Minería y Energía

Cómo un postgrado en minería puede ayudarle a progresar en una industria competitiva

diploma-minero-gerens

La experiencia internacional y los estudios de postgrado en minería fueron la combinación perfecta para Juan Perez.

Perez se graduó este verano con el grado de Magíster en Ingeniería Geoambiental e hizo un gran trabajo al ganar una competencia nacional en Canadá.

Durante sus estudios, realizó una investigación que tuvo un impacto positivo en la mina Antamina, una de las más grandes operaciones mineras del mundo.

Su investigación se enfocó en la evaluación de un sistema de cobertura de suelo para mitigar el drenaje ácido de roca (DAR) en la mina. «El DAR es uno de los problemas más comunes en la industria minera y puede tener un impacto significativo en la calidad del agua», afirmó Perez.

Cuando los minerales están expuestos al aire y al agua, crea ácido, un problema que necesita ser solucionado. En Antamina, el problema es enorme.

drenaje-ácido-de-roca-mina«Requiere cerrar y recuperar alrededor de 1600 toneladas de roca estéril para el fin de su vida operativa», comentó Perez.

Esta investigación reunió a diferentes partes interesadas. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta, Antamina, Teck y la Universidad de Columbia Británica colaboraron con el desarrollo y la implementación de estrategias para el cierre y la recuperación de los diferentes depósitos de desechos.

«El objetivo de la investigación era evaluar el rendimiento de cuatro sistemas de cobertura de suelo. Como parte de la evaluación planifiqué y realicé una investigación de campo para evaluar las propiedades de los suelos nativos utilizados para construir las diferentes coberturas. Para complementar la investigación de campo, también instalé nuevos instrumentos», contó Perez.

A lo largo de la maestría, Perez vino dos veces a Perú.

«Tuve el apoyo del personal de la mina durante todo el tiempo que estuve ahí. Me ayudaron con el envío de todos mis instrumentos y con el equipo de trabajo de campo. Siempre me dieron los recursos que necesitaba en el campo para completar las tareas con éxito y a tiempo», prosiguió.

Cuando estaba en la mina realizando la primera evaluación, enfrentó muchos desafíos, pero estaba seguro de que era capaz de resolverlos.

«Uno de los días más felices fue cuando terminé con la instalación de la nueva estación de monitoreo y empezó a funcionar. Sentí como si hubiera logrado algo grande, pero era solo el inicio», dijo.

Para Perez, la combinación de experiencia en ingeniería civil que ganó antes de volver a los estudios y la educación que recibió durante sus clases de postgrado le abrió muchas oportunidades.

maestría-minería-gerensLuego de obtener su título de ingeniero civil, trabajó como consultor por siete años antes de ingresar a la Universidad de Alberta. Durante ese tiempo, se desempeñó como ingeniero civil geotécnico en proyectos mineros en Perú, Chile, Panamá y Bolivia.

La idea de estudiar en Canadá surgió mientras trabajaba por toda Latinoamérica. En esa travesía, tuvo la oportunidad de trabajar con ingenieros canadienses y quedó impresionado por la capacitación y la experiencia que tenían.

Luego de conversar con sus colegas y amigos acerca de la escuela de postgrado, decidió seguir una maestría en una universidad canadiense porque quería avanzar en su carrera. En la Universidad de Alberta, su investigación fue realizada bajo la supervisión de Ward Wilson, un experto de renombre mundial en ingeniería de desechos mineros.

Perez argumenta que embarcarse en ese proyecto y obtener un postgrado es la única forma en que los ingenieros mineros de Latinoamérica pueden progresar en su carrera.

«En Perú, los estudios de postgrado son necesarios para progresar en tu carrera», afirmó.

Entonces, ¿cómo sus estudios de postgrado le ayudaron? Jugaron un papel importante para conseguirle un trabajo en un mercado altamente competitivo.

Entrevista traducida y adaptada de University of Alberta

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el Diploma en Gestión Estratégica Minera. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…
EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

1 Minutos leídos
El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como…

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa