Noticias

Producción de crudo se frena en julio y la de líquidos de gas cae a su nivel más bajo de 2022

A esta merma en la explotación petrolífera se suma el hecho de que los contratos de exploración por hidrocarburos se han reducido a menos de la mitad de los que había antes de la pandemia. Mientras, los consumidores nacionales siguen siendo afectados por los altos precios de los derivados del petróleo, en su mayor parte importados, la producción nacional de crudo y las inversiones en el sector hidrocarburíferos en general siguen sin recuperarse aún, a niveles pre pandemia, siendo estas últimas, por el contrario, cada vez menores.

En el caso de la producción, en julio último, la explotación nacional de petróleo alcanzó los 39,864 barriles en promedio diario (bpd), lo que significó una contracción de 12.9% con respecto a la alcanzada en junio pasado, en que se extrajeron 45,784 bpd, según cifras de Perupetro.

Freno

 Esa cifra representó además un freno en la recuperación de la explotación petrolera, luego que en marzo cayera a su nivel más bajo del año, con poco más de 29 mil barriles por día, y que en abril llegó a los 41,900 bpd. Sin embargo, estas cifras están aún lejos de las más de 60 mil toneladas extraídas en promedio diario que se había alcanzado entre enero y febrero del 2020, antes de la llegada del Covid-19 al Perú.

Líquidos de gas

 Además, la producción nacional de líquidos del gas natural, del cual se extrae el gas propano y butano (GLP) que se vende envasado y para uso vehicular alcanzó en el sétimo mes del año su nivel más bajo del 2022. En ese mes se produjeron 107,011 barriles en promedio diario de líquidos del gas natural, lo que representó una contracción de 9.73% con respecto a los 118,549 barriles producidos en julio del 2021. Con respecto a junio pasado significó, además, una merma del 17.1%. Según reporte de Perupetro, la actividad extractiva de ese insumo tuvo su mayor contracción en el lote 57, que pasó de 11,614 barriles en promedio diario (bpd) en junio, a 2,312 bpd en julio, mientras que el del lote 88 se contrajo de 51,322 bpd a 45,404 bpd en el mismo periodo.

Vale recordar que a raíz del aumento de la demanda de GLP, ya que según expertos la producción de líquidos de gas habría alcanzado ya un tope, es que están aumentando las importaciones de GLP, que hoy representan el 25% del consumo nacional de ese combustible.

EN CORTO

En riesgo. La SNMPE refirió que de acuerdo con informe de Perupetro, esa agencia advierte el riesgo de paralización del proyecto exploratorio de Petrolífera Petroleum del Perú en el lote 107, en Pasco, que ya lleva 827 días de suspensión por permisos posteriores al estudio ambiental por la decisión estatal de hacer obligatoria la consulta previa.

Contratos

Mientras tanto las inversiones en exploración por hidrocarburos en abril (la última cifra que registra Perupetro) alcanzaron apenas lo US$77,950, una caída de 81% frente a igual mes del 2021, y representaría la cifra más baja registraría en los últimos años.

De hecho, Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía y director de investigación de GĚRENS, advirtió que hoy en el Perú ya no ser está explorando en el sector hidrocarburos debido a la incertidumbre que hay en el sector privado, pues no se sabe si va a haber estatismo o ser apostará por el sector privado. Además, hoy hay apenas seis contratos de exploración vigentes, menos de la mitad de los 13 que había antes de la pandemia, y la exploración este año fue nula.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por el Diario Gestión a partir de una entrevista al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director del Centro de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS.

Artículos Relacionados
Noticias

Vinio Floris: “los recursos hídricos deben gestionarse de manera integral considerando la geomorfología y la condición biológica de los terrenos”

1 Minutos leídos
El Director del Centro del Agua y Medio Ambiente de GĚRENS disertó sobre el establecimiento de criterios técnicos para delimitar las cabeceras…
Noticias

Armando Gallegos, rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS: “estamos convencidos que sin desarrollo territorial no vamos a poder poner en marcha el portafolio de proyectos de inversión”

2 Minutos leídos
Consideró que se debe asumir el compromiso de revisar y actualizar políticas actuales que promuevan la institucionalidad y gobernanza. Su propuesta fue…
Noticias

Stands de GĚRENS Escuela de Posgrado recibieron la visita de la presidenta de la comisión organizadora de PERUMIN 35

1 Minutos leídos
El pasado martes 27 de setiembre, en el marco del desarrollo de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), la destacada economista Claudia Cooper…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa