Economía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Estado, Industria y Sociedad como actores principales para la viabilidad de un proyecto en las industrias extractivas

exposicion proyecto extractivos gerens

En América Latina, ha habido un rápido crecimiento de las diferentes industrias extractivas (minería, petróleo, gas), todo esto lleva a que las sociedades y los territorios se transformen generando así distintos conflictos sociales y ambientales que involucran a las comunidades, las empresas y el Estado.  Estos conflictos han llevado al retraso en el desarrollo de proyectos ya que en muchas ocasiones las localidades han recurrido a la confrontación con el Estado o las entidades privadas, por discrepancias sobre el uso de la tierra, contaminación ambiental e ingresos directos a la comunidad. Las industrias extractivas en el Perú son muy importantes y están entre los sectores clave de los que el país depende económicamente.

GĚRENS Escuela de Postgrado invitó a la Dra. Ramona Graves, Decana de la Colorado School of Mines para realizar la conferencia “La aceptación social de las industrias minera, petrolera y gasífera”, junto a un panel integrado por, el Sr. Javier Torres Seoane, Director de Noticias de la Asociación SER, y el Sr. Darío Zegarra Macchiavello, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cia. Minera  Antamina, y poder reflexionar sobre la manera en que las industrias extractivas pueden manejar la aceptación social y que sus proyectos sean viables.

La Dra. Ramona Graves comentó al inicio de su exposición sobre la Responsabilidad Social Corporativa (CSR por sus siglas en inglés) como aquellas políticas y prácticas que las empresas tienen sobre su impacto en la sociedad y en el medio ambiente de la zona en la que los proyectos se encuentran.  Indicó además, que la importancia de la CSR va más allá de solo ser algo impuesto por la ley sino que las empresas deben considerarlo por su imagen y reputación, así como para sus consumidores, sus accionistas directos y para su propio crecimiento.

Durante su exposición trató el caso de Shell y la plataforma petrolera Brent Spar. Recordó que esta plataforma dejó de ser viable para la empresa en 1991, iniciando su periodo de inactividad. Para 1995 la empresa Shell UK obtuvo del gobierno de ese país el permiso de hundimiento de la plataforma en las profundidades del mar Atlántico, lo que generó las molestias y pronta reacción de grupos medioambientalistas como Greenpeace.

Luego de un tenso diálogo con la sociedad (en este caso representado por los activistas) la empresa decide no desechar la plataforma sino reutilizarla en otros campos.  El incidente lleva al presidente de la empresa a renunciar y el nuevo presidente reconoce el error de la empresa públicamente; estas acciones llevaron a la empresa a recuperar la confianza y credibilidad de stakeholders importantes.  A partir de este caso la Dra. Graves hace hincapié en la importancia de tres actores como parte de todo proyecto: Estado, Industria y Sociedad . Actores que siempre deben ir de la mano en todo proyecto para que de esta manera sea un proyecto rentable y con aceptación social, ya que este último juega un papel más relevante en la ejecución de los proyectos.

Para la Dra. Ramona Graves mantener comunicados a los grupos de interés es fundamental, incluyendo a la prensa, que necesita estar informada para cumplir su labor. “Es responsabilidad de las empresas brindar información sobre sus acciones de por qué está disminuyendo la producción de la mina, por qué ampliarán las operaciones, etc.”, acotó. De igual manera indica que las industrias deben abrir la comunicación directa con la sociedad, comunidad; la empresa debe poder conocer cuáles son las percepciones que se tienen en la sociedad tanto de la empresa como del proyecto y en caso encontrar una negativa consultar el porqué de la misma.

En muchas ocasiones, indica, los conflictos se pueden solucionar si las empresas se esforzaran menos en intentar persuadir a la población de las bondades del proyecto y  dedicaran más esfuerzo a escucharlos y a desarrollar conjuntamente alternativas para canalizar positivamente sus inquietudes y propuestas.

proyecto de industrias extractivas

A su turno, el Sr. Javier Torres Seoane, Director de Noticias de la Asociación SER, resaltó que, como mostró la Dra. Graves, muchas veces la Sociedad es la gran ausente en los proyectos de las industrias extractivas. Indicó que se debería buscar crear un mejor entorno, uno más favorable, para que haya una mejor aceptación de las industrias y por lo tanto de los proyectos.

Nos habla también de las diferentes transformaciones que suceden tras un proyecto, los grandes impactos que estos tienen en la comunidad. Señaló que uno de los problemas en el Perú es la falta de involucramiento por parte del Estado, por lo que las industrias no se sienten identificadas o apoyadas, mucho menos si los proyectos se encuentran en zonas con baja presencia del Estado (como es el caso de la mayoría de los proyectos). “No basta que las industrias cambien, el Estado también debe cambiar” comentó.

Por otro lado, el Sr. Darío Zegarra Macchiavello, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cia. Minera Antamina mencionó que para que los proyectos sean viables, las industrias deben construir una relación positiva con la sociedad, comunidad y el Estado.

Acorde con lo que comentó la Dra. Graves con respecto a los actores principales de los proyectos, Dario Zegarra indicó que es una posición totalmente válida pero no simple ya que en cada uno hay muchos otros actores lo cual hace más compleja la situación. Propone que las industrias deben construir un mecanismo para que las expectativas de todos los actores vayan construyendo escenarios positivos.

 

Fotos del evento aquí

ponentes proyectos extractivos gerens

Darío Zegarra, Ramona Graves, Javier Torres y Armando Gallegos.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaMMBA

Las 10 principales empresas mineras de oro del mundo

2 Minutos leídos
A diferencia del papel moneda o de muchos otros tipos de activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de…
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
Minería y EnergíaNoticias

Los 10 mayores riesgos y oportunidades de negocio en minería y metales en 2022

8 Minutos leídos
Según el último informe de EY, una firma de servicios profesionales internacional, las oportunidades para las empresas mineras y metalúrgicas seguirán superando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa