Consideró que el aspecto del desarrollo de territorio es una inmejorable oportunidad para el país; sin embargo, es un círculo virtuoso que está trabado y le cuesta mucho al país. Su propuesta fue escuchada en el marco de la celebración del tradicional “Jueves Minero” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sobre la necesidad de una mejor perspectiva y hoja de ruta desde cada territorio, la implementación de un paquete de políticas públicas y un nuevo paradigma de acción desde la empresa privada se desarrolló un interesante panel de discusión moderado por David Reyes, director periodístico de Diario Gestión. Completaron la mesa redonda Fernando Gala; docente de la Escuela de Postgrado y presidente del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas – MINEM, Gonzalo Quijandría; gerente de Asuntos Corporativos de Minsur S.A y Darío Zegarra, representante de Newmont para el Perú.
Durante su ponencia propuso abordar el objetivo desde tres frentes: una visión y hoja de ruta para cada territorio; la presentación de un contundente conjunto de políticas públicas y el rol de la empresa privada para crear desarrollo territorial. Sobre el primer aspecto, resaltó la necesidad de establecer consensos, esfuerzos combinados de todos los actores en espacios de diálogo y una visión de desarrollo y entendimiento común del problema. Propuso reinventar las cadenas de valor y pensar en innovación al ser vano tratar el desarrollo territorial haciendo lo mismo que en oportunidades anteriores. Estos elementos deben ordenarse en una hoja de ruta que contengan los temas claves en cada territorio y los “habilitadores” en la conexión entre minería y desarrollo de territorio.
“Necesitamos establecer condiciones de partida de población en el territorio, de institucionalidad en gobiernos locales y comunidades, así como conocer el capital social inicial”, puntualizó Gallegos.
Un segundo componente de la propuesta es el de las políticas públicas. El aspecto territorial no es considerado relevante en la política pública minera y esto se ve traducido en la casi nula presencia de iniciativas en el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del Ministerio de Energía y Minas. Hasta el día de hoy, no se cuenta con una política nacional multisectorial viendo al sector minero transversal. Existen temas “huérfanos” en el territorio porque nadie se ocupa de ellos como la migración, intrínsicamente vinculada a la minería; la desigualdad traducida en distritos que reciben más y menos canon minero.
“Esta es la causa raíz de muchos conflictos. Es un problema que está en el corazón de la situación que vive el país en este momento. Los territorios no se han desarrollado y no ha habido iniciativas para integrarlos, es responsabilidad de todos”, precisó el expositor.
Para una evaluación empírica del impacto de la minería en aspectos de bienestar e igualdad; citó el estudio elaborado en la Escuela de Postgrado GĚRENS conjuntamente con el doctor Arturo Vásquez, Director de Investigación. Se compararon distritos mineros con no mineros y se dividió en tres perciles: gran minería, mediana minería y minería de menor escala. Se comparan los años 2007 y 2017 al haberse registrado censos. El ingreso familiar per cápita en distritos mineros es S/ 49 más en 2007 y S/ 284 más en 2017 y el índice de pobreza en distritos mineros es menor en 8.9% en el 2007 y 6% menor en el 2017.
El tercer factor trata sobre el nuevo paradigma de acción de la empresa privada en el territorio y el enorme rol positivo de esta para crear desarrollo territorial. Sin los “habilitadores” no va a desarrollarse el círculo virtuoso. Desde el punto de vista financiero; es conveniente y razonable en materia económica para las empresas invertir en desarrollo territorial ya que asegura externalidades y es una manera eficaz de prevenir riesgos. Remarcó el esfuerzo por crear valor compartido adecuando el modelo de desarrollo para garantizar estabilidad para el territorio. Los principales “habilitadores” en este caso son el empleo local y el agua.
“Las empresas están creando valor compartido y sus programas de responsabilidad social y corporativa deberían adecuarse a esa visión de desarrollo territorial. Se debe continuar impulsando este paradigma de acción en el territorio porque es una gran palanca de desarrollo”, concluyó Gallegos.
El video de esta conferencia se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente por todos los interesados en el canal de YouTube del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.