Minería y Energía

¿Qué es necesario para la creación de valor en la industria minera?

Para la creación de valor en la industria minera, las compañías mineras deben adoptar un enfoque disciplinado para ganar de nuevo la confianza de los inversionistas. Al tener inversionistas escépticos que prefieren sacar su capital del sector minero, los mineros deben demostrar disciplina si esperan recobrar la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con el informe del 2016 preparado por The Boston Consulting Group (BCG) denominado Value Creation in Mining: Restoring Investor Confidence el sector minero ha sufrido una fuerte caída en los retornos totales de los accionistas desde el 2010, han reducido su valor de mercado a la mitad y dejado a los inversionistas escépticos con respecto a su futuro. Aunque las empresas han reducido costos e incrementado la productividad, estos esfuerzos no han sido suficientes para volver a poner al sector en una base sólida.

El informe examina los Retornos Totales para el Accionista (TSR)  de 55 empresas mineras líderes del 2005 hasta 2015. Durante ese periodo, la media anual de TSR de la muestra fue solo 5%, por debajo del 7.3% obtenido por las S&P500. Y aunque un aumento de los precios de los productos básico durante 2016 revivió las esperanzas, no será suficiente para que los mineros se proclamen victoriosos. Según el director general de BCG y coautor del reporte, “los inversionistas generalistas aún están preocupados y han re-direccionado billones de capital de recursos naturales desde el 2012, particularmente los inversionistas orientados al crecimiento han decidido salir”.

Los hallazgos clave del informe:

  • El  desempeño varió radicalmente durante la década analizada, alcanzó 31 % de 2005 hasta 2010 y cayó en picada hasta -17 % de 2010 hasta 2015.
  • Muchas compañías están fuertemente endeudadas, con las tasas de apalancamiento más altas en una década.
  • Los retornos sobre la inversión bruta no han mejorado con respecto a los mínimos del pre-boom, a pesar de los esfuerzos de reducción de costos.
  • Aunque los gastos de capital han disminuido desde su pico de 2012, siguen elevados en relación con los flujos de efectivo.
  • Los múltiplos de valoración permanecen en depresión  y el acceso al capital restringido.

Value Creation in Mining 2016 advierte a las empresas no depender de los aumentos de precio de commodities como palanca para le recuperación. En lugar de eso, deben preocuparse de sus balances, mostrarle a los inversionistas que han vuelto a ganar el derecho de crecer y desarrollar un camino convincente para una nueva forma de crear valor.

Atender las preocupaciones del balance

Los problemas en los estados financieros y en especial en el balance ha tenido un fuerte impacto en la valuación patrimonial, generando preocupaciones entre los inversionistas sobre la viabilidad de ciertas compañías en el sector.  Para mitigar las preocupaciones de los inversionistas los mineros pueden renegociar obligaciones financieras (que incluye la ampliación de los plazos de amortización de la deuda en el futuro) y creativamente monetizar activos  minerales no estratégicos y activos en infraestructura no esencial. Las tácticas inteligentes adicionales incluyen el avance económico de los proyectos de crecimiento futuro a través de procesos de evaluación de depósitos, así como la minimización de las necesidades de capital de trabajo (por ejemplo, mediante la reducción de los inventarios a lo largo de la cadena de valor). Para prepararse para atraer a los inversionistas, los mineros pueden realizar un “auto chequeo de salud”, analizando sus enfoques de gestión y desempeño desde la perspectiva de un accionista y tomando medidas para cerrar cualquier brecha.

Volver a ganar el derecho a crecer

A pesar de los grandes esfuerzos para reducir costos, los márgenes, así como los retornos del capital permanecen comprimidos para muchas empresas. Los mineros deben demostrar que las mejoras que han logrado son sostenibles. De lo contrario, los inversionistas seguirán teniendo una tendencia a la baja. Como explica el director general de BCG y coautor del informe, «los programas de productividad tradicionales tuvieron un papel útil inmediatamente después de que el ciclo cambió. Ahora han perdido impulso. Los mineros ahora tendrán que volverse más innovadores y salir de su zona de confort. Deben considerar seriamente la tecnología digital y su propia gente como las palancas más poderosas para marcar una diferencia significativa, para finalmente volver a ganarse su derecho a crecer”.

Para ello, los mineros deberían buscar mejoras de productividad de siguiente nivel- como usar el throughput y el análisis de costos para identificar y eliminar cuellos de botella; reequilibrar su combinación de activos para mejorar el potencial de valor; y probar las compensaciones del plan de mina para tomar decisiones más inteligentes sobre dónde, cuándo y cómo operar mejor. Aprovechar las tecnologías digitales (como el modelo de simulación dinámica, big data analysis, etc.) también es crucial para identificar y abordar las causas de las pérdidas de producción y medir el impacto potencial de las iniciativas de mejora.

Desarrollar un camino convincente hacia el futuro

Los inversionistas quieren ver que las compañías mineras tengan un plan sólido para crear valor en el futuro. «Ser una gran compañía, que ocupa un puesto de liderazgo en la industria o disfrutar de activos fuertes, no es suficiente. Los mineros también deben tener una gran capacidad para ofrecer TSR sostenibles y atractivos» afirma el director asociado de BCG y coautor del informe.

Para cumplir con esta doble obligación, las empresas primero deben definir objetivos de rentabilidad para el accionista y luego vincularlos a la estrategia del negocio (que incluye qué tanto enfocarse en el crecimiento versus la rentabilidad), la estrategia financiera (como financiar las operaciones existentes mientras se crean opciones de financiamiento para el crecimiento futuro) y la estrategia del inversor (que incluye definir a los inversores ideales y determinar cómo atraerlos y retenerlos).

Los mineros que destacan en este proceso pueden evaluar oportunidades estratégicas desde una posición más informada. Pueden probar o simular supuestos sobre cómo los diferentes movimientos estratégicos afectarían el precio de su cotización bursátil. Y pueden acumular capital y efectivo para aprovechar los precios en depresión de los activos, equipos y el talento, mientras que los compradores escasean.

Traducido y adaptado de BCG

Si deseas recibir mayor información sobre  la VII Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS o te gustaría  asistir a la clase modelo, ingresa al portal mbaminero.pe.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

6 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.
Minería y EnergíaMMBANoticias

Minería sostenible de tierras raras para un futuro de energías limpias

3 Minutos leídos
Los metales y la minería son partes fundamentales del futuro de las energías limpias y eso está provocando cambios importantes en una industria históricamente sucia. ¿Minería sostenible de tierras raras para un futuro de energías limpias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa