ConsultoríaEconomía y FinanzasHabilidades GerencialesNoticias

¿POR QUÉ NO ME CONTRATAN? – Lucas Reaño

Muchos profesionales que enfrentan una búsqueda de empleo ponen mucho esmero en formular su Curriculum Vitae y prepararse para lograr una entrevista exitosa.

Estructuran una presentación corta y contundente, analizan sus fortalezas y debilidades, formulan planes de acción para estar actualizado y mejorar constantemente. Saben que si no lo hacen pueden comprometer su empleabilidad y en poco tiempo quedar obsoletos en un mercado laboral tan competitivo.

Se preparan también para resolver acertadamente las pruebas psicotécnicas. Muchos aseguran que ya saben cómo sortear la serie o secuencias de preguntas relacionadas a figuras, números, letras, y sobre todo cómo salir del tedioso dibujo del hombre bajo la lluvia u otro examen proyectivo.  Hacen todo el trabajo que consideran necesario para salir airosos.

Sin embargo, cuando llega la pregunta ¿Por qué debo contratarte? Responden con los cliché más comunes, “tengo gran experiencia y conocimientos sobre el puesto”, “tengo un  buen respaldo académico”, etc. y ante la simple pregunta del entrevistador, y qué más? , empiezan a mencionar la serie de competencias que sienten que les caracteriza, iniciando muchas veces con el famoso rosario de características: “honesto, responsable, trabajador, proactivo y muy comprometido con la institución para la cual trabajo”, es decir todas cualidades que son más una obligación o lo mínimo que debe exhibir un profesional.

A estas alturas de la entrevista, ya el entrevistador escuchó bastante, le agradece por haber asistido y expresándole el gusto que tuvo de conocerlo le manifiesta que en el término de una semana le avisarían lo que sigue. El postulante se retira entusiasmado por la gran entrevista que tuvo y a la espera de esa llamada que nunca llega.

¿Qué pasó?, la respuesta es muy simple, respondiste como lo hacen decenas de postulantes, pero nunca mencionaste cuál es tu oferta de valor. Las empresas no deciden una contratación porque eres experimentado, profesional y muy comprometido. La decisión la toman en función del beneficio económico que representaría para la empresa tu contratación, Qué vas a hacer tú para generar más valor, para contribuir a reducir costos, a incrementar las ventas, a mejorar la productividad y cómo demuestras que serás capaz de hacerlo.

Esa oferta de valor tiene que ser genuina y muy bien definida en base a un cuidadoso análisis de las contribuciones económicas hechas en las organizaciones para las cuales trabajaste y una evaluación lo más cercana posible de los problemas que enfrenta tu potencial empleador. A él le interesará conocer qué lograste y cómo lo hiciste como sustento de tu propuesta de valor.

Trabaja fuertemente en formular tu propuesta de valor, la cual será vital para lograr una entrevista laboral que te abra las puertas a la empresa de tus sueños.

 

©Lucas Reaño, revisado, feb.2022

Director del Centro de Gestión de la Carrera de GĚRENS

Coach de Gestión y Desarrollo de Carrera

#Competencia Profesional

 

Si quieres impulsar tu carrera profesional hacia el éxito, participa en el programa de Gestión y Desarrollo Integral de la Carrera de la Escuela de Postgrado GĚRENS.

Artículos Relacionados
Noticias

Una propuesta para favorecer el desarrollo petrolero en el Perú

2 Minutos leídos
Una propuesta para favorecer el desarrollo petrolero en el Perú El Congreso de la República ha planteado, mediante el proyecto de Ley…
Noticias

Producción de crudo se frena en julio y la de líquidos de gas cae a su nivel más bajo de 2022

2 Minutos leídos
A esta merma en la explotación petrolífera se suma el hecho de que los contratos de exploración por hidrocarburos se han reducido…
Noticias

Docentes GĚRENS reconocidos por su calidad como investigadores

2 Minutos leídos
La calidad educativa que caracteriza a la Escuela de Posgrado GĚRENS no solo se debe a su larga trayectoria brindando servicios innovadores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa