NoticiasPlanes de Cierre

El nuevo modelo permite equilibrar la protección de plantas raras y el desarrollo minero

Investigadores de la Universidad Estatal de Utah están trazando estrategias que permitan equilibrar la demanda emergente de proyectos de desarrollo minero y energético en la meseta de Colorado, y la supervivencia de las poblaciones de plantas raras del área.

En un artículo publicado en la revista Land, los científicos explican que las vastas extensiones de desierto en el sureste de Utah y el suroeste de Colorado albergan plantas raras como milkvetch, beardtongue penstemon y sclerocactus, que logran sobrevivir en las condiciones ambientales más duras y, por lo tanto, son algo así como un milagro ecológico en un nicho.

Para garantizar que al menos el 30% de estas especies de plantas puedan protegerse para que sus respectivas comunidades puedan mantener el potencial de supervivencia a largo plazo, el equipo de investigación desarrolló un nuevo método para modelar cómo se distribuyen las plantas raras en la meseta de Colorado, uno que incluye estrategias de estructuración de proyectos energéticos para optimizar el uso del espacio y minimizar su impacto.

El modelo no funciona en un vacío ecológico: considera factores como la propiedad de la tierra, el potencial de extracción de energía en un sitio y la biodiversidad.

“La clave para encontrar soluciones viables en este tipo de circunstancias es pensar como un ecologista y un desarrollador de energía, y trabajar dentro de ese espacio”, dijo Thomas Edwards, coautor del estudio, en un comunicado de prensa. “Los marcos de planificación de la conservación no siempre incorporan factores limitantes del mundo real, como consideraciones financieras, riesgos comerciales y propiedad de la tierra. Pero esas consideraciones son esenciales para encontrar soluciones viables. Las estrategias basadas en la realidad requieren la consideración de todas estas cosas”.

En su opinión y la de sus colegas, es importante utilizar el espacio con prudencia y comprender que ninguna solución puede cumplir por completo los objetivos tanto de conservación de plantas como de extracción de energía. Sin embargo, donde existe un conflicto directo, su modelo puede ayudar a los administradores de tierras a adaptarse a un nivel de equilibrio.

El equipo identificó y mapeó ubicaciones específicas donde las acciones de conservación para proteger las comunidades de plantas obtendrían el máximo rendimiento por su dinero. Encontraron el número mínimo de sitios requeridos para cubrir el 30% de cada especie al menor costo financiero para los desarrolladores. Al optimizar y minimizar la cantidad de unidades de tierra programadas para la conservación, pudieron permitir que se abrieran más áreas para el desarrollo y la exploración de energía.

Este enfoque podría requerir que los desarrolladores muevan las carreteras planificadas, construyan alrededor de ciertas áreas protegidas o perforen horizontalmente en algunos lugares para proteger una ubicación de alta prioridad, a un costo adicional. Pero el modelo reconoce que el desarrollo energético en el área se dirige hacia lo inevitable y lo acomoda.

«No es un escenario perfecto», dijo Edwards, «pero este enfoque brinda oportunidades para el mejor de los casos dada la realidad de las circunstancias».

Este artículo fue publicado originalmente por Mining.com. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en enero de 2023.

Contribuye exitosamente con proyectos mineros gracias a los conocimientos adquiridos en el programa Gestión Integral de Planes de Cierre: sector minero y afines. Próximo inicio: 31 de marzo.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasNoticias

Petroperú: Retos y decisiones ante su crisis financiera y la propuesta de gestión privada

3 Minutos leídos
El 13 y 15 de mayo de 2024, los diarios El Comercio y Correo, respectivamente, dedicaron artículos al caso de Petroperú. En…
Planes de Cierre

El cierre de la mina First Quantum en Panamá costará alrededor de 800 millones de dólares

1 Minutos leídos
CIUDAD DE PANAMÁ, 6 mar (Reuters) – El costo del cierre de la mina de cobre de la minera canadiense First Quantum…
Minería y EnergíaNoticias

Desarrollo del gas natural en el Perú: situación macroeconómica y desafíos para la masificación del gas en el sur del país

7 Minutos leídos
El pasado 21 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la conferencia Perú Energía Sur, titulada “Impulsando el cambio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa