Gestión Estratégica y Operativa

Los riesgos operacionales y la seguridad deben tener una altísima prioridad

Las habilidades de liderazgo son claves para mejorar la seguridad, dicen expositores en el panel de Minería Indaba 2019.

Johan Van der Westhuyzen, director regional para Turquía, Medio Oriente y África en DuPont Sustainable Solutions (DSS), dijo que, si bien los ejecutivos son conscientes de las características y procedimientos necesarios para un programa exitoso de administración de riesgos, aún no logran implementar medidas críticas y requisitos a nivel de operarios y supervisores.

Hizo este comentario en su potencia «Reducir el riesgo operacional: un imperativo para la industria minera», un panel de discusión con los principales ejecutivos mineros en la conferencia Invertir en la Minería de África Indaba, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Su declaración se basa en los resultados de una encuesta reciente realizada por DSS, con ejecutivos de más de 350 empresas, de las cuales el 60% representa industrias de alto riesgo, como la minería y los metales.

Los resultados de la Encuesta de Riesgo de Operaciones Globales de Líderes Corporativos del 2018, revelan que los ejecutivos de la compañía no están identificando ni preparándose adecuadamente para los riesgos que pueden tener implicaciones potencialmente catastróficas para las operaciones del negocio, los empleados y la sociedad. También son peligrosamente ambivalentes a la hora de implementar medidas adecuadas de gobernanza del riesgo, a pesar de la evidencia abrumadora de interrupciones en los negocios que pueden ocurrir al no gestionar el riesgo. Definitivamente, hace falta capacitación empresarial en:

  1. Gestión de Proyectos.
  2. Diplomados en Seguridad Minera.
  3. Diplomados en Gestión Minera.
  4. Capacitaciones Mineras.
  5. Gestión de Riesgos de Seguridad.

«Descubrimos que los ejecutivos no ponen el énfasis suficiente en los riesgos potenciales altos que pueden conducir en incidentes a gran escala. Al mismo tiempo, los procesos de gestión de riesgos onerosos no identifican los riesgos de manera efectiva, y existe evidencia que confirma una creciente desconexión entre ejecutivos y personal supervisor de primera línea.”, dijo Van der Westhuyzen. «En Sudáfrica, por ejemplo, el sector minero se enfrenta a una crisis de seguridad que está teniendo un impacto negativo en el sector ya deprimido que ahora representa menos del 7% del PBI del país». Las capacitaciones mineras son prácticamente inexistentes.

Julio Ndlovu, CEO de Anglo American Coal South Africa, explicó que la empresa había implementado una serie de medidas de seguridad a lo largo de los años y había experimentado una reducción de riesgos.. Sin embargo, en 2017, la mina tuvo tres accidentes fatales.

«Detuvimos las operaciones en las 10 minas y hablamos con nuestros 16,000 empleados para averiguar qué fue lo que estuvo mal», dijo Ndlovu. «Si bien no se encontraron problemas en los procesos, se identificó un grave problema: la falta de liderazgo en la línea de supervisión. Cuando un operador o artesano pasa a ser supervisor de primera línea, deben desarrollar las habilidades necesarias para también ser un líder, así que hay que estimular la formación profesional con programas a la medida como cursos de liderazgo y de habilidades gerenciales.

«Lo que aprendimos como organización madura es que debemos tener los sistemas y procesos establecidos para mejorar, pero el enfoque debe estar en la cultura. Debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿Cómo hacemos que el sistema cobre vida en el nivel de los operarios? «

Thabile Makgala, ejecutivo de la minería en Impala Platinum, también cree que contar con la cultura adecuada es un requisito fundamental para mejorar la salud y la seguridad. «Para nosotros la seguridad no es una prioridad sino un valor. Una fuerte cultura de seguridad depende de líderes dedicados, ya que comienza con ellos quienes necesitan conducirla. También debemos apelar a los corazones y las mentes de nuestros empleados».

El consenso entre los panelistas fue que la seguridad y la evaluación adecuada del riesgo, son de suma importancia y deben abordarse de manera integral en el contexto operativo de Sudáfrica. Esto se puede lograr centrándose en cultivar una cultura de seguridad fuerte en todos los niveles, mejorar la capacitación de los empleados e introducir nuevas tecnologías que puedan reducir el riesgo. 

Una forma de hacerlo es a través de la formación del personal para que no solo internalicen el conocimiento, sino que se conviertan en agentes de cambio y multipliquen la información. Por ello es valioso que la empresa piense en capacitaciones in house como cursos de seguridad laboral, cursos de prevención de riesgos, diplomados en gestión minera, cursos de liderazgo y cursos de comunicación

La encuesta global de riesgo operacional DuPont Sustainable Solutions (DSS), identificó tres áreas en las que los ejecutivos se están quedando cortos:

  1. Los ejecutivos no ponen suficiente énfasis en los riesgos que pueden llevar a incidentes a gran escala

Mientras que el 78% de los ejecutivos está de acuerdo en que las bajas tasas de incidentes no se correlacionan con un riesgo reducido, dos tercios de ellos reconocen sentirse satisfechos cuando ven que los datos que indican las tasas de incidentes son de cero a bajos. Los ejecutivos parecen permitir que las bajas tasas de incidentes les proporcionen una falsa sensación de seguridad e ignorar otros indicadores de posibles eventos significativos.

  1. Los ejecutivos abordan las brechas en los procesos de gestión de riesgos, agregando más procesos

Los ejecutivos están de acuerdo en que los procesos y los sistemas por sí solos no gestionan el riesgo para garantizar el rendimiento operativo y deben integrarse, complementarse y revisarse periódicamente. Sin embargo, los procedimientos internos son insuficientes para administrar los riesgos actuales y el 40% admite desafíos con la implementación efectiva de la gestión del desempeño de los empleados. La falta de integración en los procesos también puede provocar fallas en los activos, procesos de seguridad y aumentar las lesiones o los eventos catastróficos.

  1. Ejecutivos confirman desconexión entre personal para gestionar los riesgos

Una cuarta parte de los ejecutivos sienten que el personal de primera línea no está alineado con los riesgos principales que enfrenta la empresa, pero más de la mitad (55%) no cree que los ejecutivos senior estén completamente alineados con los riesgos principales que enfrenta la organización. La confiabilidad de los activos, la integridad de la cadena de suministro y los procesos de seguridad, también se encuentran entre los temas menos discutidos en la sala de juntas. Es vital alinear a toda la organización, desde líderes hasta operarios, en el compromiso de prevenir y mitigar los riesgos. 

Texto adaptado y traducido de Mining Magazine, 2019. Traducido por GĚRENS, Julio 2019.

Las capacitaciones que se necesitan para un desempeño eficiente en el trabajo, con el fin de prevenir riesgos en el área laboral, lo puede encontrar en los programas que le ofrece la Escuela GĚRENS. Si tiene alguna pregunta, escríbanos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa