Economía y FinanzasGestión SocialMinería y EnergíaNoticias

“De todos los riesgos que debe enfrentar un proyecto extractivo, 50% son sociales”

Así lo señala la Dra. Ramona Graves, Decana de la Colorado School of Mines

 

En el marco del convenio de cooperación institucional entre la Escuela de Postgrado GERENS y la prestigiosa Universidad Colorado School of Mines, Estados Unidos (CSM) ha llegado a Lima la Dra. Ramona Graves, Decana de la CSM, para llevar a cabo una conferencia en el centro académico GERENS.

La conferencia sobre “La aceptación social de las industrias minera, petrolera y gasífera” llevada a cabo este martes 5 de junio fue dictada por la Dra. Graves y seguida por un panel integrado por, Javier Torres Seoane, Director de Noticias de la Asociación SER, y Darío Zegarra Macchiavello, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales, Desarrollo Sostenible y Gestión Social de Antamina.

Durante el encuentro, la Dra. Graves enfatizó que el reto más grande que enfrentan hoy las industrias extractivas a nivel global, junto con los desafíos tecnológicos y la rentabilidad de los depósitos, es el social. Estos riesgos, constituyen las principales causas de la paralización o retraso de nuevos proyectos extractivos. Asimismo, destacó que, al día de hoy un 50% del peso para decidir si un proyecto es viable o no, radica en su viabilidad social.  Junto con el análisis de factibilidad que implica considerar el depósito, su posible operación y rentabilidad, la aceptación social es ahora determinante.

La Dra. Graves también destacó la correlación entre la licencia social de la comunidad y el entorno y la rentabilidad, explicando que, si el costo de la sustentabilidad social de un proyecto se hace muy alto, entonces el beneficio de la operación se vería finalmente afectado y podría llegar a hacerse inviable por este factor.

En este sentido, el rol del Estado debiera ser el de un facilitador, que acerca actores y propicia la conversación entre comunidad y empresa, cumpliendo un rol participativo como un socio en el emprendimiento. Bajo esta visión, se genera una relación triangulada entre Gobierno, Industria y Sociedad, en donde las prioridades no están dadas hacia la inversión y atención de las demandas empresariales, sino en la protección cultural y del entorno, sin dejar de buscar rentabilidad y beneficios.

Dra. Ramona Graves

La Dra. Ramona Graves es la segunda mujer en doctorarse en ingeniería de petróleo en USA, quien ha desarrollado una línea de investigación sobre la integración de la geología, mecánica de suelos y manejo del riesgo y la incertidumbre; haciendo importantes contribuciones en la caracterización de los yacimientos y el uso de la tecnología laser para la perforación de pozos.

Actualmente es Decana de la Colorado School of Mines (USA) – institución líder mundial en carreras asociadas a las industrias extractivas-  y Directora del Center For Earth Materials, Mechanics, and Characterization (CEMMC)

GERENS es una Escuela de Postgrado que cuenta con licenciamiento de SUNEDU desde Mayo del 2018, ofrece la Maestría en Gestión Minera y está  especializada en brindar servicios educativos innovadores y relevantes para el desarrollo profesional, enfocado en los sectores claves para el crecimiento del país. Está integrada por profesionales con destacada trayectoria gerencial y amplia experiencia en consultoría e investigación aplicada quienes trabajan con el objetivo de contribuir a que las organizaciones impulsen la creación de valor, y logren alcanzar su visión. 

 

Contactos de prensa y mayor información:  acanales@gerens.pe  Teléfonos: central 511- 702 9800, anexo 143.

 

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaMMBA

Las 10 principales empresas mineras de oro del mundo

2 Minutos leídos
A diferencia del papel moneda o de muchos otros tipos de activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de…
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
Noticias

5 Minutos leídos
5 niveles potenciales de automatización para la mina autónoma del futuro ABB es una empresa de tecnología global líder que impulsa la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa