Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Transformación digital: ¿por qué la innovación es fundamental para la industria minera?

Al igual que en cualquier industria de la actualidad, la innovación en la minería es un elemento fundamental para la recuperación del sector y el éxito futuro. Aquí algunas de las razones:

Una reciente encuesta de investigación de IDC Energy Insights realizada a 190 mineros en el mundo revela que los principales objetivos estratégicos de las operaciones mineras durante el 2015 se enfocaron en mejorar la seguridad minera, la automatización de los activos y en la gestión de las operaciones de remoción y control.

A partir de estos objetivos, la investigación de IDC muestra que el 69 % de las empresas mineras a nivel mundial está investigando en la dirección de operaciones remotas y centros de monitoreo, el 56 % en nuevos métodos de minado, el 29 % en robótica para la minería y el 27 % en la aplicación de drones. De hecho, el 83 % de las empresas mineras globales dice que sus presupuestos de tecnología aumentarán o se mantendrán igual en el 2015.

Todo un mundo nuevo

Como los precios de los commodities en todo el mundo siguen cayendo, afectando a los costos, activos y ajustes de deuda de las empresas mineras, la industria ha optado por el cambio y se encuentra en medio de una transformación tecnológica para afrontar los retos actuales. Las empresas están orientando su enfoque hacia nuevas tecnologías con el fin de gestionar de manera más eficiente la mina a través de tecnologías integradas, como la robótica, el Internet de las cosas (IoT), sensores y movilidad, entre otros.

minería-robótica-exploración-innovaciónSegún IDC, estas tecnologías pueden ayudar a las empresas con su principal prioridad: ahorro de costes. «Las empresas mineras tienen más presión que nunca por conseguir más materiales de la tierra al menor costo posible. Por lo tanto, las compañías mineras están en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas. En este sentido, maximizar el beneficio es la principal preocupación de las empresas mineras que trabajan para cambiar el ajuste de sus costos y la eficiencia de sus operaciones. Se trata de un entorno de cambio y dentro del cual el papel de la tecnología es importante para la actividad central de la minería, ya que se está convirtiendo en un habilitador fundamental para las operaciones.

Desde la perspectiva de IDC, la transformación digital consta de cinco partes: transformación de la experiencia, transformación de la fuente de trabajo, transformación del modelo operativo, transformación de la información y la transformación del liderazgo. Según IDC, las tres de mayor importancia para las empresas mineras son: la transformación del modelo operativo, la transformación de la información y la transformación de la fuente de trabajo.

  • La transformación del modelo operativo: este es un nuevo enfoque de inversión de carácter crítico que se está viendo en todo el sector de la minería actual. Especialmente, la gestión de activos es el medio por el cual se implementan nuevas perspectivas orientadas al mantenimiento predictivo que contribuye a reducir al mínimo las interrupciones de equipos y su impacto en el rendimiento de la producción. La planificación y programación dinámica es otra de las áreas que está creando expectativa y se espera ver mucho movimiento en la transformación del modelo operativo que lleva a cabo la minería» dijo el informe de IDC.
  • La transformación de la información: este cambio de enfoque permite utilizar los datos generados en las operaciones como un activo más de la empresa con la finalidad de que constituya un elemento adicional para la creación de valor.
  • La transformación de la fuente trabajo: no basta con estar en el lugar y tener los conocimientos adecuados para apoyar este enfoque, sino también la participación y la conexión con los grupos de interés externos.

Esta reestructuración en los procesos está comenzando para muchas empresas mineras que ven la importancia de la innovación y la colaboración a través de la alta dirección, la informática y la tecnología como un elemento efectivo para su funcionamiento. De esta manera, las empresas mineras buscan formas más eficaces de utilizar el conocimiento en toda la organización.

El reporte del IDC señala que las empresas mineras han transformado con éxito sus capacidades digitales. Ellos muestran las siguientes características, junto a las recomendaciones asociadas a cada área:

  • Voluntad de experimentar abiertamente con nuevas tecnologías. Desarrollan la comunicación en toda la empresa para crear ideas de investigación o insights con sus grupos de interés internos y externos. Observan su entorno externo para desarrollar ejemplos de enfoques exitosos en otras industrias que aplican la innovación de procesos e iniciativas tecnológicas.
  • Voluntad de cambiar las normas de su modelo de negocio. La gestión en Data-led insights y la automatización de datos sólo proporcionan valor si hay una cultura de cambio. Las empresas están dispuestas a reestructurar los procesos establecidos para hacer las cosas, modificando sus prácticas y enfoques de trabajo.
  • Voluntad de hacer apuestas audaces cuando es el momento adecuado. Las empresas mineras tienen inversiones significativas de datos heredados en el lugar. Las inversiones necesitan crear visibilidad y control, elementos que a menudo constituyen un reto para asociarlos al nivel de riesgo. Para lograr una mejora significativa de la productividad, las empresas tendrán que tener la voluntad de asumir riesgos medidos. Esto a través de exponer el valor de los proyectos con ejemplos cortos y precisos, mientras se trabaja hacia inversiones más grandes. Se debe demostrar el valor a las partes interesadas en cada etapa. También, recordar la importancia crítica de la comercialización interna para impulsar el apoyo de todos los grupos de interesados.

Gerens.pe ofrece los diplomados en Gestión estratégica para la nueva minería y en Gestión de riesgos con enfoque en la seguridad y salud en el trabajo, que proporcionarán las habilidades necesarias para implementar la tecnología en cada nivel de la cadena minera. Si deseas más información sobre estos u otros diplomados, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa