Minería y EnergíaNoticias

Perspectivas 2018 para la minería peruana

Docentes de Gerens participan en Semana de la Ingeniería de Minas

Perspectivas 2018 para la minería peruana

 

En el marco de la semana de ingeniería de minas, el 18 de enero de 2018, tres docentes de la escuela de postgrado GERENS han tenido una destacada participación.  El conferencista principal fue el profesor Víctor Gobitz, gerente general de Buenaventura, como panelista estuvo el profesor de la Maestría Minera de GERENS Rodrigo Prialé Zevallos y como moderador el profesor Fernando Gala.  Además fueron panelistas el gerente general de Goldfields, Luis Rivera y el viceministro de minas Ricardo Labó.

 

El ingeniero Gobitz desarrolló importantes ideas sobre las perspectivas de la minería para el 2018, proponiendo 7 temas.  

  • El primero fue la promoción de la inversión en minería, hacer realidad los proyectos de ampliación de Las Bambas, Toromocho y Shougan y los nuevos proyectos: minas Justa, Quellaveco y Michiquillay.  
  • El segundo tema se relacionó a mejorar el entendimiento de lo que significan las cabeceras de cuenca, para abordar técnicamente la gestión en estas zonas.  
  • El tercer tema fue el desempeño en la seguridad industrial en las minas.  Lamentablemente, todavía se tienen indicadores poco óptimos en seguridad, en especial en minería subterránea, particularmente por problemas de ventilación y caída de rocas.  
  • El cuarto tema planteado fue el de los contratistas especializados y su relación con las empresas mineras. Propuso que se requiere mejorar las condiciones de bienestar y la formulación de los contratos.  
  • El quinto tema se refiere a las relaciones con las comunidades aledañas a las minas y el rezago en el desarrollo de la sierra y la selva en relación a la costa.  La minería opera mayormente en la sierra y allí la población tiene un ingreso per-cápita que llega apenas a 54% del de la costa.  Resaltó a la gobernanza institucional como un factor importante para la mejora en las relaciones empresa-comunidad.
  • El sexto tema se refirió al desafío de la minería informal e instó al CIP a involucrarse y liderar el proceso de formalización en los confines alejados del país en donde el CIP está presente.  
  • El séptimo tema fue la transformación digital e innovación de los procesos mineros que la industria tendría que abordar.

entrega de premio ingeniería de minas

 

El moderador, Fernando Gala,  indicó que se había conformado un panel con representantes del gobierno, de la empresa minera y de la academia; formuló algunas preguntas a los panelistas quienes desarrollaron sus ideas en relación a la presentación del ingeniero Gobitz.  En primer lugar, Luis Rivera resaltó que la crisis había obligado a las empresas a optimizar procesos y desinvertir activos no atractivos y que la subida de precios iba a encontrar a las minas mejor preparadas para aprovechar la oportunidad del precio.  Llamó la atención sobre las licencias y permisos que pueden tomar hasta 5 años en lograrse y que ello debería revisarse si se quería promover las nuevas inversiones.

El viceministro Ricardo Labó hizo un recuento sobre los objetivos del gobierno, que se resumían en cuatro: fomentar exploraciones, viabilizar proyectos en cartera, fomentar el incremento de la producción de cobre y acelerar la formalización de la minería informal.  Además, enfatizó un conjunto de normas que se deben dar en este año,  el seguimiento a los compromisos que las empresas y gobierno han asumido con las comunidades mineras y finalmente anunció la aprobación de un presupuesto de US$ 50 millones para adelanto social de proyectos mineros nuevos.

costos y finanzas para empresas mineras

El tercer panelista fue el Dr. Rodrigo Prialé quien sostuvo que aún quedan en el Perú 6 millones de pobres y más de un millón de pobres extremos.  Enfatizo que la condición estructural que determina quedarse en la pobreza es la educación, cuanto menos educación reciba el ciudadano, menos posibilidad de salir de la pobreza tendrá.  Invocó a que las empresas mineras apuesten por apoyar al estado en mejorar la educación que es la forma más sostenible de dejar atrás la pobreza y  que hará que las relaciones con las empresas mejoren.

Si deseas recibir mayor información sobre el Plan de estudio de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS o te gustaría  asistir a la clase modelo, ingresa al portal mbaminero.pe.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa