Economía y Finanzas

WEBINAR: ¿Cómo utilizar la analítica de datos para mejorar el control de costos?

El 7 de febrero, el ingeniero Luis Iriarte Izaguirre, Sub Gerente de Planeamiento y Costos de Consorcio Minero Horizonte y profesor de GĚRENS ofreció un seminario web cuyo título plantea la interrogante: “¿Cómo utilizar la analítica de datos para mejorar el control de costos?”. El destacado especialista disertó sobre el impacto digital en la minería y mejores oportunidades en los procesos de manejo de data en el webinar que se realizó como antesala del programa “Costos y finanzas para empresas mineras” a iniciarse el 17 del presente mes.

Se refirió a las condiciones establecidas que dieron pie al surgimiento de la analítica de datos. Una de ellas es la capacidad de retener datos en las organizaciones ya que ha incrementado la cantidad de información digital en las empresas y se ha migrado de los tradicionales registros en papel a mecanismos digitales con medidas de mayor capacidad. La otra es la referida al procesamiento de información con computadoras de alta performance para encausar grandes volúmenes. Con esto, nace el concepto de “Big Data”, procesamiento de aplicaciones informáticas no tradicionales para procesar datos a gran escala (más de un terabyte). El Big Data se caracteriza por la variedad de fuentes, no sólo de los sistemas transaccionales, sino que se captura información que proviene de internet, de sensores y de navegación a satélite (GPS).

Sobre la utilidad de la analítica de datos en el sector minero, subrayó las proyecciones en los planes de producción a partir de información conocida en un intervalo de tiempo para así poder estimar y analizar la demanda futura. También para mejorar las recuperaciones de oro en procesos que se llevan a cabo en lixiviación en pilas por medio de un regado inteligente que capture los datos del proceso como la concentración del cianuro, la velocidad y periodicidad del regado. Otra aplicación es en la gestión de costos y creación de valor, así como en los hallazgos de cuerpos mineralizados utilizando analítica de datos sobre la información de los taladros de perforación, muestreo de canales, geolocalización y otros procesos técnicos.

En materia de identificar y reducir costos, explicó la planificación mediante un sistema de gestión de costos para poder llevar a cabo los procesos en fase de ejecución para pasar a la etapa de control. En esta fase, se mide la desviación obtenida para tomar acciones que ayude a las organizaciones en mejorar respecto a decisiones previas además de verificar el desempeño de procesos y actividades. Debe existir una acción que permita asegurar el cumplimiento del objetivo ya que, si no hay acción, no tiene sentido el proceso de control.

En lo que corresponde la aplicación de analítica de datos para mejorar el control de costos, se ejecutan varias técnicas para buscar correlaciones significativas entre sí. Explicó los tipos de analíticas; desde la descriptiva – informática que responden a los resultados que sucedieron en anteriores procesos hasta la de diagnóstico y predictiva que se caracterizan por la visión en el proceso y la prescriptiva para la optimización y previsión. Esta última tiene la característica de prescribir qué medidas tomar para eliminar un problema futuro y aprovechar al máximo una tendencia. No solo requiere de datos internos sino de información externa ya que plantea la interrogante “¿y qué pasaría sí?” bosquejando diversos escenarios.

Tras concluir con su presentación, el destacado especialista atendió algunas interrogantes de los asistentes. Coincidió en los esfuerzos que se deben realizar para potenciar y fortalecer los procesos de recolección, manipulación y almacenamiento de datos en plataformas como los “Data Warehousing” o repositorio integrado de datos analíticos para mostrarle a los usuarios la información que se requiera.

El video de esta conferencia se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente por todos los interesados en el canal de YouTube de la Escuela de Posgrado GĚRENS, así como en el Centro de  Conferencias Virtuales de nuestra página web.

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

Clausura del programa de talleres UTK

3 Minutos leídos
El día lunes 22 de mayo se realizó la clausura del programa de talleres de robótica y programación para niños y adolescentes, STEM…
Economía y Finanzas

Recordamos al Ing. Luis Artemio Alva Florian

2 Minutos leídos
El pasado 8 de mayo partió al encuentro del Señor el Ing. Luis Artemio Alva Florian, destacado profesional minero con más de…
Economía y FinanzasEconomía y FinanzasMineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaProducción minera

Cómo controlar costos de minería y mejorar los márgenes

8 Minutos leídos
La reducción de costos es importante en este momento, pero a veces el margen operativo se puede mejorar gastando un poco más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa