Gestión Social

“La Reputación y la Minería” por Carolina Rouillon

El COVID-19 ha puesto de manifiesto que la reputación corporativa es un valor intangible que sigue ganando peso en la rentabilidad de las empresas y que, la percepción del bienestar socio ambiental estará presente entre los beneficios y la pérdidas, señala el diario español El País el día 26 de Setiembre [1] y menciona también que la falta de ética, la poca o ausencia de comunicación y el descuido de las relaciones con los stakeholders puede conducir a la pérdida de la reputación.

Hoy los consumidores, clientes, usuarios y comunidades  exigen no sólo un buen servicio o producto sino también que éstos sean más sostenibles y respeten valores éticos y su contribución social ambiental. Estamos ante un cambio de percepción.

La Global Sustainable Investment Alliance, señala que alrededor de 35 billones de dólares en el mundo, son inversiones sostenibles y éstas tienen en cuenta al momento de invertir los factores  “Environmental, Social y Gobernance”- ESG por sus siglas en inglés (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Los ESG son una realidad que va a quedarse, se trata de inversiones conscientes,  pensadas en dejar espacio a la naturaleza y al hombre. Los factores ESG suponen compromisos que obligan a las empresas a ser transparentes y rendir cuentas, midiendo sus resultados.

A propósito de la gestión de la reputación y los criterios ESG, la industria extractiva es una de las que lidera la inversión sostenible con prácticas de clase mundial y porque sus Stakeholders, principalmente la sociedad o comunidad de las áreas de influencia, quiere “escuchar” sus explicaciones sobre sus impactos positivos y negativos en los aspectos socio ambientales y en la sostenibilidad en general. Quiere escuchar la coherencia entre lo que se hace y lo que se dice y de la transparencia y ética de sus inversiones y compromisos en los criterios ESG, que contribuyen al propósito y crecimiento sostenibles.

Dicha gestión sin duda, incluye medir, evaluar, comunicar sus impactos incorporando en la ecuación la participación de todos sus Stakeholders y escucharlos para impulsar una relación sostenible en el largo plazo.

Según El Capitalismo de los Stakeholders de Klaus Schwab,[2]  los negocios asumen un nuevo liderazgo y modelo de economía que pone el centro a las personas y el planeta. Este nuevo modelo se sustenta en la inclusión de 4 actores clave que pueden optimizar el bienestar de las personas y del planeta: el gobierno, la sociedad civil, compañías y las organizaciones internacionales.

Ante los grandes desafíos globales de la pandemia, la crisis climática y la creciente inequidad en las sociedades, las empresas se suman a la globalización y digitalización e incorporan en el core y estrategia  de sus negocios la ética, la sostenibilidad, el capitalismo consciente y la reputación corporativa, entre otros, siguiendo la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La industria extractiva que co-habita en la disrupción, ha implementado políticas y acciones para generar valor compartido y paliar sus impactos socio económicos,  realizando importantes esfuerzos en las localidades que trabajan y así reforzar las relaciones y alianzas con los stakeholders para fortalecer lazos de largo plazo. Han diseñado y desarrollado un sin número de estrategias y actividades en lo social, ambiental y económico, con importantes efectos transformacionales que se visibilizan en el desarrollo socio económico local.

Y en este contexto, donde la incertidumbre es la nueva normalidad, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha difundido un documento[3] que contiene un cuestionario de 34 preguntas para las “futuras minas” y su propósito es definir o medir la rentabilidad social en los proyectos de minería.

Los criterios que el MEM propone con el objetivo de dinamizar la economía, que no son ajenos a la industria de la minería, son:

  • El fortalecimiento de cadenas de proveedores locales de insumos y servicios y la creación de nuevos proveedores;
  • El “joint Venture” con la incorporación de participación de empresarios locales, que atraigan nuevos flujos de capital local directo;
  • La generación de empleo indirecto, y
  • El mejoramiento de infraestructura local, de comunicación, transporte y servicios.

Ante este documento los criterios “ESG” que implementaría la Industria minera serían autorizados, evaluados con un cuestionario de 34 preguntas del Ministerio de Energía y Minas, o ¿se trata de una evaluación previa para la viabilidad de un proyecto? El mencionado cuestionario ¿será insumo suficiente  para definir o medir el valor intangible de la rentabilidad social y su consecuente reputación corporativa? ¿Cómo se interconectaría la información con los distintos compromisos contenidos en las Obras por Impuestos, en los Estudios de Impacto Ambiental y otros acuerdos privados con las comunidades locales y otras entidades?

Parece ser que la Gobernanza de la Sostenibilidad y la valoración de rentabilidad social es y seguirá siendo una ardua tarea para la gestión y generación de impactos positivos para las personas y el planeta.   Empoderar a las comunidades y mejorar su calidad de vida, respetando los límites planetarios, serán factores cada vez más influyentes en la percepción de la reputación de las empresas, y requerirán de un liderazgo compartido.

Este articulo fue elaborado por Carolina Rouillon y publicado por GĚRENS Escuela de Postgrado en Octubre del 2021.

Si quieres ampliar tus conocimientos en sostenibilidad y valoración de rentabilidad social, inscríbete en el Programa de Gestión de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Económico Local  de GĚRENS. 

__________________________________________________________________________________________________

[1] “El País” El Periódico Global, Negocios, pp 13

[2] Stakeholders Capitalism, A Global Economy that Works for Progress, People and Planet, Klaus Schwab with Peter Vanham, pp 178

[3] Diario Gestión, Destaque, 23 de Setiembre 2021, pág. 3

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…
Gestión Estratégica y OperativaGestión SocialMinería y Energía

Control de intervalo corto en minería a cielo abierto

3 Minutos leídos
El control efectivo a intervalos cortos en minería a cielo abierto permite que las operaciones de la mina detecten problemas que afectan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa