Minería y Energía

Pasos para reducir el consumo de energía en la minería

Uno de los retos actuales más comunes que enfrentan las empresas mineras es minimizar el consumo de energía en sus operaciones. Por su naturaleza, el negocio minero es un alto consumidor energético, por eso, esta es una variable importante que conviene controlar.

En los Estados Unidos (E.E. U.U.), el uso de combustibles fósiles durante la operación de una mina representa la mayor parte del consumo total de energía, siendo este de un 35 %, seguido por la electricidad en un 32%. Por eso, reducir el consumo de energía no solo causaría un ahorro significativo para las operaciones de una mina, sino también se reducirían las emisiones de gases al ambiente.

Otro punto a tomar en cuenta es el precio de los commodities, que tienden a estancarse y, por otro lado, los costos de operación tienden a subir. Por esta razón, empresas mineras han ejecutado iniciativas para investigar fuentes de energía alternativa y así terminar con su dependencia de fuentes de energía convencionales. A continuación, se presentan algunos pasos para reducir el consumo de energía en una operación minera.

Desarrolle un plan

Suena bastante simple, pero el desarrollo de un plan sólido es fundamental para reducir el consumo de energía en la minería. Un plan completo debe describir los objetivos de la empresa al mismo tiempo que revela las metas a corto y largo plazo para lograrlos. También debe establecer un punto de partida base para evaluar de manera consistente su cumplimiento y afinar acciones. Nunca se debe subestimar el poder de un plan exhaustivo.

consumo-de-energía-minería

Elija un sistema de gestión

Una vez que se desarrolla el plan, es el momento de elegir una estrategia de gestión de la energía. Esta es una gran herramienta para agilizar los procesos, ya que está vinculada directamente a los sistemas de producción de las minas, proporcionando datos de consumo. De hecho, estos sistemas de gestión pueden proporcionar:

  • El consumo de energía en tiempo real.
  • La previsión de consumo de energía en base a parámetros específicos.
  • El establecimiento de objetivos óptimos de consumo de energía para cada área de la mina.
  • La identificación y cuantificación del consumo por encima de los objetivos.
  • La identificación y el análisis de las causas profundas de un sobreconsumo.
  • La notificación de sobreconsumo y los cambios en el consumo diario.
  • Los datos de los conductores de energía tomando como variables procesos vinculados con el consumo de energía.
  • Los cálculos en tiempo real de los indicadores clave de desempeño de sostenibilidad, como kWh/t.
  • Los datos validados para justificar las inversiones futuras de capital o cambios en los procesos.
  • La creación de modelos energéticos que pronostican el consumo y determinan objetivos de energía.

Inversión

Una vez seleccionado el sistema de gestión del proyecto y que la compañía haya revisado su consumo de energía normal, el siguiente paso es invertir. Uno de los principales productos en el núcleo de una estrategia de eficiencia energética es el contador inteligente. Este tipo de dispositivos tienen la capacidad de entregar información crítica, como tensión, corriente, corriente a tierra, energía, frecuencia, factor de potencia, demanda y medición de tiempo de uso de las cargas de las minas. Los interruptores inteligentes son otra inversión potencial, ya que ayudan en la obtención de datos de energía recurrentes que incluyen:

  • Los medidores kWh, que ayudan a optimizar los costos y su asignación.
  • Las tasas de distorsión armónica, que muestran la calidad del suministro eléctrico.
  • Notificaciones de alarma que ayudan al control operativo seguro y a la planificación del mantenimiento.
  • Registros y tablas de eventos activados continuamente que aseguran que el equipo funciona correctamente, maximizando así la eficiencia energética.

Las mejoras continuas

El verdadero truco para reducir el consumo de energía es a través de la mejora continua. Al monitorear continuamente, retocando y actualizando las nuevas versiones, las empresas pueden mejorar constantemente la estabilidad del sistema y el tiempo de inactividad no planificado. Además, tales sistemas pueden ayudar al seguimiento y la investigación de la estabilidad de frecuencia, las variaciones de tensión, los desequilibrios armónicos y otras condiciones, con el fin de mantener un alto nivel de calidad de la energía, incluyendo la resolución de problemas antes de que evolucionen.

Traducido y adaptado de MiningGlobal

¿Estás interesado en conocer más sobre los procesos y operaciones que forman parte de un proyecto minero? Inscríbete en la Maestría en Gestión Minera de GERENS. Si deseas más información sobre nuestras demás ofertas de postgrado, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

7 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa