ConsultoríaEconomía y FinanzasMinería y EnergíaMinería y EnergíaNoticias

GOBERNANZA REGULATORIA EN EL SECTOR MINERO EN BRASIL

Presentación del informe de la OCDE

GOBERNANZA REGULATORIA EN EL SECTOR MINERO EN BRASIL

El día miércoles 02 de febrero, la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el informe «Gobernanza Regulatoria en el Sector Minero en Brasil». El evento estuvo dividido en tres partes: unas palabras de apertura, “Recomendaciones de la OCDE para mejorar el sector minero en Brasil” y “Participación de los stakeholders en el sector minero en Brasil”; y contó con Marina Dalla Costa, Gerente de Economía Minera en la ANM, y Aline Fernandes das Chagas de la ANM como moderadoras. En esta jornada participó también nuestro Profesor el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director del Centro de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, el cual participó como experto internacional en regulación minera de la OCDE durante la elaboración del informe.

La jornada inició con las palabras de Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, quien destacó la importancia de tener a tantos miembros de distintas áreas de la OCDE y expertos internacionales reunidos para ayudar a desarrollar mejores regulaciones para el sector en Brasil. A continuación, Pedro Paulo Días Mesquita, Secretario de Geología, Minería y Transformación de Minerales del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, coincidió con Malyshev y destacó el compromiso del Ministerio a mejorar sus políticas, promover el intercambio y consolidar seguridad social y sostenibilidad. En la misma corriente, Víctor Hugo Bicca, Director General de la ANM, agradeció a los presentes y destacó la importancia de la ANM desde su creación.

Manuel Flores, Coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la OCDE, fue el primero en presentar las recomendaciones de la OCDE y resaltó que todas ellas están respaldadas en evidencia e investigación. Luego, Gloriana Madrigal, Analista de Políticas de la División de Política Regulatoria de la OCDE, presentó un resumen de la tercera sección del informe, “Gobernanza y arreglos regulatorios”, centrándose en “Recursos en la ANM”, “Actividades de inspección y aplicación” y “Simplificación administrativa y reducción de cargas”. Por otra parte, Lisa Gropp, Comisionada de la Comisión Australiana de Productividad, recalcó la importancia de generar interés de la comunidad en la regulación y credibilidad sobre el modo en que será ejecutada. De igual modo, Andrés González, analista de mercado en la Comisión Chilena del Cobre, subrayó que no solo hace falta que los procesos estén en constante revisión, sino que los cambios se sostengan sobre una normativa lógica y estable que respete todas las partes. Igualmente, Yoshihiro Lima Nemoto, Superintendente de Regulación y Gobernanza Regulatoria en la ANM, señaló el modo en que las Mejores Prácticas influyen en la imagen del sector minero, centrándose en temas de transparencia, fiscalización y diálogo entre instituciones.

Posteriormente, nuestro Profesor el Dr. Arturo Vásquez Cordano abrió la siguiente sección del evento describiendo el papel de Brasil como potencia en la minería mundial al generar 22 mil millones de dólares en exportaciones para la economía brasilera, produciendo 19% del metal de hierro global, 2% del oro global y 2% del cobre global. Posteriormente, señaló que mejores políticas regulatorias pueden reducir riesgos industriales y que los stakeholders coinciden en que se puede mejorar el Código Minero al complementarlo con regulaciones que permitan que Brasil alcance el estándar internacional. Asimismo, señaló que a pesar de que en los últimos años ha mejorado la regulación de seguridad en represas de relaves (tailings dams), el reto aún es su completa implementación, así como una mejora en la regulación de otros problemas críticos relacionados al medio ambiente y la seguridad. El comentario de Giorgio de Tomi, Director del Grupo de Investigación en Minería Responsable de la Universidad de Sao Paulo, estuvo orientado a la pequeña minería y la minería artesanal, así como el modo en que afectan el medioambiente. En la misma línea, Solange Acosta del Instituto Brasileño de Minería abordó los temas de sostenibilidad y buenas prácticas. Finalmente, Luis Azevedo, Presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Mineras y de Exploración Mineral, presentó y analizó casos exitosos y fallidos de relación de la industria minera con las comunidades.

Si desea ver el Informe de la OCDE «Gobernanza Regulatoria en el Sector Minero en Brasil» puede hacer clic aqui.

El video de este evento se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente para todos los interesados en la página de Facebook del OCDE Política Regulatoria en inglés y en el canal de YouTube de la ANM de Brasil en portugués.

Artículos Relacionados
Noticias

Una propuesta para favorecer el desarrollo petrolero en el Perú

2 Minutos leídos
Una propuesta para favorecer el desarrollo petrolero en el Perú El Congreso de la República ha planteado, mediante el proyecto de Ley…
Noticias

Producción de crudo se frena en julio y la de líquidos de gas cae a su nivel más bajo de 2022

2 Minutos leídos
A esta merma en la explotación petrolífera se suma el hecho de que los contratos de exploración por hidrocarburos se han reducido…
Noticias

Docentes GĚRENS reconocidos por su calidad como investigadores

2 Minutos leídos
La calidad educativa que caracteriza a la Escuela de Posgrado GĚRENS no solo se debe a su larga trayectoria brindando servicios innovadores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa