Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

¿Qué importancia tiene la administración de activos para las compañías mineras actuales?

El actual clima económico de precios bajos para las materias primas y los costos crecientes, significa que las compañías mineras que resistirán mejor a la recesión son aquellas que han invertido tiempo y capital en la optimización del mantenimiento para la gestión de activos, con la finalidad de mejorar el rendimiento de sus activos actuales, de manera que su planta y equipo pueden entregar el plan de negocios de manera confiable y consistente durante la vida útil de las operaciones.

A largo plazo, son las empresas que miran hacia el futuro y consideran toda la vida útil del rendimiento de sus activos y el coste total (total cost of ownership), las que soportarán el mal tiempo, y evitarán hábilmente las dificultades.

gestión de activos en las compañías mineras

Gestión de activos

El Instituto de Gestión de Activos (en inglés: Institute of Asset Management, IAM) define la Gestión de Activos como un alcance significativamente mayor que sólo el mantenimiento o cuidado de los activos físicos. Una buena gestión de activos tiene en cuenta y optimiza las prioridades contradictorias de utilización y cuidado de los activos, de las oportunidades de rendimiento a corto plazo y de la sostenibilidad a largo plazo, entre las inversiones de capital y los costes, riesgos y rendimiento operativos subsiguientes.

El “Ciclo de vida” en la gestión de activos es también algo más que la simple consideración de los costes de capital y los costes de explotación sobre las hipótesis predeterminadas de “vida” de los activos. Realmente optimizada, la gestión de activos incluye exposiciones al riesgo y atributos de rendimiento a lo largo de toda su vida útil, y considera la vida económica del activo como el resultado de un proceso de optimización.

Si se han implementado sistemas y procesos de gestión de activos adecuados para entregar el plan de negocios, la planta y equipo confiables, entonces en conjunto con los pronósticos de planificación minera, no hay razón por la cual las actividades de mantenimiento planificadas no puedan ser supervisadas regularmente, ya que la implementación de un buen plan de gestión de activos incluye la mejora y actualización continuas.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer esto? ¿Cuando los tiempos son malos y la presión está en su  nivel más alto? Por supuesto que no, eso no tiene lógica. Pero, ¿cuándo empiezan a hacer algo la mayoría de las organizaciones? Cuando hay una recesión.

Las organizaciones “inteligentes” optimizan sus operaciones cuando los tiempos son buenos; cuando pueden permitirse hacer los cambios necesarios, cosechar los beneficios del aumento de los ingresos y aprovechar el rendimiento cuando suben los precios de las materias primas. De esta forma se posicionan para funcionar óptimamente cuando el ciclo de abundancia se detiene.

Aparte de la norma ISO55000 (la norma internacional de gestión de activos), hay varias herramientas disponibles para implementar un sistema de gestión de activos; una de ellas es un programa informático plenamente integrado, de gestión de activos de categoría institucional denominado Rylson8. En la actualidad, la tecnología está contribuyendo con la innovación en todas las áreas, la gestión de activos y la minería también aprovechan los avances.

Rylson8 es una solución de gestión total de activos diseñada para empresas que buscan maximizar el retorno de la inversión y mejorar la relación costo-beneficio. Este programa informático reúne las metodologías probadas de una compañía australiana que presta servicios relacionados con gestión de activos, optimización, soporte en logística e ingeniería a diferentes industrias, con la finalidad de ayudar a las empresas a maximizar la vida útil de sus activos y, en última instancia, aumentar su rentabilidad.

El sistema tiene el potencial de mejorar el retorno de la inversión a través de:

  • Utilización óptima de los activos y productividad
  • Mejora de la relación ingresos-costos
  • Fiabilidad mejorada y, por lo tanto, repetibilidad del rendimiento
  • Costes de inventario optimizados
  • Vida útil del equipo predecible
  • Predicción más precisa de los gastos operativos y de los presupuestos de capital sostenibles a lo largo de la vida del activo
  • Comprensión del costo total de propiedad

Una visión holística

metodología de optimización y gestión de activos

La  metodología de optimización del ciclo de vida de la mina, brinda una visión holística del activo, desde el inicio de las operaciones hasta su desmantelamiento. Los planes de ciclo de vida se personalizan para cada situación, de modo que el ahorro de costes sostenible se vea a lo largo del ciclo de vida de los activos, en lugar de un ahorro de «ganancia rápida» que, en última instancia, aumenta los pasivos futuros. Aprovechando la experiencia en el procesamiento de minerales, se desarrolla una comprensión profunda de cada situación antes de crear la solución óptima.

Al proporcionar formación, tutoría y apoyo técnico, las metodologías desarrolladas están plenamente integradas a largo plazo.

Texto adaptado de: ausenco-rylson.com

Si desea recibir mayor información sobre el programa de optimización del mantenimiento para la gestión de activos de la Escuela de Postgrado GERENS, contáctenos y comience a optimizar el mantenimiento.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaMMBA

Las 10 principales empresas mineras de oro del mundo

2 Minutos leídos
A diferencia del papel moneda o de muchos otros tipos de activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de…
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
Minería y EnergíaNoticias

Los 10 mayores riesgos y oportunidades de negocio en minería y metales en 2022

8 Minutos leídos
Según el último informe de EY, una firma de servicios profesionales internacional, las oportunidades para las empresas mineras y metalúrgicas seguirán superando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa