Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaPlanes de Cierre

La gestión estratégica minera y el trabajo colaborativo brindan soluciones en el cierre de minas

Una operación minera que se considere coherente con el desarrollo sostenible es aquella donde la planificación del cierre está presente durante toda la operación. Dado que las minas tienen una vida útil finita, es importante garantizar la existencia de un plan para el cierre de la mina y la transición posterior a la explotación minera una vez que se hayan extraído los productos rentables.

Sin embargo, no siempre sucede tan fácilmente. Hay casos en los que los cierres de las minas ocurren repentinamente, por ejemplo, cuando las condiciones del mercado cambian desfavorablemente para el producto extraído. Cuando el cierre de un sitio minero es un proceso no planificado, o incluso no controlado, puede tener impactos negativos sustanciales, incluyendo la degradación ambiental del agua y el suelo, además de efectos sociales adversos en las comunidades cercanas después del cierre de la mina.

Gestión Estratégica Minera: lista de verificación para el cierre de minas

gestión estratégica minera y cierre de minas

La gestión estratégica minera está orientada a la creación de valor económico, social y ambiental, de manera que se pueda aprovechar al máximo la operación minera y reducir al mínimo sus efectos negativos.

Debido a esto, los gobiernos deben proporcionar marcos legales  para regular y asegurar que los sitios mineros sean cerrados de manera segura y sostenible. Una organización que contribuye al desarrollo de los elementos esenciales para unas políticas de cierre de minas exitoso es la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), con su “Lista de verificación” para el cierre de minas dirigida a los gobiernos.

Mark Freberg  de la compañía canadiense Teck Resources, participó en la creación de la lista y comentó:  “Nuestra industria se enfoca en garantizar que los sitios mineros alrededor del mundo se cierren y recuperen de manera responsable para permitir los usos productivos de la tierra después de la explotación minera. Como tal, nuestro principal objetivo en el desarrollo de la “Lista de verificación” fue producir algo que fuera valioso para los gobiernos que buscan desarrollar o revisar la legislación sobre el cierre de minas. Durante la revisión de la lista se recabaron las opiniones de un grupo diverso de representantes para asegurar que se recogiera una amplia gama de perspectivas en el producto final.”

El propósito de la “Lista de verificación” es brindar directrices sobre la gobernanza exitosa del cierre de minas a los responsables de la formulación de las políticas con la finalidad de ayudarlos a identificar y abordar las lagunas en su marco legal actual, proteger el medio ambiente, los intereses de las comunidades cercanas y fomentar los beneficios que la minería aporta a través de la inversión y el desarrollo. Para lograr estos objetivos, APEC trabajó en colaboración con organismos reguladores en varias jurisdicciones y profesionales de la minería para asegurar que la lista proporciona valor en todos los procesos de cierre de las regiones.

Bjorn Weeks, director de la compañía canadiense Golder Associates e ingeniero  geoambiental experto, participó en la creación de la lista de verificación y afirmó: “Desarrollar la lista de verificación fue una oportunidad fantástica para examinar el estado global de la práctica de cierre de minas a través de discusiones con representantes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, compañías mineras y una amplia gama de profesionales de la industria. El producto resultante proporciona orientación a los reguladores y documentación de las mejores prácticas. También identifica prioridades para las futuras políticas mineras de una manera que sea sensible a las necesidades de desarrollo en diferentes partes del mundo.”

Lista de verificación para la planificación de cierre de minas

lista de verificación en el cierre de minas

 

La lista de verificación se divide en cuatro fases. Comienza con la formación de un grupo de trabajo para que dirija la creación o actualización de una política gubernamental para el cierre de minas. Implica la participación de diversas partes interesadas o stakeholders a lo largo de la elaboración y aplicación de las políticas. La fase final implica establecer una estrategia para la transición a nuevas políticas de cierre a partir de las regulaciones existentes.

Texto adaptado de: extractiveindustries.ning.com

En Perú, la Escuela de Postgrado Gerens tiene el programa de especialización “Gestión Integral de Planes de Cierre”, contáctanos para mayor información.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa