Minería y Energía

Por qué un MBA en minería puede impulsar tu carrera

Cuando un sector alcanza el estatus de liderazgo global, la demanda de habilidades puede ir más allá de la producción de los canales de educación convencional. Este es el caso del sector minero, donde el apetito de conocimiento sobre cómo la industria y el sistema funcionan está generando un nuevo enfoque en los estudios de MBA.

Así, las escuelas de negocios están introduciendo títulos especializados a gran velocidad. La industria minera es uno de los sectores más cruciales y demandantes de la economía global y un MBA en minería (MMBA) ayudará a desarrollar y a preparar los futuros líderes de esta industria.

Sin embargo, el sector enfrenta uno de sus más grandes desafíos: la escasez de trabajadores. Un grupo de ejecutivos mineros senior está muy cerca del inminente retiro y los remplazos se están volviendo muy difíciles de encontrar. Por otro lado, algunos megaproyectos desperdician millones de dólares debido a una pobre ejecución. Todo esto sugiere la falta de habilidades directivas en gran parte del sector.

Ha trascurrido una década y media desde que se creó el título de MBA en el sector minero, pero aún es un grado escaso: son pocos los ejecutivos con un MBA en industria minera.

Sin embargo, hay algo positivo que se puede rescatar de los problemas antes mencionados: existe una gran oportunidad para aquellos que quieren ser exitosos en la industria minera. Este es el momento para determinar que se posee todo el conocimiento necesario en gestión, ya que los gerentes por retirarse requieren una gran demanda de talentos con MBA en minería.

Candidatos para el MBA en industria minera

La industria minera ha sido próspera por décadas, sin embargo, en la actualidad está afrontando una vacío en el acervo de talento técnico y directivo. Teniendo en mente este aspecto particular, esta será una gran oportunidad para los líderes empresariales del futuro.

Existen varias empresas alrededor del mundo, pero muy pocas personas están dispuestas a progresar hacia un puesto senior. Con el fin de administrar estas empresas, y la industria como un todo, el programa especializado en gestión minera tendrá un papel importante en llenar el vacío en el acero de talento.

Las empresas mineras de todo el mundo están buscando gerentes que posean experiencia financiera o conceptos estratégicos o de contabilidad con un conocimiento fundamental de la práctica minera.

Más que la falta de talento directivo, la industria minera está enfrentando un fracaso debido al escaso apoyo de los gobiernos y las comunidades locales. Esta es la principal razón por la cual la industria está adquiriendo una mala reputación en el mundo. Por eso, los programas actuales de MBA en gestión minera están diseñados de tal forma que el concepto de «responsabilidad social» sea un factor fundamental.

De hecho, parece haber cada vez más ejecutivos en minería con formación en comunicaciones y recursos humanos. Esto indica que temas como la responsabilidad social, el compromiso con la comunidad y el desarrollo de la fuerza laboral son ahora considerados tan importantes para la salud comercial y la viabilidad de un empleador de recursos humanos como para la experiencia operacional técnica.

Es irónico que el surgimiento de los programas de MBA especializados en la industria minera suceda en una época de declive del sector minero. Con la recesión de los últimos años, el futuro de estos programas aún es esperanzador. A pesar de la tendencia cíclica del mercado de los MBA, a las personas que están pensando en seguir un MBA en minería les espera un futuro brillante.

MBA-graduados

MBA en minería de Gerens

Debido a los objetivos y los desafíos que enfrenta la industria minera en nuestro país, Gerens ha creado un MBA especializado en minería para formar la próxima generación de gerentes mineros.

La plana docente de la Maestría en Gestión Minera está conformada por catedráticos, ejecutivos y expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia en el sector.

Al inicio del programa, y durante una semana, se lleva cabo una inmersión a tiempo completo para fomentar la integración y avanzar en el desarrollo de los cursos.

La maestría tiene un enfoque internacional, pues incluye clases magistrales en la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines), así como charlas magistrales en la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University).

Asimismo, incluye visitas a instituciones referentes del sector minero. Estas visitas son un gran complemento a las clases magistrales de la maestría.

Gerens otorgará, a nombre de la nación, el grado de Magíster en Gestión Minera al egresado que cumpla con todos los requisitos.

Si deseas saber más sobre los beneficios de la Maestría en Gestión Minera que ofrece Gerens, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaMMBA

Las 10 principales empresas mineras de oro del mundo

2 Minutos leídos
A diferencia del papel moneda o de muchos otros tipos de activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de…
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
Minería y EnergíaNoticias

Los 10 mayores riesgos y oportunidades de negocio en minería y metales en 2022

8 Minutos leídos
Según el último informe de EY, una firma de servicios profesionales internacional, las oportunidades para las empresas mineras y metalúrgicas seguirán superando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa