Noticias

¿Qué rasgos tiene un líder exitoso en la industria minera?

El presente informe de investigación sobre los rasgos de un líder exitoso en la industria minera, parte de 10 entrevistas en profundidad a algunos de los nombres más respetados en el sector con años de éxito[2] para discutir los rasgos y enfoques que los han ayudado a tener y seguir teniendo tanto éxito.

¿Qué une a los grandes líderes mineros?

Muchos de los líderes entrevistados tenían conexiones familiares con la minería, algunos se remontan a más de una generación, y la mayoría confesó su interés infantil por la vida al aire libre, lo que los llevó a estudiar geología en la universidad. Pero fueron las decisiones que tomaron después de unirse a la industria lo que aseguró su éxito a largo plazo.

Se han identificado siete temas que fueron mencionados por todos o la mayoría de los entrevistados: mentores, trabajo duro, experiencia práctica, paciencia, errores, comunicación y cultivo de talento.

  1. Mentores

Encuestas de Stratum (2014)[3] revelaron que las crisis de precios en la minería generan pérdida masiva de talento y liderazgo, aunado a que los baby boomers han ido alcanzando la edad de retiro, los niveles reducidos de lealtad existentes o a que las compañías mineras tomaron una decisión miope, en algunos casos desesperada, de deshacerse del talento de los altos ejecutivos. El valor potencial de los líderes de más edad como mentores a menudo se pasó por alto cuando se tomaron tales decisiones. En las encuestas mencionadas, el 89% dijo que los esquemas de mentoría eran extremadamente importantes para la supervivencia a largo plazo de su compañía. En el presente estudio se ratifica este hecho. Los entrevistados hablaron afectuosamente sobre las personas que los guiaron o alentaron al principio de sus carreras: desde el ingeniero de minas senior que inspira a jóvenes cuando aún están en la universidad, hasta jefes que desafían a jóvenes asignándoles grandes proyectos. Los líderes entrevistados dijeron que habían encontrado mentores valiosos a lo largo de su carrera.

Asimismo, a pesar de reconocer la importancia, pocas empresas tienen programas formales de mentoría.  Aunque la falta de un programa formal no disuadió a los entrevistados, ellos buscaron activamente a las personas que querían como mentores.  Una de las entrevistadas atribuyó modestamente a la suerte el apoyo de su mentora, pero si se profundiza en análisis de su carrera, está claro que ella trabajó incansablemente para asistir a los eventos correctos donde podría conocer a las personas que la podrían ayudar. Y al hacerlo, estableció las redes de apoyo y amistades que la ayudaron durante toda su vida.

  1. Trabajo Duro

Quienes tengan alguna ilusión de que el camino hacia el éxito del líder es fácil, se habrían desilusionado de esa noción al escuchar cualquiera de los casos. Todos compartieron historias de dedicar largas horas y un inmenso esfuerzo desde el comienzo de sus carreras y cómo esto atrajo la atención de los jefes, patrocinadores, mentores o inversionistas.

Uno de ellos contó cómo demostró que era una buena inversión personal enfocar su tiempo y esfuerzo en entregar resultados medibles en áreas prioritarias. Esto lo llevó a ser nominado para un prestigioso programa de desarrollo de talentos y, posteriormente, a liderar un proyecto de alto perfil en Sudáfrica, que describió como el mayor salto en su carrera.  Los entrevistados lamentaron que esté de moda en las empresas decir que todos deberían trabajar de manera “más inteligente” y no trabajar más. Los líderes estudiados demuestran que para sobresalir, es necesario hacer ambas cosas.

  1. Experiencia práctica

Los entrevistados expresaron tener la mejor opinión de la formación que reciben ahora los jóvenes y su admiración por sus habilidades técnicas. Sin embargo, hubo una frustración comúnmente compartida por el hecho de que muchos graduados ingresan a la profesión con la idea que se merecen todo, y que pueden eludir el trabajo de campo y dirigirse directamente a las posiciones gerenciales. Tal deseo de un acceso directo a las posiciones gerenciales deja de lado erróneamente los beneficios significativos de la experiencia operativa de «botas sobre el terreno». La comprensión de cómo funcionan las operaciones no se puede reemplazar en el aula ni en las oficinas y puede ser crítica para establecer la credibilidad del líder. El consenso es que en los puestos operativos se adquieren importantes habilidades para el éxito futuro.  Los dos ejemplos de habilidades son el manejo de personal en las guardias y entender la mutua dependencia que hay entre las áreas para producir resultados.  Los entrevistados también abogaron por obtener esta experiencia al comienzo de la carrera en la minería, idealmente antes del matrimonio y la familia, para evitar la inevitable angustia de la separación durante largos períodos.

  1. Paciencia

La impaciencia por avanzar rápidamente hacia el liderazgo y esperar el éxito instantáneo también se vio como una gran debilidad en una industria cíclica donde un cambio en los buenos y los malos tiempos pueden llevar una década.

Los entrevistaron contaron cómo habían pasado pacientemente durante los terribles ciclos de baja de precios en la industria durante su carrera, esperando su momento.  Los entrevistados inversionistas atribuyeron sus éxitos de inversión a tener la paciencia para invertir en el peor momento de la crisis y esperar con paciencia por los retornos a largo plazo.

Un entrevistado no estaba bromeando cuando se describió a sí mismo como un éxito “instantáneo a diez años”. De hecho, un análisis más detallado de su carrera reveló que sus mayores éxitos comenzaron cuando ya tenía veinte años en su carrera.

Los profesionales de la minería más exitosos son aquellos que usan los períodos más tranquilos de cualquier carrera para ampliar su red de contactos y desarrollar sus habilidades. Para muchos, los mayores desafíos los preparan para sus mayores éxitos.

  1. Errores

La experiencia indica que cualquier carrera tendrá una buena cantidad de errores, y todas las personas entrevistadas fueron abiertas sobre sus errores y muy positivas sobre el aprendizaje que obtuvieron. Un entrevistado puntualizó que la única vergüenza de cometer un error es volver a cometer el mismo.

La industria minera, más que la mayoría, debería comprender inherentemente la necesidad de explorar, probar y analizar el éxito y el fracaso y aprender de ambos, no es lo más común.

  1. Comunicación

Los mejores líderes de la historia tenían el poder de comunicar una visión convincente y clara, y esto es tan cierto en la minería como en cualquier otro sector. Hay comunicadores naturales que cautivan por igual a una audiencia de mineros experimentados y a otra de jóvenes estudiantes. Sin embargo, si uno no nace con dicho talento las habilidades de comunicación se pueden aprender.

La claridad de la comunicación también puede ayudar a asegurar oportunidades que de otro modo podrían pasar por alto. Un entrevistado dijo que dejó la universidad con una idea muy clara de la experiencia que quería obtener en operaciones y las habilidades que quería desarrollar en sus primeros años. Su claridad de visión y propósito no solo impresionó a sus empleadores, sino que también lo colocó firmemente en el camino hacia el liderazgo.

  1. Cultivo de talento

Un entrevistado destacó sucintamente las diferencias entre líderes y gerentes. Los gerentes suelen ver el talento emergente como amenazas y tratan de controlarlo o suprimirlo. Los líderes alientan y apoyan el talento como una forma de asegurar su propio éxito.

Así como los participantes en esta investigación se beneficiaron de mentores en sus propias carreras, cada uno de ellos ha sido generoso al ayudar a la próxima generación de líderes a tener éxito.

Esto no sugiere que el sentimentalismo juegue algún papel; los líderes entrevistados fueron directos al indicar que en general existe un bajo rendimiento en los gerentes. Por ello resaltaron la importancia de identificar y compartir créditos cuando encontraron nuevos talentos de alto desempeño. Ellos entienden que gran parte de su éxito provino de rodearse de los mejores, uno de ellos describió el papel del CEO como un ensamblador de talentos.

Conclusión: el éxito sostenido requiere más que suerte

Un tema que surgió a lo largo de las conversaciones fue que el éxito no se podía atribuir a la buena fortuna, para llegar hay que demostrar que se es “exitoso en serie”. Se dice que cualquier persona con suerte puede hacerlo una vez; el genio viene haciéndolo una y otra vez.  Las siete áreas que se identificaron en esta investigación ofrecen un buen lugar para comenzar[4].

 

[1] Traducción de Coetzer, Will (2017) ¿Qué rasgos tiene un líder exitoso en la industria minera?. Stratum International, publicado en Bulletin AUSIMM en Abril 2017.

[2] Se entrevistó a mineros famosos como: Lukas Lundin, Rick Rule, Maryse Belanger, Ross Beaty, Ian Pearce, Catherine McLeod Seltzer, Hugh Morgan, Mark O’Dea, David Netherway y al inversionista Jim Mellon.

[3] Stratum (2014) The Demographic Time Bomb. Research report. Australia.

[4] El informe de Stratum International llamado On the Shoulders of Giants: Leadership Lessons from Mining Greats, que incluye transcripciones editadas de las conversaciones de Will Coetzer con líderes de la industria, está disponible para descargar en el sitio web de Stratum International: www.stratum-international.com/shoulders-of-giants.

Artículos Relacionados
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…
Noticias

Minería subterránea: Tecnologías para una operación sostenible

6 Minutos leídos
La transformación vivida por Chuquicamata refleja la relevancia que está adquiriendo la minería subterránea, como una alternativa dirigida a rentabilizar yacimientos que…
Noticias

Balance al año de estar enfrentando la pandemia: ¿Nos sentimos “quemados” por el trabajo?

3 Minutos leídos
Ha pasado un año desde que el Perú empezó la primera cuarentena para enfrentar la pandemia. Uno de los terribles impactos de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa