Gestión Estratégica y Operativa

Gestión de proyectos: Nueve formas en que la tecnología de RR. HH. reinventa cómo las personas trabajan

rr. hh.-tecnología-gestión-proyedctos

En la actualidad, se está produciendo un cambio importante en el mercado mundial de la tecnología aplicada a la gestión del área de recursos humanos. Cada vez es más frecuente que las empresas del mundo cambien las herramientas que automatizan las prácticas de recursos humanos tradicionales por tecnologías que reinventan la forma como las personas trabajan.

Un programa es capaz de medir qué motiva a los empleados, a su vez proporciona información sobre qué aprendizaje es útil para un rol específico y ayuda a monitorear su bienestar. Este es solo un ejemplo de las recientes innovaciones en softwares de RR. HH.

Otros grandes cambios incluyen la transición de aplicaciones ubicadas en la nube a aplicaciones móviles, una explosión en analítica e inteligencia artificial y el surgimiento de videos, sistemas sociales, economía conductual y computadora corporal.

Estos cambios van de la mano con una evolución en el enfoque de negocio.

Hoy en día, las empresas del mundo se enfocan menos en automatizar e integrar las prácticas de talento. Están más preocupadas por el compromiso del empleado, el trabajo en equipo, la innovación y la colaboración. Quieren soluciones en tecnología de RR. HH. que sean interesantes, útiles y orientadas a la productividad.

La gestión integrada del talento humano aún es importante, pero el enfoque real está en reinventar cómo las personas trabajan. De manera que, se creen herramientas basadas en el equipo de trabajo que sirvan para la alineación de los objetivos y el coaching. El foco está también en desarrollar sistemas que proporcionen retroalimentación y midan el compromiso. Se está repensando la forma en que se mide el desempeño, se gestiona la línea de carrera y se desarrolla el aprendizaje individual.

Las empresas del mundo deben estar al tanto de los cambios transformadores que serán tendencia este año para ayudar a guiar las decisiones de inversión.

Al respecto, el reciente informe de Bersin titulado, «Alteraciones en la tecnología de RR. HH. para el 2017», resalta nueve de las tendencias mundiales más influyentes en RR. HH.

1. Aceleración de la revolución de la gestión del desempeño

Las empresas líderes del mundo están cambiando la forma en que gestionan y miden el desempeño. Estas organizaciones emplean verificaciones periódicas, establecen objetivos compartidos que son transparentes para todo el equipo y brindan retroalimentación a los colegas, gerentes, subalternos e incluso a los clientes.

Estas exigencias alientan a que más proveedores investiguen y desarrollen sistemas para gestionar y automatizar los nuevos procesos de RR.HH, acelerando el crecimiento de este mercado.

2. Convergencia de la evaluación del compromiso con retroalimentación y desempeño

La mayoría de sistemas de gestión del desempeño ahora se crean alrededor de entrevistas y evaluaciones quincenales, mensuales e incluso diarias a los equipos para monitorear el compromiso.

Eventos como hackatones y sesiones de innovación de productos también se crean siempre alrededor de la retroalimentación.

3. Explosión del crecimiento de la analítica de las personas

Es probable que el futuro de la analítica involucre información relacionada con ventas, operaciones e información financiera para que las empresas busquen empleados que tengan experiencia en estas áreas.

Además, las empresas deben observar de cerca a los trabajadores que se enfocan en desarrollar herramientas de inteligencia artificial y automatización de procesos para facilitar la analítica.

4. Innovación en el mercado de aprendizaje

Conducida por la tremenda demanda de desarrollo de habilidades personales, el aprendizaje corporativo continúa evolucionando.

Las tendencias disruptoras dentro de esta área incluyen el crecimiento de sistemas inteligentes de aprendizaje que pueden recomendar e impulsar el aprendizaje en el momento correcto, y sistemas que incorporen contenido de aprendizaje en los procesos de negocios.

5. Nuevo paisaje para la adquisición de talento

recursos-hmanos-tecnologíaDiversos cambios disruptores están generando innovación en este mercado masivo.

Esto incluye nuevos sistemas designados para manejar todo, desde la búsqueda hasta la capacitación del empleado, sistemas que califiquen a los postulantes según sus interacciones sociales en varios sitios web profesionales y la aplicación de inteligencia artificial en el proceso de gestión del candidato.

6. Crecimiento de la fuerza laboral contingente, de los trabajadores independientes y del trabajo a medio tiempo

Los sistemas de gestión de la fuerza laboral contingente pueden incluir un software para la gestión de proveedores y sistemas de monitoreo del tiempo y de la programación.

Las redes de trabajo para independientes que emparejen trabajadores con proyectos están cambiando a sitios de gestión de habilidades y reclutamiento. También están creciendo las empresas que contratan independientes que buscan trabajo.

7. Evolución de las herramientas de gestión del equipo y su potencial combinación con la gestión de empleados

Las herramientas que ayudan a las personas a colaborar, a establecer y a compartir sus objetivos y a trabajar juntos como equipo están empezando a apoyar integraciones y sociedades que incorporen estas funciones en herramientas que los empleados ya utilizan para hacer sus tareas.

8. Explosión de aplicaciones de bienestar y salud y su potencial combinación con el compromiso del empleado

Se espera ver un rápido crecimiento de herramientas, sistemas y plataformas para gestionar el bienestar, el equilibro entre la vida y el trabajo, la actividad del empleado y su desempeño final.

9. Desarrollo del RR. HH. digital, que incluye el autoservicio, la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos

Las herramientas de inteligencia artificial, de la automatización de procesos robóticos y la integración de transacciones de autoservicio pueden permitir un rediseño completo de la experiencia del empleado para reducir drásticamente los costos y mejorar el valor mismo de los RR. HH.

No es necesario decir que ninguna empresa de ningún tamaño puede operar sin algún tipo de función de recursos humanos. Las empresas deben buscar, contratar, capacitar, gestionar, premiar y liderar personas cada día. Las decisiones sobre cómo implementar mejor estos procesos relacionados con las personas son complejas, inciertas y nunca son perfectas.

Se puede afirmar que las herramientas que pueden lograr que estas decisiones sean más fáciles, más orientadas a la información y más medibles son indispensables. Además, es importante recordar que gestionar personas con efectividad requiere una gran cantidad de administración.

Dotación de personal, planilla, capacitación, administración de beneficios, programas de retiro, monitoreo del tiempo y programas como la reubicación laboral y la gestión de gastos son muy importantes, pero burocráticos.

Las herramientas que hacen bien todo esto cubren su propio costo una y otra vez. Todos estos factores contribuyen al enorme mercado de RR. HH., que influye en la vida de innumerables personas en todo el mundo.

Ahora, con la industria preparada para un cambio en las filosofías y las tecnologías de gestión, hay una gran oportunidad para la disrupción.

Autor original del artículo: Craig Donaldson

Artículo traducido y adaptado de Inside HR

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el programa de Gerenciamiento de Proyectos de Infraestructura & Construcción. Si tiene alguna pregunta sobre este programa, escríbanos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa