¿Podemos medir una contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?

Gravatar

Gerens Escuela de Postgrado

GERENS, institución académica de postgrado especializada en brindar servicios educativos innovadores y relevantes para el desarrollo profesional, enfocado en los sectores claves para el crecimiento del país. Fue establecida en noviembre de 1998, cuando un grupo de profesionales con destacada trayectoria gerencial y amplia experiencia en consultoría decidieron trabajar juntos con el objetivo de contribuir a que las organizaciones impulsen la creación de valor, y logren alcanzar su visión.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. maria.alva.n@gerens.edu.pe' Maria Cristina Alva dice:

    Es evidente que resulta necesario buscar la mejor manera de homogeneizar la medición de impactos tanto positivos como negativos de la industria minera. Esto último permitirá reflejar y medir de manera clara y transparente el aporte real que tiene la industria sobre la sociedad a nivel mundial.

    Por muchos años la industria minera ha preferido exponerse lo menos posible. Esto ha traído como consecuencia que actividades mineras informales e ilegales impacten sobre la imagen de la minería formal. Hoy, iniciativas como la de “Minería para Todos” busca proporcionar mayor información sobre los impactos reales que tiene la industria minera. Esta es una iniciativa que está siendo impulsada por muchas empresas del sector; sin embargo, es claro que un análisis de impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es un indicador valioso que suma al esfuerzo iniciado a nivel sectorial.

    Uno de los principales vehículos que tiene la industria para combatir la fuerte oposición que existe hacia el sector es la información. Por tanto, esta es una excelente alternativa para sumar al esfuerzo que ya se viene efectuando.

  2. aadaniya@gerens.edu.pe' Ana Rosa Adaniya dice:

    La medición de los impactos y beneficios es siempre un desafío para temas de desarrollo sostenible, en especial porque la empresa no puede actuar sola para lograrlo y además, hay muchos otros factores que afectan el desarrollo.

  3. angel_cueva72@yahoo.es' Angel Eduardo Cueva Soto dice:

    En algunos países de América Latina ; donde la minería es eje de la propuesta económica del Gobierno y cuando las concesiones mineras tanto a nacionales como a extranjeros se han multiplicado por todo el territorio nacional, vale preguntarse si es posible la minería sostenible, cómo puede relacionarse la minería con el desarrollo sostenible o si la minería solo significa extracción y agotamiento de la base de recursos naturales sin beneficio local y con importantes impactos ambientales negativos.

    En otros Países con similares riquezas mineras generan procesos de desarrollo completamente distintos, que dependen del uso que se da a las rentas mineras, y construyen, o no, la posibilidad de apalancar el desarrollo sostenible con recursos provenientes de actividades extractivas. Poseer recursos minerales y hacer uso de ellos, no es per se una actividad negativa. Al contrario, puede ser fuente de riqueza y apoyar el bienestar humano sostenible.

    Con las palabras antes mencionadas me inclino a pensar que muchos de los países con culturas mejoradas y mentalidades distintas ; han basado su desarrollo económico y social en el hallazgo y explotación de recursos mineros. Otros, por el contrario, han generado destrucción y conflicto social.

    Deberíamos tener en mente que el efecto de la minería depende de cómo se realice la actividad y cómo se enmarque en una propuesta de política económica y social de largo plazo establecida por los gobiernos de turno, donde , los ciudadanos cerca a los proyectos mineros aprecien los beneficios que brinda la minería y generar confianza para el desarrollo de más proyectos. Dado que los recursos mineros al ser explotados se agotan, los beneficios de su explotación deben programarse a largo plazo.

    • Estimado Angel,
      Efectivamente, hay muchos factores que afectan la medición del impacto de la minería y el factor político que mencionas es uno importante. En este artículos se relacionan la iniciativas de la minería y su contribución a los ODS. El que se acercaría más al factor político e institucional es el ODS 16 que habla sobre instituciones sólidas.

  4. angel_cueva72@yahoo.es' Angel Cueva Soto dice:

    En algunos países latinoamericanos, donde la minería es el eje de la propuesta económica de los Gobiernos y cuando las concesiones mineras están por todo el territorio nacional, vale preguntarse; ¿si es posible la minería sostenible?, ¿cómo puede relacionarse la minería con el desarrollo sostenible? o si la minería solo significa extracción y agotamiento de recursos naturales sin beneficio local y con importantes impactos ambientales negativos?
    Para muchos críticos en temas de extracción la minería sostenible no existe, se podría definir a la extracción de recursos naturales no renovables y esto obstaculiza la posibilidad de una minería sostenible. Existen países con riquezas mineras que generan procesos de desarrollo completamente distintos, y dependen mucho del uso que se da a las rentas mineras, y construyen, o no, la posibilidad de apalancar el desarrollo sostenible con recursos provenientes de actividades extractivas. Poseer recursos minerales y hacer uso de ellos, no se convierte en una actividad negativa, al contrario, puede ser fuente de riqueza y apoyar el bienestar humano sostenible.
    Como actividades de minería depende, de cómo se realice y cómo se enmarque en una propuesta gubernamental de política económica y social de largo plazo. Dado que los recursos mineros al ser explotados se agotan, por lo tanto, debería existir la conciencia de manejo de recursos mineros- financieros y sus beneficios programándose a largo plazo.
    En países de desarrollo minero no se trata de repartir dinero, sino de fortalecer la estructura social para que las inversiones perduren, y de restaurar el hábitat a su estado natural. No hay manera distinta de concebir el progreso en la actualidad que por medio de un desarrollo sostenible que busque el óptimo balance entre nuestras necesidades de crecimiento económico, desarrollo social y protección del patrimonio natural.

  5. Estimado Angel,
    Los otros ODS relevantes para tu preocupación de “restaurar el hábitat” son los ODS 15 de ecosistemas terrestres, el ODS 14 que habla de la vida acuática y también el ODS 16 en el tema institucional.

  6. En lo que respecta al Perú, quien debería medir de manera imparcial y hacer pública la contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el Estado.
    Es a través de las “obras por impuestos”, en la que, la actividad minera hace sentir su aporte visible frente a los pobladores del lugar, pienso que este mecanismo debería ser mas empleado por las empresas mineras.
    Gran parte del aporte de la minería a la sociedad a través del Canon Minero “se pierde” en las administraciones corruptas que han salido a la luz en estos últimos años, tal vez, otra forma de distribuir y administrar este aporte podría funcionar mejor y tener mayor efecto en la población.
    Así como el poblador del área de influencia directa le reclama a la actividad minera por beneficios, la actividad minera se debería esforzar en hacer sentir su impacto en estas poblaciones, un desarrollo visible, para que el poblador diga “esto es gracias a la minería y estoy agradecido por esto”.

  7. En lo que respecta al Perú, quien debería medir de manera imparcial y hacer pública la contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el Estado.
    Es a través de las “obras por impuestos”, en la que, la actividad minera hace sentir su aporte visible frente a los pobladores del lugar, pienso que este mecanismo debería ser mas empleado por las empresas mineras.
    Gran parte del aporte de la minería a la sociedad a través del Canon Minero “se pierde” en las administraciones corruptas que han salido a la luz en estos últimos años, tal vez, otra forma de distribuir y administrar este aporte podría funcionar mejor y tener mayor efecto.
    Así como el poblador del área de influencia directa le reclama a la actividad minera por beneficios, la actividad minera se debería esforzar en hacer sentir su impacto en estas poblaciones, un desarrollo visible, para que el poblador diga “esto es gracias a la minería y estoy agradecido por esto”.

  8. andrea.guerrero.p@gerens.edu.pe' Andrea Guerrero dice:

    Enfocándome en la premisa de que se debe medir el desarrollo sostenible a la minería por el aporte en impuestos y regalías que aporta para así generar beneficio a las comunidades, creo que ese aspecto no debe ser medible a las empresas mineras directamente, pues las grandes empresas cumplen todas estás políticas pero las grandes sumas de dinero las administran los gobiernos, y en la mayoría de ciudades mineras del Perú no se ha visto un buen manejo de esos fondos ni una buena gestión.

    El rol del estado debe estar de la mano con el de la empresa minera, para así poder unir fuerzas y trabajar en pro de las comunidades y del país.
    Definitivamente la falta de información ha mermado la cultura en pro de la minería de personas incluso con niveles de educación altos, pues se debe generar una cultura minera en las generaciones para así poder aprovechar al máximo los recursos que tiene cada región y lograr sacarle provecho de una manera responsable y sostenible.

  9. ruben.valer.c@gerens.edu.pe' Rubén Valer Cruces dice:

    En particular, creo que varias empresas están comprometidas dentro de sus políticas con el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el cual vienen ejecutando independientemente diferentes proyectos con sus stakeholders, principalmente con las comunidades de su entorno, donde designan actualmente importante porcentajes de dinero anualmente, los cuales es general no son difundidos porque varias empresas mantienen la política de bajo perfil.
    Muchas veces a razón de no ampliar o generar mayor expectativas para los proyectos “Nuevos” que puedan generarse, sea de las mismas empresas u otras. Este es un problema que es muy común, tratar de “ocultar” las inversiones que se hace para que la comunidad del costado no solicite mucho más de lo que se esta dando al otro.
    Otro punto a considerar que las empresas pueden tener el mismo compromiso de Desarrollo Sostenible, pero tratan con diferentes sumas de inversión, totalmente extremos desarrollando diferentes proyectos los cuales son vistas de forma tergiversada y solo hace entrampar proyectos con menor porcentaje; es decir, las inversiones por empresas, por proyectos, son muy diferentes lo que hace que no sean conciliables y comparables.
    Es importante la iniciativa de medir con mismas variables el impacto positivo que genera la actividad minera, la sociedad minera viene trabajando fuerte en este tema pero mientras el estado no se sume a este esfuerzo, será poco el avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This