Gestión Estratégica y Operativa

Gestión de energía solar y eólica en las operaciones mineras

En los últimos años, el sector minero ha reorientado su enfoque y lo ha dirigido a la búsqueda de iniciativas ambientales que involucren fuentes alternativas de energía sin perder la perspectiva del negocio y su compromiso con la prosperidad y rentabilidad financiera.

Según el portal de EcoMatters.com, Estados Unidos y China tendrían iniciativas encaminadas a hacer de la energía solar una fuente competitiva de energía junto con la electricidad alimentada por carbón.

«CleanTechnica informó que en sistemas con las economías de escala correctas – 10 megavatios o más – la energía solar ahora puede ser generada por montos de entre $ 70 y $ 100 el megavatio/hora. Esto es cuatro veces menor a las cifras del 2009. China y Estados Unidos tienen planes para hacer competitiva la energía solar junto con la energía eléctrica alimentada por carbón dentro de pocos años».

enería-solar-paneles-gerens

La tercera compañía minera en cuanto a producción de oro de Sudáfrica, Harmony Gold, ha estado a la vanguardia de la utilización de energía solar en su mix eléctrico. Según PV Insider, «la compañía ha comenzado la construcción de un parque solar de 5 a 7 MW en la provincia de Free State y otra instalación de 18 MW al noroeste con el objetivo de aliviar la presión sobre el uso de energía pico».

La compañía también está trabajando en formas de utilizar los relaves y la tierra removida durante la operación minera para iniciar proyectos BIOCROP (biocultivo) que, mediante el uso de potenciadores y estimulantes vegetales, permite el cultivo de vegetación resistente a condiciones adversas y con alto contenido de azúcar. Combinando la bioenergía y la tierra en rehabilitación, Harmony Gold será capaz de producir materias primas para la creación de biocombustibles, como gas natural, y así sustituir el uso de combustibles fósiles.

Otra empresa importante que ha empezado a implementar la energía alternativa es Glencore, que ha instalado una turbina de energía eólica y baterías de almacenamiento de 3 MW en su mina Raglan en la región de Nunavik, al norte de Quebec, en Canadá. «La meta es reducir el uso de diesel en las cuentas de energía en un 23 % de los costos de operación», informa Mining Weekly.

gestión-proyectos-energia-eólica

«El objetivo de la primera fase consiste en probar las tres tecnologías de almacenamiento en condiciones árticas antes de la puesta en marcha de un parque eólico más grande en el sitio de la mina.»

Mediante el uso de energías renovables en la minería, las compañías mineras han encontrado opciones viables de poseer y controlar sus propias fuentes de alimentación. Además, el exceso de la energía solar o eólica generada en las minas puede ser vendido a las empresas de servicios para compensar costos.

Las empresas mineras mencionadas son solo algunas de las que han ejecutado iniciativas para implementar la energía alternativa en sus operaciones. Una relación que es favorable para el medioambiente, así como para las carteras de las empresas mineras.

¿Te gustaría implementar este tipo de energía en empresas mineras? Con el diplomado en Gestión Estratégica para la Nueva Minería podrás adquirir los conocimientos para llevarlo a cabo. Si tienes alguna consulta sobre este u otros diplomados en gestión minera, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa