Minería y EnergíaNoticias

Impacto del cierre de las operaciones mineras en el suministro mundial de cobre: Informe

Mina abierta en Constancia. Foto de Hudbay Minerals.

“El colapso del precio del cobre y las medidas de contención tomadas para la pandemia de coronavirus están planteando un riesgo significativo para el desarrollo de proyectos y operaciones mineras de cobre”, dijo Nick Pickens, director de investigación de Wood Mackenzie.

Día a día, las compañías mineras anuncian planes revisados para cumplir con las nuevas restricciones.

Pickens agregó: «Por ahora, los cierres temporales serán absorbidos por nuestra asignación de interrupción de mina. En un escenario donde hay cierres mayoristas de minas en Perú y Chile durante 15 días, veríamos que el 1.5% se elimina del suministro anual mundial. Nos llevaría 45 días alcanzar nuestra asignación anual de interrupción de minas”.

“En esta etapa, no estamos asumiendo que el suministro de minas de estos países se detendrá en su totalidad. Sin embargo, creemos que existe un riesgo significativo de que las interrupciones se intensifiquen e infrinjan el 5% este año ”.

Los precios bajos podrían obstaculizar los reinicios de la mina y los nuevos proyectos. El precio del cobre se cotiza actualmente por debajo del percentil 90 de la curva de costos de la industria (223 c / lb). Los cierres temporales y los aplazamientos de construcción se han acelerado debido a la contención de virus. Sin embargo, un período sostenido de precios más bajos podría hacerlos más permanentes.

Asimismo, Pickens señaló que la deflación de costos ayudará a aliviar los márgenes: “Nuestro análisis de mercado sugiere que con los precios y tipos de cambio actuales del mercado, el percentil 90 de la curva de costo de gasto de capital C1 plus caerá en casi 25 c / lb en comparación con 2019. Además, un período prolongado de precios promedio de petróleo más bajos tendrán una influencia deflacionaria más extensa para otros costos de materia prima, y ​​el impacto podría ser más significativo».


Interrupciones en el suministro, directamente relacionadas con el coronavirus.

En los últimos días, el alcance del coronavirus se ha expandido rápidamente desde las regiones clave de demanda de cobre (China y Europa) hacia las regiones clave de suministro, las Américas. “En Chile, se ha declarado un estado de catástrofe. También hemos visto recortes temporales de las operaciones mineras y riesgos de suspensiones en Canadá, la República Democrática del Congo y Australia «, dijo Pickens.

Perú ha impuesto cuarentena generalizada, y ahora se cree que algunas minas están bajo cuidado y mantenimiento temporal. De hecho, el Gobierno peruano ha tomado medidas para evitar la propagación de la pandemia en los sitios de operaciones mineras.

Se ha pedido a las compañías mineras que solo movilicen a empleados críticos a los sitios mineros, que implementen un plan de emergencia adaptado a las circunstancias y que garanticen la protección de la salud.

Los empleados críticos podrían comprender a aquellos que trabajan en funciones ambientales o de seguridad, como plantas de tratamiento de agua, estabilidad del suelo, monitoreo de relaves, ventilación y seguridad subterránea. Esto significaría que las operaciones mineras quedarían efectivamente bajo cuidado y mantenimiento durante al menos 15 días. Las grandes operaciones que han seguido esta medida incluyen Cerro Verde y Constancia.

Algunas compañías mineras, como Buenaventura, han implementado estas medidas en todas las operaciones. Sin embargo, otras compañías, debido a su ubicación remota y capacidades para garantizar la salud de sus empleados, han decidido simplemente reducir la producción.

Chile también ha intensificado su respuesta. El gobierno declaró un «estado de catástrofe» a partir del 19 de marzo, ya que los casos confirmados de coronavirus continuaron aumentando.

«Esta medida le da al gobierno la capacidad de controlar las cadenas de suministro de alimentos y medicamentos y su distribución, protección fronteriza, y hacer cumplir los toques de queda y restringir las reuniones sociales. Inmediatamente después del anuncio, Codelco dijo que mantendría la «continuidad operativa» durante 15 días en todas sus unidades. Mientras tanto, entendemos que Spence y el sindicato de Escondida le han pedido a BHP que implemente medidas más estrictas para garantizar la salud de sus empleados o el cierre», agregó Pickens.

¿Qué significa esto para el suministro global?

Los anuncios más notables hasta la fecha, en términos de importancia para el mercado mundial del cobre, han sido de autoridades en Chile y Perú, quienes apuntan a una interrupción de 15 días en las operaciones mineras.

Pickens afirmó que todos los cierres en Perú y Chile durante 15 días verían un 1,5% eliminado del suministro anual mundial: “Si bien esto es significativo, sería absorbido por nuestra asignación de interrupción. Tampoco es probable que sea lo suficientemente largo como para provocar fuerza mayor en los envíos».

“En nuestra opinión, las restricciones deberán estar vigentes por más de 15 días. Tomaría 45 días interrumpir el 5% del suministro de estos países, lo que equivale a nuestra asignación de interrupción de todo el año de poco más de 1.0 Mt”.

“En esta etapa, no estamos asumiendo que el suministro de minas de estos países se detendrá en su totalidad. Los primeros indicios son que algunas de las principales empresas en Perú y Chile están logrando producir bajo las restricciones».

“Sin embargo, hay un peor escenario para considerar. Si la necesidad de contención conduce al cierre total de los sitios mineros, y esta interrupción en América Latina se replica en África, América del Norte y Australia, esto tendría consecuencias catastróficas para el suministro global de minas de cobre”.

«Esta no es actualmente nuestra suposición de caso base, pero a medida que publicamos este insight, hay signos claros de que es probable que las medidas para contener el virus se intensifiquen en los próximos días y semanas».

Suministro de minas más allá de 2020: los retrasos de proyectos mineros ponen en riesgo el crecimiento futuro del suministro

La contención del coronavirus también está afectando la construcción de nuevos proyectos mineros, con varios productores importantes anunciando que están desacelerando o deteniendo temporalmente el desarrollo.

Un tercio del crecimiento de la oferta minera en los próximos tres años será de Perú (Quellaveco y Mina Justa) y Chile (Quebrada Blanca Fase 2 «QB2″ y Spence). En otros lugares, los proyectos greenfield y brownfield en Indonesia (Grasberg Block Cave), Mongolia (Oyu Tolgoi subterráneo) y RD Congo (Kamoa-Kakula) también contribuirán con volúmenes significativos.

“Sin embargo, en la última semana, al menos tres de estos proyectos han detenido o ralentizado la construcción. Anglo American ha anunciado que la construcción de Quellaveco se ha ralentizado, bajo las medidas de cuarentena nacionales de 15 días adoptadas en Perú», dijo Pickens.

Por su parte, Teck ha suspendido las actividades de construcción en el proyecto QB2 en Chile por un período inicial de dos semanas. Mientras tanto, en Mongolia hay informes de que el trabajo se ha ralentizado en Oyu Tolgoi debido a las restricciones impuestas por el gobierno. Combinados, estos proyectos representan un tercio del crecimiento neto total esperado en los próximos tres años.

Pickens destaca que “la perspectiva actual del lado de la oferta es análoga al mercado en 2008/09. A principios de 2008, había una buena cartera de proyectos a corto plazo, en nuestras categorías probables y altamente probables (ahora incluidas en nuestro caso base). Pero un fuerte shock de demanda, provocado por el GFC, provocó retrasos en los proyectos. Durante los 12 meses entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, estimamos que la industria minera difirió hasta 2.2 Mt / a de suministro de cobre nuevo. Si bien los proyectos finalmente llegaron al mercado, fueron más tarde de lo esperado. Indudablemente, esto contribuyó al mercado más ajustado y a los altos precios experimentados en 2010 y 2011, una vez que el mercado se recuperó”.

Aplazamientos de proyectos altamente probables y probables: cartera de proyectos del tercer trimestre de 2008 versus cartera de proyectos del tercer trimestre de 2009:

Respuesta del lado de la oferta al precio:

El precio en efectivo de la LME cerró en $ 4,855 / t (220 c / lb) el 20 de marzo, cayendo un 15% en solo una semana y un 25% desde el comienzo del año.

El descenso de los precios comenzó el 13 de marzo, justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia mundial: «Desde entonces, las esperanzas de que la contención en China, seguida del estímulo del gobierno podría ser el catalizador de una recuperación en forma de V, se haya desvanecido rápidamente», dijo Pickens.

Agregó que “con la caída de la demanda y la caída de los precios, ahora parece probable una respuesta de oferta económica. La interrupción causada por la contención del virus ha sido el catalizador de una reacción más rápida que la típica de la industria minera en una recesión».

“Hasta ahora, los cierres de operaciones mineras debido a Covid-19 son temporales. Sin embargo, con precios bajos, la decisión de reiniciar será difícil para algunos productores. Además, a medida que los precios permanecen más bajos, las operaciones mineras marginales actualmente no interrumpidas por el coronavirus pueden verse obligadas a reducir la producción independientemente. La historia nos dice que estos recortes tardan un poco más en ocurrir, ya que los operadores primero reducen el gasto de capital no esencial”.

“Durante la última década, ha habido dos períodos de cierre de minas relacionados con los precios. El primero fue en el choque de demanda 2008/09 durante el GFC. El segundo fue en 2015/16, cuando un fuerte crecimiento de la oferta minera y una demanda más débil provocaron una disminución significativa de los precios”.

En 2008/09, los precios cayeron por debajo del percentil 90 por un período de seis meses, llegando al tercer cuartil por períodos cortos. Esto resultó en alrededor y 2.2% de los cierres relacionados con los precios. En 2015/16, la disminución del precio del cobre fue impulsada por la oferta y más duradera. Los precios estuvieron por debajo del percentil 90 durante 18 meses, con un 4,2% del suministro global anual eliminado del mercado.

«El impacto en el suministro podría ser menor que las recesiones anteriores, debido a un punto de partida más bajo. Esperamos que la producción total refinada disminuya este año. Esto en parte debido a una disminución en el suministro de la mina, pero también debido a la caída en la producción de unidades de chatarra y blíster. Como resultado, estimamos que un corte de suministro de tan solo 200 kt, más allá de la interrupción normal del 5%, sería suficiente para devolver al mercado refinado a nuestro equilibrio a largo plazo».

 

Respuestas anteriores del lado de la oferta a precios más bajos:

“Esperamos que los precios anuales promedio se mantengan en alrededor de $ 4.850 / t (220 c / lb) durante el resto del año. Esto supone que los precios se promediarán en el percentil 90 de la curva de costos, que ahora es significativamente más baja que el nivel de 2019 debido a un precio del petróleo más bajo y monedas de productor más débiles”.

«Sin embargo, la historia también nos dice que en un choque de demanda, los precios podrían caer a niveles mínimos del 60-70 ° percentil, por debajo de <200 c / lb por períodos cortos», agregó Pickens.

En 2008/09, los precios cayeron por debajo del percentil 90 por un período de seis meses, llegando al tercer cuartil por períodos cortos. Mientras tanto, en 2015/16 los precios fueron más bajos durante más tiempo (18 meses), pero no se redujeron tanto, llegando más cerca del percentil 80.

Histórico precio del cobre y costos de mina de cobre centiles, C1 más gasto de capital (2020 $)
Los precios del combustible y los tipos de cambio han reducido los costos, y el precio mínimo:

El precio del petróleo se desplomó a principios de marzo, impulsado por la débil demanda y el rápido aumento de la oferta de Arabia Saudita. El resultado ha sido una disminución del 50% en el precio del petróleo Brent a menos de US $ 30 / barril.

En promedio, el combustible representa el 7% de los costos generales de la mina. Se espera que una disminución del 50% en los precios del petróleo, de US $ 64 / bbl (Brent) en 2019 a US $ 30 / bbl en el mercado actual, reduzca los costos promedio de las minas en alrededor de 5 c / lb.

«Sin embargo, esperamos que un período prolongado de precios promedio más bajos del petróleo tenga una influencia deflacionaria más extensa para otros costos de materia prima. El análisis del desempeño histórico entre el precio del petróleo y el costo de la energía, los servicios y los consumibles sugiere que estos componentes podrían afectar los costos promedio en otros 5 c / lb. La sensibilidad combinada directa e indirecta es, por lo tanto, de 3 c / lb por $ 10 / bbl de petróleo».

Pero no solo el precio del petróleo está reduciendo los costos. En la mayoría de los principales países productores de cobre, la moneda local se ha depreciado frente al dólar estadounidense, en comparación con los promedios de 2019. Los diez principales países productores (junto con la producción de EE. UU.) representan el 75% de la producción mundial de minas de cobre en 2019 y, en promedio, las monedas en estas regiones se han depreciado en más del 10%.

“Nuestro análisis de mercado a mercado sugiere que a los precios actuales del mercado, el percentil 90 de la curva de costo de gasto de capital C1 plus caerá en casi 25 c / lb a 223 c / lb. Además, un período prolongado de precios promedio más bajos del petróleo tendrá una influencia deflacionaria más extensa para otros costos de materia prima, y ​​el impacto podría ser más significativo”, finalizó Pickens.

Texto adaptado y traducido de Mining.com 2020. Traducido por GĚRENS, Junio 2020.

En esta situación inédita por la pandemia, es importante entender los factores que influyen en la evaluación de un proyecto de inversión minera. Conoce más del programa Valoración y Evaluación de Proyectos Mineros de la Escuela de Postgrado GĚRENS ingresando aquí.

 

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…
Noticias

Minería subterránea: Tecnologías para una operación sostenible

6 Minutos leídos
La transformación vivida por Chuquicamata refleja la relevancia que está adquiriendo la minería subterránea, como una alternativa dirigida a rentabilizar yacimientos que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa