Economía y Finanzas

WEBINAR: Evolución de la industria minera en las últimas dos décadas

El 31 de enero, el Dr. Rodrigo Prialé, docente en la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Posgrado GĚRENS, ofreció una conferencia virtual titulada “Evolución de la industria minera en las últimas dos décadas” en la cual elaboró sobre el desarrollo y las tendencias del rubro a nivel mundial. El seminario web estuvo moderado por la directora de la Maestría en Gestión Minera, Mariluz Adaniya.

Explicó sobre la variación del valor de producción de mina a nivel mundial entre los años 2000 y 2022.  En el último año del registro, el valor monetario de la producción minera disminuyó respecto al año anterior. Sin embargo, es largamente superior al que existía al inicio del comparativo; veinte años después se ha multiplicado considerablemente. Entre 2001 y 2011, el valor de la producción se incrementó de 91 billones de dólares a 781 billones mientras que de 2011 a 2015, se redujo a 448 billones. A partir de 2015, se incrementó el valor de la producción llegando a registrar 986 billones en 2021 para reducir a 885 billones de dólares en 2022. Esto muestra que la industria minera se ha incrementado en tamaño y las empresas mineras tienen mayor presencia y visibilidad a nivel internacional.

Ante un recuento tan versátil y cambiante, el expositor planteó la siguiente interrogante: ¿qué variante ha sido más preponderante en 2021, el incremento de precios o de producción? El crecimiento real de la producción se puede cuantificar expresando el valor de la producción minera en precios de un año base fijando los precios y calculando el valor de la producción en dólares en un año de referencia. Mostró un gráfico y al elegir el año 2010 como objeto de análisis, se evidenció que en el período 2001-2022; la tasa de crecimiento real promedio anual de la producción de mina en la industria a nivel mundial fue 2,7% en el 2022 e incrementó 2.4% respecto al año anterior.

Del mismo modo, evaluó el precio promedio del año 2022 que evidenció un descenso del 11% respecto al año 2021. En este año, el índice de precios promedio era similar al registrado en 2021, una década atrás; es decir los precios más elevados en el rango de estudio. Este descenso contrasta con el significativo incremento de los precios en el año anterior. Por otro lado, en lo concerniente a la distribución porcentual de los valores monetarios de la producción, el producto más importante es el hierro con 36% mientras que la del cobre un 22% y el oro un 20%. Estos tres productos son los más importantes en términos de valor de la producción y en conjunto representan el 80% del valor de la producción de la industria minera. Es remarcable el valor de la producción del níquel ha aumentado de manera importante y superó al zinc esto debido al incremento de los precios promedios.

A su vez, con respecto a la industria cuprífera se refuerza una tendencia en jerarquía ante otros minerales representando la mitad del valor de la producción con 56% mientras que el oro presenta un descenso paulatino representando menos del 15% y el zinc se posiciona en tercer lugar con 13%. En conjunto, estos tres productos explican alrededor del 80% del valor de producción de mina en el Perú. Esta inclinación se mantendría en los próximos años al no registrarse proyectos de oro de gran envergadura y no se podría registrar un crecimiento importante en la producción de las auríferas mientras que la cuprífera seguirá contribuyendo a la producción con proyectos como Quellaveco, Mina Justa y otros con planes de ejecución.

Para concluir, presentó un índice de distribución del valor monetario de producción en los principales países mineros de América Latina. Se evidenció una diferencia sustancial del valor de la producción al comparar los registros del año 2021 (235 billones de dólares) y el 2001 (34 billones de dólares). Con una tasa anual promedio de crecimiento de 1.3%, el valor real de la producción minera en los países latinoamericanos, al igual que en el Perú, se redujo notablemente desde el año 2019 hacia el año 2022. Al comparar el valor de la producción entre los países de América del Sur agrupados respecto al de los norteamericanos, éste es notablemente mayor. En ambos casos, el valor de la producción disminuyó hacia el año 2021. Sin embargo, la región sur del continente mantiene una jerarquía en lo que concierne a la distribución de la producción al abarcar el 63,8 % mientras que Norteamérica alcanza un 33,8%, el Caribe un 1,4% y Centroamérica un 1,1% de los registros.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Prialé respondió algunas preguntas de los asistentes. Sobre la agudización del diálogo y la comunicación entre los actores dentro de la industria; consideró que el Estado no planteó como objetivo la difusión de la importancia de la minería para el país y se requiere liderazgo, así como establecer claramente las competencias. Por otro lado, reflexionó con los asistentes sobre la distribución del canon minero y las limitaciones que este conlleva al estar circunscrito a realizar obras físicas y no a financiar servicios.

El video de esta conferencia se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente por todos los interesados en el canal de YouTube de la Escuela de Posgrado GĚRENS, así como en el Centro de  Conferencias Virtuales de nuestra página web.

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

Situación actual de Petroperú

4 Minutos leídos
El pasado 10 de febrero de 2024, durante una entrevista en el programa Rumbo Minero de Willax TV, el Dr. Arturo Vásquez…
Economía y Finanzas

Queda gas natural en el Perú para 20 años, pero falta inversión para explorar y asegurar más reservas

3 Minutos leídos
El pasado 8 de abril el diario Gestión publicó un artículo del periodista Elías García Olano titulado “Queda gas natural para 20…
Economía y Finanzas

La Problemática del incremento del precio del balón del GLP y su relación con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

2 Minutos leídos
En una entrevista realizada por la periodista Fátima Chávez en Canal N el 29 de febrero del 2024, el Dr. Arturo Vásquez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa