Economía y FinanzasMinería y Energía

8 estrategias para recuperar la eficiencia y reducir los costos en minería

En el último año, la industria de la minería ha recibido un mensaje fuerte y claro: los mercados ya no tolerarán la producción a cualquier costo, según el informe de Deloitte.

Durante el auge minero, los precios record de las materias primas incentivaron el desarrollo de depósitos minerales de baja productividad y de costos altos. A medida que los precios de las materias primas cayeron, las empresas respondieron reduciendo los costos: una respuesta tradicional correspondiente a un ciclo en un mercado cambiante. Esta situación nos lleva a la pregunta: cuando el ciclo vuelva a girar, ¿los costos aumentarán una vez más a niveles insostenibles?

Para evitar este ciclo constante de reducción y aumentos de costos, la industria minera debe ir más allá de las medidas tradicionales para reducirlos. En cambio, la productividad de la industria (definida como la contribución del valor del PBI que genera un trabajador promedio en una hora de trabajo) debe aumentar antes de que las empresas puedan reclamar el respaldo de los accionistas y ofrecer el valor final.

Los mineros no pueden controlar las arbitrariedades de la economía mundial que cambian las divisas y los precios de las materias primas. Sin embargo, si pueden controlar como trabajan. A medida que las empresas se reorientan para convertirse en los productores de menor costo en el cuartil, deberán alejarse de la reducción de costos reaccionarios y orientarse hacia programas de gestión de costos sostenibles. A continuación se presentan 8 estrategias para recuperar la eficiencia y reducir los costos en minería según el informe de Deloitte “El papel de la minería en los costos variables y crecientes de la productividad”. 

1. Fortalecer la planificación minera

Para mejorar la producción en este sector, las empresas pueden:

●       Reenfocarse en la producción de alta calidad aumentando la Ley de Corte.

●       Reducir el gasto de capital en propiedades con bajo potencial de producción y en minas con periodos de vida útil cortos.

●       Considerar los beneficios (y los riesgos potenciales) de reducir las reservas.

●       Optimizar los sitios mineros a través de secuencias mejoradas.

●       Mejorar la producción desde minas de bajo costo y dar prioridad a los proyectos de este tipo.

●       Atraer y mantener a planificadores mineros con experiencia capaces de mejorar el desempeño operativo y rastrear diariamente la adhesión al volumen de producción, faenas mineras y contenido mineral.

2. Mejorar el presupuesto y la gestión de riesgos

Para mejorar los resultados de los proyectos, las empresas mineras pueden:

●       Establecer una visión clara sobre los gastos reales, incluyendo los costos por unidad de producción.

●       Compartir las métricas claves con Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (en inglés Engineering, Procurement, Construction Management, también conocido por las siglas EPCM), operadores mineros y fabricantes.

●       Fortalecer el trabajo de la gestión de capital.

3. Dedicarse seriamente a la planificación del equipo de trabajo

Para maximizar la producción del equipo de trabajo y tener una planificación adecuada, las empresas deben:

●       Fortalecer al equipo del propietario aclarando el modelo de negocio que rige la minería, las plantas, la infraestructura y la sostenibilidad.

●       Fomentar una cultura que desaliente el gasto desenfrenado.

●       Tener un sistema para identificar los requisitos de los recursos globales.

●       Adoptar prácticas de trabajo intensivas y menos costosas, al igual que grupos de trabajo, capacitación interdisciplinaria y automatización.

●       Capacitar a las poblaciones locales en funciones claves para el trabajo.

4. Mejorar la eficiencia a través de la tecnología

La productividad se trata de maximizar el rendimiento por unidad de tiempo, de calidad y de costo. Las empresas mineras pueden hacer un mejor uso de la tecnología para ser más productivas y lograr:

●       Buscar tecnologías innovadoras capaces de desbloquear depósitos y mejorar la productividad en el sitio de la mina.

●       Utilizar la transformación del sistema para abordar los principales factores del negocio, como el tiempo de operación y la tasa.

●       Reemplazar los sistemas de reportes desarticulados con una gestión más racional a través de cuadros de mando que informe sobre el desempeño operativo actual.

●       Utilizar las herramientas de visibilidad de producción para obtener una visión automatizada de las operaciones de la mina desde el pozo minero hasta el puerto.

5. Perseguir la excelencia operativa

Para reducir los costos de manera sostenible, las compañías mineras pueden:

●       Reevaluar los modelos operativos para garantizar que tienen los sistemas de gestión e información necesarios para construir una cultura de gestión de costos.

●       Adoptar las metodologías Lean (Lean manufacturing) o Seis Sigma ( Six Sigma) y técnicas como “Análisis de valor para el accionista” (Shareholder Value Analysis) para identificar y cerrar los vacíos de eficiencia operativa.

●       Buscar lecciones que se puedan aprender de otras industrias. Por ejemplo: el proceso de producción.

●       Fomentar una cultura de mejora operativa sostenible.

6. Invertir en análisis

Es imposible reducir los costos de seguridad, mantenimiento y otros programas de alto costo de manera sostenible simplemente examinando los componentes de los costos de producción. Usando análisis, las compañías pueden:

●       Evaluar los costos de todos los procesos para descubrir la base de costos subyacente e identificar excepciones y valores atípicos.

●       Mejorar la toma de decisiones y evaluar el desempeño al medir los indicadores financieros y no financieros que afectan la rentabilidad general.

●       Transportar datos de una amplia gama de fuentes dispares para entregar informes a pedido permitiendo a los mineros mejorar la utilización y confiabilidad de los activos, reducir el tiempo de inactividad, racionalizar la planificación minera y optimizar los recursos de la flota.

●       Usar métricas emergentes para administrar los costos operativos, como medir el contenido mineral de cada pala para determinar si está o no por debajo de la Ley de Corte.

7. Racionalizar la cadena de producción

Para reducir los costos en minería, las empresas frecuentemente solicitan a los proveedores concesiones de costos y éstas a menudo son insostenibles. En lugar de presionar al sector de los servicios, las empresas pueden:

●       Establecer contratos globales de abastecimiento.

●       Establecer alianzas con los proveedores que han entregado resultados de valor demostrable.

●       Renegociar con los proveedores más importantes para ganar concesiones en los precios.

●       Racionalizar las cadenas de producción al integrar los procesos con los principales productores de insumos.

8. Hacer el presupuesto correcto para la inversión

Para reducir los costos de la inversión en minería, los mineros pueden:

●       Hacer una transición de inicio rápido en plantas modulares y proyectos que puedan ampliarse a medida que mejoran las bases de la industria.

●       Colocar las minas marginales bajo cuidado y mantenimiento.

●       Operaciones en escalas apropiadas para adaptarse a los proyectos individuales.

●       Crear mejores prácticas de financiamiento al entender la diferencia entre el valor de un proyecto y el precio que establece el mercado.

Los costos se consideran factores controlables y por esta razón se pueden reducir.La Escuela de Postgrado GERENS ofrece un programa de Gestión de Costos para profesionales. Los temas que se abordarán en el programa pueden ser de gran utilidad para quienes están interesados en reducir los costos en minería. Si desea recibir mayor información, por favor llene el formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa