COFIVALEconomía y FinanzasHabilidades GerencialesMinería y Energía

El futuro de las finanzas en la minería

¿Cómo el desarrollo de recursos financieros puede mejorar la rentabilidad de la empresa?

Cuando se produjo la desaceleración económica se desplazó el enfoque de la estrategia operativa de “sacar masivamente toneladas de mineral” a la extracción selectiva de mineral de alto margen. En la época de precios altos de los productos básicos, un enfoque en la producción puede proporcionar los resultados fiscales deseados y lo hizo en gran medida para las operaciones australianas. Durante este período, no fue necesario que los profesionales de la minería operacional fuesen sensibles a los elementos de costo versus retorno financiero, lo que ha creado una cultura de gasto y una generación de profesionales de la minería que no están familiarizados con el manejo de los resultados financieros de los cuales son responsables. La economía básica nos enseña que por cada dólar gastado en negocios, se debe obtener un retorno de más de un dólar para justificar el gasto como una decisión racional. Esto plantea la pregunta de si los profesionales de la industria minera tienen o no el conocimiento de costos y finanzas en minería para considerar la propuesta de valor cuando aprueban los gastos en su área de responsabilidad. En el contexto actual, ¿se les asigna la tarea de realizar ahorros en los costos, fijando el valor o simplemente recortando los costos sin considerar la propuesta de mayor valor?

Para aquellas operaciones mineras afortunadas que no se encuentran en modo de supervivencia, el desafío es usar el presente para prepararse para el próximo auge. Hubo muchos desafíos en toda la industria que no se anticiparon o para los cuales no se preparó adecuadamente antes del boom sin precedentes. Esto se convirtió en un obstáculo para el incremento y la eficiencia e incluyó, pero no se limitó, a la capacidad de la infraestructura, la aplicación del sistema, el desarrollo del liderazgo, la gestión del agua y una tributación socialmente responsable del sector de los minerales.

Para que la minería australiana siga siendo competitiva a nivel mundial en el futuro, requerirá un compromiso significativo y la integración de los profesionales de las finanzas en las operaciones y el empoderamiento de los líderes de las operaciones con conocimientos que les permitan tomar decisiones que generen valor. Por lo tanto, es importante que el sector cuente con equipos de profesionales integrales con habilidades de múltiples disciplinas.

Construir un puente entre las toneladas, el metal y el resultado final a través de los costos y finanzas en minería

Factores clave de los costos y finanzas

Los líderes dentro de la industria minera provienen de diversos orígenes, tienen diversas experiencias y conjuntos de habilidades. A menudo son promovidos debido a su alto nivel de competencia en el campo profesional elegido. Una vez en el rol de liderazgo, son responsables de todo un segmento del negocio y efectivamente se convierten en gerentes de negocios que son responsables no sólo de un elemento de la producción, sino también de los recursos humanos, la salud, la seguridad, el medio ambiente y el desempeño financiero de su departamento.

Si los líderes que provienen de las disciplinas técnicas o de una formación operativa no han recibido previamente desarrollo profesional en las habilidades financieras de nivel básico (costos y finanzas en minería) que se requieren para la eficiencia en el cargo, será un reto en el mundo actual asegurar el éxito. No es infrecuente que los líderes operativos, particularmente en la industria minera, luchen con la alfabetización, el uso de computadoras y las habilidades de gestión financiera. Superar esto significa que la formación financiera ha de ser fácilmente comprensible y altamente relevante para trascender los retos (y la aversión general que algunos directivos tienen hacia todos los asuntos financieros).

La formación financiera debe establecer diferencias entre los distintos requisitos de conocimiento adecuados a los múltiples niveles de la estructura organizativa. Un gestor de centro de coste no necesita un conocimiento profundo sobre pérdidas y ganancias, los balances, los estados de flujos de caja o las técnicas de valoración. Para cumplir con sus responsabilidades, requieren conocimientos y habilidades prácticas en presupuesto, previsión, control de costes, producción, compras y creación de valor de cada dólar que gastan. Además, los profesionales técnicos y operativos a mitad de carrera necesitan saber cómo interpretar la información y los informes financieros.

La mayoría de la formación financiera disponible para profesionales técnicos y operativos en la industria minera está a cargo de proveedores que se concentran en las valoraciones de la mina y en la evaluación de opciones de inversión alternativas, pero omiten los fundamentos de la gestión financiera.

Garantizar que las finanzas sean comprendidas e interpretadas con facilidad por el personal operativo, de manera que puedan regresar a los cargos donde agregan mayor valor sin abandonar las responsabilidades financieras es un objetivo fundamental. Hay un enorme poder en hacer que la gente del sector minero entienda la estrategia de negocios y la base de costos, ya que son ellos los que toman las decisiones diarias que proporcionan los resultados finales. Por lo tanto, es imperativo identificar maneras de comunicar la estrategia y los asuntos financieros para lograr resultados financieros positivos.

El negocio adquiere una fuerza única cuando los equipos financieros están bien integrados en la operación y, por lo tanto, participan en las decisiones cotidianas. El valor se crea por profesionales de las finanzas que están «cerca de las toneladas», no sólo sentados detrás de hojas de cálculo que reportan datos históricos. Los contadores deben dejar de verse a sí mismos como “los mejores” y empezar a darse cuenta de que son “socios comerciales estratégicos” para posicionarse dentro del negocio.  El término “socio comercial” se utiliza a menudo, pero rara vez es tan eficiente como se anticipa, debido en gran medida a que el personal no comprende el alcance de la función y no recibe el apoyo necesario para la transición. Los sistemas se han llevado gran parte de los cálculos numéricos del pasado, y esto ha liberado a los contadores para dar sentido a los números. Pero para que las cifras sigan teniendo sentido, debe haber una comprensión profunda del negocio.

El impulso hacia la simplicidad dentro de la administración de la empresa debe continuar incluyendo sistemas, procesos y la forma en que se hacen los negocios para permitir que las personas vuelvan a la función principal del cargo donde añaden su valor óptimo. Para los contadores, esto no es llevar un diario; es tener un profundo conocimiento de la operación en la que trabajan y asociarse con sus colegas operativos para generar valor.

El desarrollo es la clave para permitir que los profesionales de las finanzas en el sector minero sean intérpretes financieros y verdaderos socios de negocios que ayuden a fijar el valor.

Si bien la capacitación operativa de extremo a extremo, como Mining 101 y Processing 101, está disponible, no necesariamente vincula a los profesionales de las finanzas con las complejidades de su función en la minería. Existe una necesidad de capacitación que articula claramente la naturaleza operativa de la extracción, el procesamiento y el transporte y la vincula con los impactos comerciales y financieros. Por ejemplo, vincular los insumos de costos con los promotores en cada etapa del proceso, como un método particular de molienda, el transporte de material no procesado o el método de extracción.

El entorno contable puede ser desafiante en la industria minera, desde un punto de vista de aplicación técnica hasta una perspectiva de ajuste cultural. Mientras que la mayoría de los profesionales de la minería están preparados para los desafíos de la vida en lugares remotos y de los vuelos de entrada y salida durante su formación terciaria, los profesionales de las finanzas no lo están. Por lo tanto, es un reto atraer a profesionales de la rama financiera altamente cualificados a lugares remotos y aún más difícil es encontrar el tipo de personalidad necesario para navegar por la la industria cultural usualmente asertiva y directa, en particular para los nuevos.

Los proveedores de capacitación tienen la oportunidad de impartir una formación que aborde los desafíos a los profesionales de las finanzas en la industria minera. Los requisitos de capacitación en finanzas dependen de la etapa de carrera y deben ser relevantes para las necesidades operativas del sector minero. Los nuevos profesionales financieros tienen una gran necesidad de información básica sobre las operaciones mineras, la cadena de valor del procesamiento, la aplicación de normas de contabilidad al proceso minero y los insumos de costos para las diferentes partes del proceso. Los profesionales de las finanzas a mitad de carrera requieren el desarrollo de metodologías de valoración de minas y complejidades de procesamiento minero, incluyendo la relación con las pérdidas y ganancias.

El desarrollo de recursos financieros ayudaría aún más a los profesionales de las finanzas a obtener beneficios para el balance final. También ayudaría con las interpretaciones impulsadas por la industria de los cambios en las normas de contabilidad relevantes para la minería (y las regulaciones comerciales) y la comunicación de su impacto de una manera apropiada para los gerentes técnicos y operativos. Además, el acceso a los datos de la curva de costos creada por la industria para diferentes productos básicos ayudaría a los profesionales de las finanzas a comprender mejor la situación.

Desafíos de la administración financiera para la industria

administración financiera para establecer costos y finanzas

Existe un nivel de flexibilidad en la valoración de la mina que dificulta hacer comparaciones amplias de las opciones de proyectos e inversiones. La adopción generalizada de un conjunto de normas para orientar y regular la valoración de los minerales alentaría aún más la inversión al reducir los factores de riesgo. Una valoración fiable, materialmente exhaustiva, comprensible y comparable es imprescindible para que la industria continúe atrayendo inversiones para nuevos proyectos y ampliar las operaciones actuales. Un paso significativo en este campo fue el concepto de los años 60 del Comité Conjunto de Reservas de Mineral (JORC, por sus siglas en inglés) y el desarrollo del Código JORC, que ahora es ampliamente aplicado y exigido por la Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés) para las empresas que cotizan en bolsa (desde 1989). La clave es tener una comprensión amplia de las implicaciones financieras de la aplicación del Código JORC.

El Código VALMIN establece los principios de buenas prácticas en la evaluación y valoración de los activos minerales, pero es necesario ampliar la conciencia de la comunidad financiera y de inversión minera para cosechar los beneficios de la aplicación de estos códigos.

Si se hace de manera correcta, los informes pueden tener un enorme impacto en la cultura, el enfoque operativo, el rendimiento y, por lo tanto, en los resultados finales, pero muchos lo entienden de manera equivocada. Los informes financieros, como las cuentas de pérdidas y ganancias, los balances y los estados de flujos de caja, se mantienen mejor estandarizados. Los indicadores clave de rendimiento y los informes de costes no son herramientas estancadas; están activos y deberían evolucionar para liberar su poder. En los últimos cinco años, ha aumentado la demanda no sólo de informes de costes a finales de mes, sino también de información de costes en tiempo real, evaluaciones de valor localizadas e información actualizada para permitir una estrategia operativa receptiva en cualquier momento. Los sistemas que garantizan adecuadamente la calidad de los datos y que son receptivos y flexibles, junto con profesionales de las finanzas capacitados que entienden el negocio y cómo influir en el comportamiento, son los facilitadores de estos informes que cambian el juego.

En Australia, los profesionales de los servicios administrativos y de apoyo a menudo han percibido el Instituto de Minería y Metalurgia de Australasia (en inglés: The Australasian Institute of Mining and Metallurgy, AusIMM) como un hogar para ingenieros, geólogos y metalúrgicos, pero no para profesionales de recursos humanos, contabilidad, salud, seguridad y medio ambiente. La comprensión de que el AusIMM puede ser y es un hogar para los profesionales financieros y económicos de la industria minera ayudaría a cumplir con la base de conocimientos y los requisitos de desarrollo. En la actualidad, los profesionales de las finanzas y de la economía del sector minero son poco conscientes de que el AusIMM cuenta con recursos y materiales de capacitación de alta calidad y pertinentes.

Los profesionales de la minería, tanto técnicos como administrativos, en esta generación están bajo una presión sin precedentes debido a la realidad de la actual demanda global de recursos.

Para que las operaciones mineras, no solo en Australia, sino en el mundo, recuperen su competitividad, necesitan reducir su base de costos y preguntarse: “¿mi personal está capacitado con los fundamentos financieros y tiene la formación adecuada para asegurar una ventaja competitiva?”. Además deben recordar que su mayor recurso es el humano, no el que está en el suelo.

Texto adaptado de: ausimmbulletin.com

En Perú, la Escuela de Postgrado GERENS ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero, entre ellos: Costos y finanzas para empresas mineras, Minería para ejecutivos no mineros, y la Maestría en Gestión Minera.  Contáctanos para mayor información  sobre cualquiera de nuestros programas.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa