempo real provenientes del equipo, esto se puede comparar con el gemelo virtual. 

A través del machine learning, se pueden identificar patrones anormales de comportamiento, lo que significa que podemos identificar desviaciones, así como contactar a las personas relevantes en esa fuerza laboral limitada a las que no están en la operación, para alertarles de que algo podría estar mal. Luego se pueden hacer recomendaciones sobre si es necesario tomar medidas de inmediato, pronto o si las reparaciones pueden esperar mientras seguimos monitoreando la salud de ese equipo.

Durante el período Covid-19, ya estamos viendo ejemplos reales de cómo un equipo reducido en la operación puede ser guiado sobre cómo priorizar las reparaciones y establecer esos períodos críticos de mantenimiento.

El impacto económico de Covid-19 y ahorros en costos

Una vez que las operaciones vuelvan a la normalidad, es comprensible que haya un escrutinio de los costos y auditorías de seguridad, particularmente los costos de mantenimiento para reparaciones de equipos. Wabtec está centrando sus esfuerzos en cómo puede apoyar a sus clientes y en cómo esta tecnología se puede utilizar para ayudar a optimizar el tiempo de producción.

Es importante destacar que el mantenimiento predictivo es clave para evitar largos períodos de reparación. Si un conjunto de equipos críticos necesita estar funcionando para permitir que la producción continúe sin interrupciones, no se puede dejar que ninguna de esas piezas esenciales falle, o si lo hacen, el período de parada debe mantenerse al mínimo. 

Después de una determinación del estado y el rendimiento de todos los activos a través de la tecnología de análisis predictivo, uno puede decidir si es necesario cerrar las operaciones mineras y durante período, determinar si es necesario reparar varios equipos. Esto ayudará a prevenir una secuencia de averías. 

Si bien puede considerarse una buena práctica reemplazar un filtro o un conjunto de rodamientos temprano, en un escenario tan inusual donde los bloqueos pueden extenderse durante semanas, a veces puede ser mejor posponer ciertos reemplazos menores o innecesarios para garantizar que las operaciones puedan continuar.

Mediante el uso de la tecnología Asset Performance Management (APM), los análisis de datos pueden ampliar el uso del equipo y determinar dónde es esencial el mantenimiento. Estas soluciones pueden ayudar a mejorar la productividad, reducir costos y al mismo tiempo mantener la seguridad minera.

Al maximizar la producción, las empresas pueden intentar recuperar el tiempo perdido durante los cierres operativos y ayudar a identificar el tiempo de reapertura de las operaciones mineras.

 

Monitoreo remoto de empleados durante Covid-19

Los operadores que usan estas tecnologías también pueden aprovechar los datos de videovigilancia en el lugar para monitorear el cumplimiento de las regulaciones de distanciamiento social y la presencia de equipo de protección personal (EPP), lo que permite realizar auditorías de seguridad.

Gracias a las tecnologías clave provenientes de Stone Three, los operadores de minas pueden usar cámaras de eCCTV, para resaltar áreas donde se congregan los trabajadores, donde no se respeta el distanciamiento social, así como localizar puntos de alto contacto. Una baranda o una escalera que conduce a una máquina que se toca constantemente puede ser marcada y atendida por el personal de limpieza para su esterilización. La vigilancia también se puede usar para determinar si los trabajadores están usando su EPP correctamente, asegurando que sus máscaras faciales, protección para los ojos y protectores estén en su lugar.

Abrazando la nueva tecnología

A medida que la Covid-19 continúa extendiéndose a nivel mundial, es probable que veamos una aceptación de estas tecnologías digitales en el sector minero. A los operadores se les ha dado un ejemplo del valor de la digitalización si tienen estas tecnologías, y si no las tienen, se quedarán con ganas y buscando implementarlas tan pronto como puedan volver a la producción.

Como organización, Wabtec sigue comprometido a ayudar a los clientes a tratar y responder ante el Covid 19, a mantener sus operaciones críticas seguras y en funcionamiento lo mejor posible y liderando el camino hacia la recuperación una vez que podamos volver a la producción completa.

Autores: Doug Hanson y Paula Jackson. Texto adaptado y traducido de BizCommunity 2020. Traducido por GĚRENS, Julio 2020.

Desarrolle sus habilidades y conocimientos para incrementar su potencial para crear valor económico, social y ambiental. La Maestría en Gestión Minera que brinda la Escuela de Postgrado GĚRENS le ayudará a desarrollar su visión integral y estratégica del negocio minero. Usted podrá conocer cómo la transformación digital está contribuyendo a mejorar los procesos en la empresa minera. Para mayor información ingrese a gerens.pe/maestria/.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Noticias

GRADUACIÓN DE LA VII PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA

3 Minutos leídos
El día sábado 04 de setiembre, se realizó la ceremonia de graduación de la 7ma Promoción de la Maestría en Gestión Minera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa