Economía y FinanzasMMBANoticias

INAUGURACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA 2022

El día viernes 6 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Maestría en Gestión Minera 2022, la cual contó con la presencia del Ingeniero Enrique Rodríguez Cerdeña, quien tuvo a su cargo la charla magistral. La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida ofrecidas por la Directora de la Maestría, Mariluz Adaniya. Luego de entonar el Himno nacional, se le cedió la palabra al Dr. Armando Gallegos, Rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS, quien saludó a los integrantes de la 11va promoción de la Maestría y recordó los inicios del programa de la Escuela. El Dr. Gallegos en su presentación destacó la participación de profesionales que se encuentran trabajando en Ecuador, Colombia, México, Panamá y Zambia. Asimismo, destacó la diversidad de las profesiones y de la experiencia profesional de los integrantes de la nueva promoción de la Maestría, entre los que se encuentran ingenieros de minas, mecánicos, eléctricos, geólogos, entre otras profesiones. Además, resumió los objetivos del programa y las competencias que a lo largo de la Maestría se fortalecerán. En otro momento, el Dr. Gallegos resaltó el compromiso de la Escuela de Postgrado GĚRENS con la minería sostenible y enfatizó la importancia que tiene el fortalecimiento de la institucionalidad del sector minero para impulsar su crecimiento y revertir la conflictividad social. Finalmente, resaltó las características distintivas de la Maestría de GĚRENS, que la diferencian de otros programas ofrecidos en otras escuelas.

Ing. Enrique Rodríguez Cerdeña y Dr. Armando Gallegos.

Concluida la presentación del Rector, se le cedió la palabra al Ingeniero Enrique Rodríguez, quien en primer lugar felicitó a los alumnos por asumir un nuevo retoen su carrera profesional, lo cual es aun mas destacable teniendo en cuenta los desafíos que en la actualidad enfrenta el sector minero en el Perú y a nivel mundial. Enfatizó la necesidad de ampliar el ámbito de intervención para encarar de manera positiva tales desafíos. También habló acerca de los riesgos de la industria y el modo en que se construye la sostenibilidad en un contexto en el que el debate sobre la conservación del ambiente está polarizado. El ingeniero Rodríguez señaló que en la actualidad se exige una mejor gestión de los residuos y el uso de energías renovables, pues el reto es llegar a reducir la huella de carbono a la mitad. Por otra parte, señaló que un gestor minero debe saber interactuar y comunicarse con sus colaboradores para poder desarrollar, difundir e impulsar una visión de sostenibilidad que genere progreso y cree riqueza para las comunidades; recordó también que para generar confianza entre los directorios e inversionistas es necesario hacer una análisis exhaustivo que permita la ejecución de los proyectos de manera correcta, y estar  preparados para gestionar eficientemente los problemas de ejecución que se presenten, siempre teniendo en cuenta que las operaciones están sujetas a cambios en el entorno. Finalmente, resaltó el rol del ser humano y la necesidad de generar bienestar tanto para los trabajadores como para las comunidades vecinas.

Posteriormente, la Doctora Ana Rosa Adaniya, directora de los Programas de Posgrado de GĚRENS, brindó unas palabras para finalizar la primera parte de ceremonia. La Dra. Adaniya destacó el deseo de superación de los integrantes de la nueva promoción y les agradeció por su elección. La Dra. Adaniya manifestó que los estudios en la Maestría contribuirán a fortalecer y complementar sus competencias técnicas y gerenciales lo que les permitirá gestionar de manera mas eficientemente recursos y tecnología y con ello enfrentar los desafíos que tiene la minería actualmente. Resaltó que GĚRENS busca impulsar la minería peruana enfrentando los obstáculos como oportunidades para mejorar. Finalizó su discurso recalcando la relevancia del aprendizaje compartido mediante el cual cada profesional involucrado comparte su experiencia con los otros.

Durante la segunda parte de la ceremonia, Mariluz Adaniya, condujo las presentaciones por parte de los integrantes de la nueva promoción de Maestría, la cual está conformada por 25 profesionales, siete de los cuales laboran en empresas que operan en otros países, Zambia, México, Panamá, Colombia y Ecuador.

Si quieres ser el próximo líder en el sector minero, estudia la Maestría en Gestión Minera en la Escuela de Postgrado GĚRENS.

Artículos Relacionados
MMBA

Alumnos de GĚRENS participaron en el Programa Internacional de Estudios en Colorado School of Mines

3 Minutos leídos
Los alumnos de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Posgrado GĚRENS participaron en el Programa Internacional de estudios en…
Economía y Finanzas

Reforma de los Sistemas de Pensiones en el Perú. Aspectos de Sentido Común

17 Minutos leídos
Capítulo 2: El problema de la informalidad y sus efectos para garantizar pensiones dignas en el Perú En el capítulo anterior de…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y el dolor de la inflación para cumplir sus objetivos

2 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deberán superar la escasez de mano de obra generada por las restricciones relacionadas con el covid y los…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa