Noticias

Fortaleciendo la visión global de la minería: Viaje Internacional de Estudios a Colorado

Como parte de las actividades curriculares de la Maestría en Gestión Minera, un grupo estudiantes realizó el muy esperado Viaje Internacional de Estudios a Colorado cuyo objetivo es desarrollar la visión global de la minería en nuestros alumnos. Acompañaron a este grupo el Rector, Doctor Armando Gallegos y el Director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de la Escuela de Postgrado GĚRENS, Doctor Vino Floris.

El viaje tuvo dos etapas, en la primera se desarrolló el Programa en Gestión Minera en una de las mejores escuelas de minas en el mundo, Colorado School of Mines. Este programa incluyó sesiones de innovación en minería, en las que los participantes manejaron equipos de realidad aumentada utilizados para el planeamiento de mina.

Además, en el tema de planeamiento y optimización de minado, conocieron diferentes casos, entre ellos el caso Kiruna, la mina subterránea más grande del mundo ubicada al norte de Suecia, así como otros casos de optimización del proceso de transición de una mina de tajo abierto a subterránea.

El programa fue desarrollado por un equipo de docentes reconocidos a nivel mundial, entre los que destacan: Graham Davis, Ph.D- in Mineral Economics de Pennsylvania State University, Alexandra Newman, Ph.D. in Industrial Engineering, University of California, Berkeley, John Tilton, PhD in Economics, Yale University, Rodd Eggert, PhD in Mineral Economics de Pensylvania State University y Senem Duzgun, PhD in Mining Engineering, de Middle East Technical University (METU).

En la segunda etapa se llevaron a cabo dos foros en las instalaciones de Colorado State University y la visita a Northern Colorado Water Conservancy District.

El Foro Ejecutivo Internacional estuvo a cargo de destacados profesores de Colorado State University, gerentes de empresas y expertos.  Se abordaron temas como aplicaciones de robótica en la minería, gestión del agua, gestión social y gestión del financiamiento de proyectos mineros.

Las sesiones de robótica aplicada a la minería, estuvieron a cargo de Jennifer Doogan, Vice Presidenta de SARCOS Robotics. Durante estas sesiones los alumnos pudieron conocer las diversas aplicaciones para la minería y tuvieron la oportunidad de operar  “el robot serpiente”, que se utiliza para zonas de difícil acceso.

En el tema de gestión del agua se realizaron las sesiones de “Opciones para gestionar la seguridad energética e hídrica para la minería del futuro”, estuvo a cargo de Jim Spenceley, Vice-Presidente Senior de Minería de Black & Veatch y “Sistemas avanzados de tratamiento de aguas y tendencias en minería”, a cargo de Glenn Liolios, y Benoit Guerin, representantes de Veolia North America.

En relación a asuntos sociales se expuso la  “Justificación de la sostenibilidad comunitaria, que estuvo a cargo de Jocelyn Hittle, Directora del Programa de Desarrollo de Colorado State University, además Tom Dean, Profesor Principal, CSU Business School presentó  el tema “Dejando lo mejor de lo encontrado: Reflexiones en Emprendimiento, instituciones económicas y prosperidad en el largo plazo”.  Finalmente Aaron McMahon, Gerente Técnico de Resource Capital Funds, la organización líder en equity funds para minería, hizo la presentación de “Alternativas para financiar proyectos mineros”.

El segundo foro “Foro de liderazgo, ética y responsabilidad social y ambiental”, que fue inaugurado por el Alcalde de Fort Collins, Wade Troxell;  fue un espacio de reflexión.   El primer  tema abordado fue “Liderazgo en gestión minera y energética, reflexiones en los Estados Unidos pensando en el Perú”, a cargo de Vinio Floris. El segundo tema fue

“La perspectiva ética de un vaquero”, a cargo del Presidente del Directorio de Northern Water, Mike Applegate y finalmente los participantes expusieron sobre la gestión social y ambiental en diferentes proyectos y operaciones mineras en el Perú y se realizó un debate sobre ética, responsabilidad ambiental y social en la minería. Este fue un espacio muy apreciado de reflexión.

Además de los dos foros, los participantes realizaron una visita guiada a Northern Colorado Water Conservancy District, con el fin de conocer el funcionamiento de un servicio público eficiente y de alta tecnología en Estados Unidos. Este complejo sistema de gestión hídrica se encuentra enclavado en las Rocky Mountains National Park, un lugar bosques, montañas y lagos con un paisaje espectacular que los alumnos disfrutaron grandemente.

Al finalizar el viaje los participantes manifestaron que éste ha contribuido de manera efectiva al desarrollo de la visión global de la minería y que fue sumamente provechoso pues combinó la presentación de temas innovadores, relevantes y muy motivadores que estuvieron a cargo de excelentes profesores y expertos

 

Para mayor información sobre la Maestría en Gestión Minera ingresa aquí.

 

 

Artículos Relacionados
Noticias

GRADUACIÓN DE LA VII PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA

3 Minutos leídos
El día sábado 04 de setiembre, se realizó la ceremonia de graduación de la 7ma Promoción de la Maestría en Gestión Minera…
Noticias

Fructífero encuentro entre Colorado School of Mines y GĚRENS

1 Minutos leídos
Con todos los protocolos de seguridad, el 30 de agosto del presente año, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre…
Noticias

WEBINAR: El BSC para medir los esfuerzos multiactor en territorios mineros.

1 Minutos leídos
El día miércoles 25 de agosto, en el marco del Día de Reencuentro Alumni 2021, el Dr. Armando Gallegos, Rector de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa