Minería y Energía

5 estrategias para minimizar los costos operativos mineros

reduccion de costos operativos mineros

Las estrategias de las organizaciones mineras dependen en gran medida de la situación actual del mercado. Cuando este está en crecimiento, las compañías mineras desarrollan depósitos minerales marginales de alto costo y baja productividad, apoyados por los altos precios de las materias primas. Pero cuando el mercado está en caída, las compañías responden recortando costos, una respuesta natural en un ciclo cambiante del mercado.

Es prácticamente imposible controlar los obstáculos de la economía mundial que provocan cambios en las monedas y los precios de los productos básicos, pero las compañías mineras pueden controlar la forma en que operan. Las organizaciones ahora se están enfocando en la reducción de costos operativos mineros, deben alejarse de los métodos reactivos de reducción de costos y crear programas sostenibles para la gestión de costos. A continuación, GERENS  presenta algunas estrategias para lograr la reducción de los costos operativos:

Mejor gestión de presupuestos y riesgos

Un análisis de proyecto realizado en Australia determinó que casi 65% de los proyectos grandes (los que cuestan mas de 500 millones de dólares australianos) son incapaces de entregar el valor estimado. ¿Qué es necesario para la creación de valor en la industria minera? Para mejorar los resultados, la industria puede:

  • Lograr que la gestión del capital de trabajo más robusta.
  • Permitir que los ingenieros, operadores mineros, los operadores de gestión de adquisiciones y fabricantes conozcan las cifras claves y las métricas.
  • Tener en claro cuales son los gastos reales, incluyendo la cantidad que se gasta en cada unidad de producción.

Mejor planificación en las minas

Antes de que la organización inicie la excavación, es obligatorio tener un plan en marcha para garantizar la máxima producción en el menor tiempo. Para mejorar la productividad, la organización puede:

  • Armar un equipo de expertos en planificación minera para mejorar el desempeño en las operaciones y supervisar el volumen producido diariamente, las zonas mineras y el contenido mineral.
  • Utilizar secuencias potenciadas para optimizar las minas.
  • Incrementar las leyes de corte para subir el nivel o la calidad.
  • Incrementar la producción de las minas donde el costo es bajo y darles prioridad.
  • Frenar los gastos de capital en las minas que tienen bajo potencial de producción y que no estarán en funcionamiento mucho tiempo.

Usar la tecnología para mejorar la eficiencia

Cuando se mejora la productividad, se incrementa el resultado para cada unidad de tiempo, de calidad y de costo. Mientras que las personas hacen su mejor esfuerzo para mejorar la productividad, el uso de la tecnología puede acabar con muchos de los errores humanos y hacer mucho más.

  • Las herramientas de la visibilidad de producción ayudan a supervisar las operaciones mineras desde el pozo hasta el puerto y se pueden usar para tener una visión automática de todo el proceso.  
  • Transformar los sistemas con tecnologías de punta para evaluar los principales promotores de tu negocio, como los tiempos de operación y las tasas.
  • Unificar los sistemas de reporte con un tablero creado de acuerdo a las necesidades de la organización. Éstos ayudan a informar sobre el rendimiento real.
  • Buscar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la productividad y desbloquear los depósitos minerales in situ.

Planificar la fuerza laboral

Para sacar el máximo provecho de los colaboradores, las organizaciones necesitan saber qué esperar exactamente de la fuerza de trabajo y utilizar el grupo de talentos existente para aprovechar al máximo lo que tienen disponible. Para optimizar la fuerza de trabajo, las organizaciones pueden:

  • Iniciar varios programas para comprometer a los colaboradores, se pueden incluir (pero no limitar) listas de tareas flexibles y programas de capacitación que los ayude a desarrollarse en su carrera a largo plazo. Gerens ofrece la Maestría en Gestión Minera (MMBA) para que los empleados del rubro minero incrementen sus conocimientos y compromiso con este sector de la economía.
  • Contratar población local  y capacitarla para cargos importantes.
  • Ayudar a los equipos a entender los modelos de negocios que funcionan alrededor de las minas, plantas, infraestructura y sustentabilidad. Esto hará que se sientan más comprometidos con la organización y tengan un mejor desempeño.
  • Crear y nutrir una cultura que promueva el gasto de los recurso con sabiduría.
  • Adoptar prácticas laborales como el trabajo en equipo y la capacitación cruzada para ayudar a reducir costos y utilizar los recursos sabiamente.

 

Optimizar las operaciones

La reducción de costos operativos mineros no es difícil. Sin embargo, la sostenibilidad es un reto diferente. Para reducir los costos operativos mineros y hacer que éstos se conserven bajos, las organizaciones pueden intentar:

  • Crear procesos y métodos que mejoren las operaciones para que puedan mantenerse durante mucho tiempo.
  • Observar lo que otras organizaciones están haciendo y aprender de ellas.
  • Cambiar a las metodologías Six Sigma (como el análisis del valor para el accionista) con la finalidad de buscar brechas en la eficiencia de las operaciones.

Artículo traducido y adaptado de: rapidbizapps.com

GERENS ofrece capacitación a la medida para el sector minero. Si tiene alguna consulta sobre nuestros programas, escríbanos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

6 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.
Minería y EnergíaMMBANoticias

Minería sostenible de tierras raras para un futuro de energías limpias

3 Minutos leídos
Los metales y la minería son partes fundamentales del futuro de las energías limpias y eso está provocando cambios importantes en una industria históricamente sucia. ¿Minería sostenible de tierras raras para un futuro de energías limpias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa