Noticias

En el 2023 el sector hidrocarburos tiene una nueva oportunidad

En enero del presente año, los comentarios de nuestro Director de Investigación,  Dr. Arturo Vásquez, sobre los principales retos para el año 2023 del sector hidrocarburos peruano fueron publicados en la edición N° 252 de la revista Desde Adentro, documento publicado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El Dr. Vásquez señaló que un problema que se observó en el sector hidrocarburos en el año 2022 fue la falta de interés por parte del Gobierno de promover la exploración petrolera, motivo por el cual existen zonas donde dicha actividad cesó. Esto pone en riesgo el desarrollo petrolero de nuestro país al reducir las expectativas de producción de crudo y gas natural a futuro. El siguiente acontecimiento adverso para el sector que destacó es una abrupta alza del precio del petróleo a razón de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta escalada en el precio ha generado una gran tensión social en el país debido al encarecimiento del costo de la canasta básica familiar y los costos de transporte. Asimismo, destacó el desempeño de Petroperú en el último año, en donde el deterioro de la administración de la empresa y los malos nombramientos de directivos generó una pérdida de credibilidad y reputación en su gobierno corporativo, lo que impactó negativamente en su salud financiera.

Por otro lado, como balance positivo del año 2022, el Dr. Vásquez destacó que los lotes de Camisea se han revalorizado por el alza de los precios del gas natural, generando ganancias para el Estado peruano en términos de regalías e impuestos. También destacó que el Consorcio Camisea está apostando por la masificación del gas natural en el país mediante la creación de un fondo de US$ 33 millones destinados a la subvención de la conversión de vehículos a gas natural vehicular. Otra empresa protagonista en el año 2022 es Lima Gas, que impulsó el proceso de masificación de gas de gas natural licuado (GNL) en las ciudades del Cusco y Quillabamba.

La visión que tiene el Dr. Vásquez para el año 2023 es una en la que se presenta una nueva oportunidad para el sector hidrocarburos, a razón del nuevo super ciclo favorable para los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, el cual podría generar nuevos incentivos hacia el descubrimiento de nuevos campos de petróleo y gas natural, así como recuperar la producción nacional de hidrocarburos.

Este artículo ha sido publicado originalmente por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo a partir de una entrevista al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director del Centro de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS. La publicación del artículo en PDF se encuentra disponible en este vínculo.  La entrevista se encuentra también disponible en el siguiente enlace.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasNoticias

Petroperú: Retos y decisiones ante su crisis financiera y la propuesta de gestión privada

3 Minutos leídos
El 13 y 15 de mayo de 2024, los diarios El Comercio y Correo, respectivamente, dedicaron artículos al caso de Petroperú. En…
Minería y EnergíaNoticias

Desarrollo del gas natural en el Perú: situación macroeconómica y desafíos para la masificación del gas en el sur del país

7 Minutos leídos
El pasado 21 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la conferencia Perú Energía Sur, titulada “Impulsando el cambio…
Noticias

EPG GĚRENS y UNMSM firman convenio para fortalecer la excelencia académica

2 Minutos leídos
Es muy grato compartir con ustedes un importante hito en el panorama educativo y de investigación en nuestro país. El día martes 12…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa